Notas

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”
julio 16
23:14 2017

Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

“Hay que entender la jornada del 16 de julio como una demostración de fuerza destinada a acumular de cara a las jornadas definitorias del 30 de julio”, explicó en diálogo con Notas el periodista Emilio Torres, desde Caracas.

El analista definió así las dos convocatorias electorales realizadas por la oposición y el chavismo el domingo en Venezuela. Desde su perspectiva se trató de “una forma de reafirmar el discurso propio”, aunque caracterizó que “no son definitorias ni supusieron un vuelco en el equilibrio de fuerzas” entre ambos bandos.

Plebiscito opositor“La oposición no se mostró lo suficientemente consolidada cómo para poder desbordar el escenario a su favor y el chavismo sorprendió con la respuesta y convocatoria a participar de este simulacro de elección a la Constituyente”, dijo.

Desde el gobierno “la idea era paralelizar con una demostración de fuerza simultánea el plebiscito opositor” buscaba “al mismo tiempo abordar una necesidad evidente que es la falta de formación e información clara respecto a la metodología de la propia elección constituyente” pero también “preparar el despliegue político de la elección del 30 de julio donde se va a jugar gran parte de su legitimidad”, opinó Torres.

Es que la participación que tenga la Constituyente “va a definir el rumbo de los acontecimientos porque de ahí va a salir una ley fundamental legitimada por la población del país o no”.

Algunos factores que “pueden haber influenciado” la escasa contundencia del plebiscito opositor son “las últimas divergencias en su seno a partir de la decisión del gobierno de transferir a prisión domiciliaria a Leopoldo López“. No obstante el periodista carecterizó que “los dos bloques cuentan con un núcleo duro de simpatizantes consolidado que no se ha mellado a pesar de la situación actual”.

“Es posible también que las frustraciones de parte de algunos sectores de la oposición respecto a su dirección puedan ser encauzadas por los grupos violentos”, subrayó. Lo cual “va a significar un esfuerzo para el gobierno garantizar la seguridad para los comicios” de la Constituyente,

Según la mirada del analista “en el estancamiento y degradación del proceso político es donde podremos ver una mayor autonomía de parte de los grupos violentos, de choque, que han apelado al sabotaje, asesinato y ese tipo de acciones”.

Finalmente aseveró que “más allá de los resultados, el plebiscito habla de un intento directo de fracturar institucionalmente al país y desconocer al gobierno”. “Fue una movida que tuvo una gran repercusión internacional, que es una de las grandes armas con las que cuentan, pero que no se ha demostrado contundente como para definir el panorama político”, apuntó.

Sin embargo “de reunirse ciertos factores buscarán presentar la posibilidad de establecer un gobierno paralelo al cual una parte de la comunidad internacional le transfiera el reconocimiento”.

Si eso se concreta, “lejos del estancamiento político presente, eso implicaría un estallido y un salto cualitativo en términos de la disputa con el chavismo”, aseguró Torres. “Hay un empecinamiento en deslegitimar la misma raíz de la cual procede la autoridad propia del Estado venezolano”, por eso es que lo que resulte de la elección de asambleístas para la Constituyente “será fundamental”.

Foto: Alex Guzman / AVN

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • Periodismo-Deportivo-HIJOSEl gobierno quiere cerrar la carrera de Periodismo Deportivo de la Ex ESMA

    El militante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni denunció, en comunicación con "Ya es tarde" (Radio Sur 88.3), el desfinanciamiento y posible cierre de la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en el Espacio para la Memoria Ex ESMA.

  • miguel-sanchezSe cumplen 40 años de la desaparición de Miguel Sánchez

    El 8 de enero de 1978, el atleta Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa de Berazategui. Había nacido en Tucumán y tenía 25 años. En su homenaje se corre, desde el año 2000, la Carrera de Miguel, una maratón por la memoria, la verdad y la justicia.

  • 6[Fotorreportaje] Mar del Plata contra de la prisión domiciliaria a Etchecolatz

    El represor y genocida Miguel Etchecolatz, "referente del horror", como describió Ledda Barreiro -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata-, arribó a la ciudad por la prisión domiciliaria que le fue impunemente concedida. Fue recibido con una masiva movilización que repudió su presencia y exigió que vuelva a la cárcel.

  • musa-azarOtra domiciliaria a un genocida: esta vez, Musa Azar en Santiago del Estero

    Antonio Musa Azar, ex jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña, condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, recibió este viernes el beneficio de estar detenido en su domicilio. Sus abogados argumentaron con su edad y salud. Organismos de derechos humanos denuncian una "maniobra".

  • Escrache-EtchecolatzAmplio repudio a la domiciliaria para Etchecolatz

    Organismos de derechos humanos denuncian que la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz es en realidad una "libertad encubierta". Además, repudian el domicilio fijado por ubicarse a metros de la residencia de familiares y víctimas de la dictadura y recuerdan que el represor fue declarado "persona non grata" en el municipio de General Pueyrredón.