Notas

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”
julio 16
22:03 2017

El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

Desde su perspectiva “estamos repitiendo algunos esquemas de los ’70 y principios de los ’90”, dijo en relación a las medidas tomadas por la última dictadura cívico-militar y el gobierno de Carlos Saúl Menem. “Esto es lo que hace es que entren capitales especulativos, que todos los fondos se dediquen solamente a prestar al Estado”, desarrolló.

El problema es que “la dirigencia, el empresario, el líder sindical sabe que esto ya pasó y que no es el camino”. “Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron”, opinó.

“He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque”, aseguró. Aunque aclaró que “por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron”. No obstante consideró que es “un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque”. Se trata de “una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Sin embargo sostuvo que “ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso”. Para Lavagna “hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”. Si bien manifestó que comprende “esa preocupación”, afirmó que le resulta preocupante que “entonces nunca se habla de las cosas que importan”. “La economía es compleja, el dólar está ligado a la tasa de interés, al nivel de producción”, agregó.

Por otra parte analizó que Argentina “hace años que viene en un tobogán”. “En el primer año de Cristina [Fernández], la economía estaba en un 9% y bajó al 4%; durante el segundo, el crecimiento da 0%, y los dos primeros años del actual Gobierno da -2%. Son diez años en la vida de una persona, son muchos años”, dijo.

“La actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa, que es la gran creadora de empleo, hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”, subrayó.

“Hay que empezar a salir, pero a salir en serio, no diciendo que tenemos menos pobres que Alemania. Tonterías no”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.