Notas

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”
julio 16
22:03 2017

El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

Desde su perspectiva “estamos repitiendo algunos esquemas de los ’70 y principios de los ’90”, dijo en relación a las medidas tomadas por la última dictadura cívico-militar y el gobierno de Carlos Saúl Menem. “Esto es lo que hace es que entren capitales especulativos, que todos los fondos se dediquen solamente a prestar al Estado”, desarrolló.

El problema es que “la dirigencia, el empresario, el líder sindical sabe que esto ya pasó y que no es el camino”. “Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron”, opinó.

“He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque”, aseguró. Aunque aclaró que “por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron”. No obstante consideró que es “un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque”. Se trata de “una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Sin embargo sostuvo que “ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso”. Para Lavagna “hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”. Si bien manifestó que comprende “esa preocupación”, afirmó que le resulta preocupante que “entonces nunca se habla de las cosas que importan”. “La economía es compleja, el dólar está ligado a la tasa de interés, al nivel de producción”, agregó.

Por otra parte analizó que Argentina “hace años que viene en un tobogán”. “En el primer año de Cristina [Fernández], la economía estaba en un 9% y bajó al 4%; durante el segundo, el crecimiento da 0%, y los dos primeros años del actual Gobierno da -2%. Son diez años en la vida de una persona, son muchos años”, dijo.

“La actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa, que es la gran creadora de empleo, hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”, subrayó.

“Hay que empezar a salir, pero a salir en serio, no diciendo que tenemos menos pobres que Alemania. Tonterías no”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • rossi camañoOposición definió como “una tomada de pelo” la propuesta tarifaria oficial

    Luego de la reunión que mantuvo Mauricio Macri junto a los jefes de bloques oficialistas en diputados para evaluar la propuesta del gobernador radical Alfredo Cornejo, los diputados opositores criticaron al Ejecutivo por “patear para adelante” el problema del tarifazo.

  • macri peñaFracasada la sesión por tarifas, Macri y Peña intentan retomar el control de la agenda

    La discusión por el nuevo aumento de tarifas se hizo eco en la sociedad civil y encendió las alarmas en el gobierno nacional, que ya procesa una propuesta alternativa para el esquema de aumentos, con el objetivo de que la misma salga del Ejecutivo y no del Congreso.

  • Congreso1Diputados: sin presencia de Cambiemos, fracasó la sesión por la emergencia tarifaria

    Durante la mañana de este miércoles los bloques opositores, por iniciativa del Frente para la Victoria (FpV-PJ), intentaron obtener el quórum necesario para tratar, entre varios proyectos, el congelamiento de las tarifas a enero de 2017. Sin embargo el oficialismo, comandado por Nicolás Massot no bajó a la sesión y consiguió que no se discutiera el tema.

  • verdurazoNuevo “verdurazo” por una ley de acceso a la tierra

    Pequeños productores hortícolas de los llamados “cordones verdes” del sur del conurbano bonaerense llevan adelante por segundo día consecutivo una protesta pacífica frente al Congreso de la Nación, para reclamar por una ley de acceso a la tierra y dar cuenta de las precariedades en las que conviven y trabajan.

  • Macri Xi JinpingLa estrategia de Macri para atraer inversiones a través del fútbol

    El presidente de la Nación, Mauricio Macri, suele recurrir al fútbol para descontracturar los inicios de las charlas con otros mandatarios. Se trata de iniciar las relaciones con tono amigable en un ámbito donde se siente cómodo y desde donde construyó su carrera política. El vínculo con China nació y está marcado por ese mismo mecanismo para romper el hielo y atraer posibles inversiones.

  • FMILos datos del FMI que echaron por tierra los deseos de Macri

    Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una inflación del 19,2%, es decir, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la proyección anunciada por la administración nacional. El organismo multilateral encabezado por Christine Lagarde volvió a reiterar su pedido de mayores recortes en el gasto público.