Notas

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”
julio 16
22:03 2017

El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

Desde su perspectiva “estamos repitiendo algunos esquemas de los ’70 y principios de los ’90”, dijo en relación a las medidas tomadas por la última dictadura cívico-militar y el gobierno de Carlos Saúl Menem. “Esto es lo que hace es que entren capitales especulativos, que todos los fondos se dediquen solamente a prestar al Estado”, desarrolló.

El problema es que “la dirigencia, el empresario, el líder sindical sabe que esto ya pasó y que no es el camino”. “Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron”, opinó.

“He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque”, aseguró. Aunque aclaró que “por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron”. No obstante consideró que es “un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque”. Se trata de “una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Sin embargo sostuvo que “ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso”. Para Lavagna “hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”. Si bien manifestó que comprende “esa preocupación”, afirmó que le resulta preocupante que “entonces nunca se habla de las cosas que importan”. “La economía es compleja, el dólar está ligado a la tasa de interés, al nivel de producción”, agregó.

Por otra parte analizó que Argentina “hace años que viene en un tobogán”. “En el primer año de Cristina [Fernández], la economía estaba en un 9% y bajó al 4%; durante el segundo, el crecimiento da 0%, y los dos primeros años del actual Gobierno da -2%. Son diez años en la vida de una persona, son muchos años”, dijo.

“La actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa, que es la gran creadora de empleo, hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”, subrayó.

“Hay que empezar a salir, pero a salir en serio, no diciendo que tenemos menos pobres que Alemania. Tonterías no”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • conicet2El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

    Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

  • web-SMLa teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

    Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

  • ciencia-hiloAnte la falta de respuestas, continúa la ocupación del Ministerio de Ciencia

    Científicos e investigadores mantienen desde el martes una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) ante la falta de compromiso de las autoridades para garantizar condiciones laborales a quienes, luego de ser excluidos de CONICET, se les ofreció insertarse vía universidades al sistema científico.

  • Tom-MinCyT2Nueva ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    Luego de una reunión “bastante áspera” con las autoridades, como la calificó Guido Giorgi de la Red de Afectadxs en diálogo con Notas, científicos e investigadores decidieron ocupar pacíficamente la sede del Ministerio en reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre para reincorporar a las y los 500 excluidos del CONICET.

  • Daniela-CastroDaniela Castro: “Hay que terminar 2017 con una Ley de Financiamiento de Ciencia”

    La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados recibió a Notas y analizó la oportunidad de convertir en Ley el proyecto de suba escalonada del presupuesto del sector, con media sanción del Senado. El voto de Cambiemos, la Red de Afectadxs y la postura del Ministerio, en foco.