Notas

Panorama Africano: Somalía lleva tres semanas sin internet

Panorama Africano: Somalía lleva tres semanas sin internet
julio 16
20:33 2017

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Somalía, Mauritania, Nigeria y Camerún.

Somalía lleva tres semanas sin internet

SomalíaDesde que el pasado 24 de junio el MSC Alice, barco de bandera suiza, cortó con su ancla el cable de fibra óptica que une a Somalía con la World Wide Web, el país se encuentra sin acceso a internet. Según las autoridades no se podrá reconectar el servicio, al menos, hasta el 25 de julio.

Si bien apenas el 2% de la población accede a la web (uno de los porcentajes más bajos del planeta), supone un problema económico para el débil Estado somalí.

El ministro de correos y telecomunicaciones, Abdi Anshur Hassan, declaró que “la interrupción constituye un desastre con una pérdida de más de 130 millones de dólares” hasta el momento. El corte afecta a empresas, agencias, oficinas gubernamentales y otros proveedores de servicios privados. A esto se suman las familias que dependen de las remesas de familiares en el extranjero.

La fibra óptica llegó a Somalia en 2012. Previamente solo se podía acceder mediante el sistema dial up o la conexión satelital. Esta última es la única forma de acceso a internet vigente en el país tras el corte del cable.

El corte del servicio es un tema menor al lado de los problemas que atraviesa esta nación africana. Sin embargo agrava la situación en medio de una de las crisis humanitarias más graves de la historia a causa de la sequía, la epidemia de cólera y la hambruna.

Control militar de las fronteras mauritanas

MauritaniaMauritania puso este viernes bajo control militar sus fronteras con Argelia y Mali debido a las “amenazas de seguridad por parte de contrabandistas”.

El comunicado del Ministerio de Defensa sostiene que “los civiles que transiten por esas zonas serán tratados como objetivos militares”, ya que en “esas regiones son utilizadas por contrabandistas y delincuentes para actividades criminales”.

Cabe recordar que, junto a otros países del Sahel, Mauritania busca conformar una fuerza militar multinacional para combatir el terrorismo en la región.

Sin embargo, esta nación del África occidental cuenta con otros problemas. La sequía de las últimas décadas ha derivado en que el 20% de los niños, niñas y adolescentes (que representan el 44% de la población total) sufran desnutrición, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Es que a pesar de que la mayoría de la población vive de la agricultura, la ganadería y la pesca, el país debe importar el 70% de sus alimentos.

A esto se suman graves violaciones a los derechos humanos como la prohibición de la homosexualidad, castigada con pena de muerte para los varones y la cárcel para las mujeres. Aunque en los hechos no se ha condenado a nadie por estos delitos desde 1987.

O también la connivencia de las autoridades con la esclavitud que fue formalmente abolida en 1980. Luego, en 2007, se sancionó una ley que la calificó como “crimen contra la humanidad” y ocho años después, en 2015, fue categorizada como “delito imprescriptible”.

Sin embargo desde entonces apenas un solo caso de esclavitud ha sido llevado a los tribunales y la condena de tres años al culpable no se cumplió, pues este recuperó su libertad a los seis meses. Como contracara, 20 militantes de la ONG Iniciativa para el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA) fueron condenados el año pasado por “disturbios, perturbación del orden público y resistencia violenta a la fuerza pública”, en choques con la policía. Las condenas fueron de entre tres y 15 años de cárcel.

Asimismo esta práctica persiste tanto en zonas rurales como urbanas. Los abolicionistas estiman que un 40% de los negros arabizados llamados ‘harratines’ realizan trabajos de esclavos en territorio mauritano. Esta nación del norte de África se ubica entre las primeras del mundo en este flagelo con más de 155 mil esclavos, según la ONG Global Slavery Index.

Doble atentado de Boko Haram en Nigeria y Camerún

NigeriaBoko Haram realizó en la última semana dos atentados. El primero fue el martes en Maiduguri -lugar de origen de la organización islamista- en el Estado de Borno, al norte de Nigeria. Allí fueron asesinadas 19 personas mediante cuatro explosiones suicidas en simultáneo, una de ellas perpetrada por una niña. Sobre el total de víctimas 12 eran miembros de defensa civil.

El miércoles por la noche, en la localidad de Waza, al norte de Camerún, se dio otro ataque similar realizado por dos hombres y en el que también se contabilizaron 19 personas asesinadas. El número de víctimas fatales puede aumentar ya que hay 42 heridos, algunos de mucha gravedad.

Estas acciones no son casuales. A comienzos de la semana pasada los mandos militares de Nigeria y Camerún se reunieron para abordar la lucha contra el grupo insurgente en la frontera entre ambos países.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Mando y Control Militar (MCCC), ubicado justamente en Maiduguri, recuperada por el ejército nigeriano el año pasado, obligando a la retirada de las fuerzas insurgentes.

Si bien la capacidad de acción del grupo surgido en 2009 -que juró lealtad al Estado Islámico- se ha reducido, aún se mantiene activo provocando este tipo de acciones terroristas.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África