Notas

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”

Lavagna cuestionó que Macri está haciendo “lo que se hizo en la época de la convertibilidad”
julio 16
22:03 2017

El economista del Frente Renovador y ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, criticó la política económica del gobierno nacional. En una entrevista radial señaló que se están repitiendo errores del pasado.

Desde su perspectiva “estamos repitiendo algunos esquemas de los ’70 y principios de los ’90”, dijo en relación a las medidas tomadas por la última dictadura cívico-militar y el gobierno de Carlos Saúl Menem. “Esto es lo que hace es que entren capitales especulativos, que todos los fondos se dediquen solamente a prestar al Estado”, desarrolló.

El problema es que “la dirigencia, el empresario, el líder sindical sabe que esto ya pasó y que no es el camino”. “Cuando uno hace lo que se hizo en la época de la convertibilidad, que es elevar las tasas, endeudarse, perder competitividad y bueno, los resultados serán los que ya fueron”, opinó.

“He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque”, aseguró. Aunque aclaró que “por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron”. No obstante consideró que es “un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque”. Se trata de “una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Sin embargo sostuvo que “ahora todavía estamos a tiempo de revertir eso”. Para Lavagna “hay que preocuparse por crecer, no por el dólar solamente”. Si bien manifestó que comprende “esa preocupación”, afirmó que le resulta preocupante que “entonces nunca se habla de las cosas que importan”. “La economía es compleja, el dólar está ligado a la tasa de interés, al nivel de producción”, agregó.

Por otra parte analizó que Argentina “hace años que viene en un tobogán”. “En el primer año de Cristina [Fernández], la economía estaba en un 9% y bajó al 4%; durante el segundo, el crecimiento da 0%, y los dos primeros años del actual Gobierno da -2%. Son diez años en la vida de una persona, son muchos años”, dijo.

“La actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa, que es la gran creadora de empleo, hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”, subrayó.

“Hay que empezar a salir, pero a salir en serio, no diciendo que tenemos menos pobres que Alemania. Tonterías no”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.