Notas

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”
julio 16
22:03 2017

El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

Desde su perspectiva “estamos repitiendo algunos esquemas de los ’70 y principios de los ’90”, dijo en relación a las medidas tomadas por la última dictadura cívico-militar y el gobierno de Carlos Saúl Menem. “Esto es lo que hace es que entren capitales especulativos, que todos los fondos se dediquen solamente a prestar al Estado”, desarrolló.

El problema es que “la dirigencia, el empresario, el líder sindical sabe que esto ya pasó y que no es el camino”. “Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron”, opinó.

“He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque”, aseguró. Aunque aclaró que “por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron”. No obstante consideró que es “un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque”. Se trata de “una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Sin embargo sostuvo que “ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso”. Para Lavagna “hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”. Si bien manifestó que comprende “esa preocupación”, afirmó que le resulta preocupante que “entonces nunca se habla de las cosas que importan”. “La economía es compleja, el dólar está ligado a la tasa de interés, al nivel de producción”, agregó.

Por otra parte analizó que Argentina “hace años que viene en un tobogán”. “En el primer año de Cristina [Fernández], la economía estaba en un 9% y bajó al 4%; durante el segundo, el crecimiento da 0%, y los dos primeros años del actual Gobierno da -2%. Son diez años en la vida de una persona, son muchos años”, dijo.

“La actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa, que es la gran creadora de empleo, hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”, subrayó.

“Hay que empezar a salir, pero a salir en serio, no diciendo que tenemos menos pobres que Alemania. Tonterías no”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • importacionesImportaciones, deuda y un modelo económico destructor del empleo

    El INDEC publicó dos nuevos datos. Uno de ellos fue tapa de algunos diarios: la actividad económica arrojó un crecimiento del 3,3%. Pero el otro, menos difundido, es que la balanza comercial fue deficitaria. Los peligros de tomar deuda para compensar números que no cierran.

  • PymesHace 21 meses que cae la producción de las Pymes industriales

    La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su Encuesta Mensual Industrial dando cuenta de una caída del 0,5% en el último mes, sumando ya más de un año y medio de retroceso del sector.

  • Pink TaxPink Tax: pagar más solo por ser mujer

    Por Valeria Silva. El impuesto rosa, conocido mundialmente como "pink tax" es una tasa invisible que implica una diferencia de precios entre los productos para mujeres y para hombres. En lo cotidiano se traduce, por ejemplo, en que es más caro comprar una máquina de afeitar rosa con la leyenda "for woman" que una azul.

  • Roberto LavagnaLavagna cuestionó que Macri está haciendo "lo que se hizo en la época de la convertibilidad"

    El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

  • jorge-brito-mad-1El Banco Macro y los intercambios de favores para estabilizar el dólar

    Dos días después de una inyección de 60 millones de dólares en el mercado cambiario, “salió la noticia de que el gobierno le allanaba el camino al Banco Macro para comprar el Banco Patagonia”, comentó a Notas el economista Pablo Wahren. ¿Favor con favor se paga?

  • devaluacionEconomía en el granero del mundo

    A nivel global, la brecha de desigualdad económica se ha visto profundizada en los últimos años; la globalización moderna naciente en los setentas logró sellar la diferencia entre un país industrializado y un país que exporta materias primas. El impacto de la devaluación y la tasa de interés estadounidense en la economía argentina.