Notas

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”
julio 16
23:14 2017

Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

“Hay que entender la jornada del 16 de julio como una demostración de fuerza destinada a acumular de cara a las jornadas definitorias del 30 de julio”, explicó en diálogo con Notas el periodista Emilio Torres, desde Caracas.

El analista definió así las dos convocatorias electorales realizadas por la oposición y el chavismo el domingo en Venezuela. Desde su perspectiva se trató de “una forma de reafirmar el discurso propio”, aunque caracterizó que “no son definitorias ni supusieron un vuelco en el equilibrio de fuerzas” entre ambos bandos.

Plebiscito opositor“La oposición no se mostró lo suficientemente consolidada cómo para poder desbordar el escenario a su favor y el chavismo sorprendió con la respuesta y convocatoria a participar de este simulacro de elección a la Constituyente”, dijo.

Desde el gobierno “la idea era paralelizar con una demostración de fuerza simultánea el plebiscito opositor” buscaba “al mismo tiempo abordar una necesidad evidente que es la falta de formación e información clara respecto a la metodología de la propia elección constituyente” pero también “preparar el despliegue político de la elección del 30 de julio donde se va a jugar gran parte de su legitimidad”, opinó Torres.

Es que la participación que tenga la Constituyente “va a definir el rumbo de los acontecimientos porque de ahí va a salir una ley fundamental legitimada por la población del país o no”.

Algunos factores que “pueden haber influenciado” la escasa contundencia del plebiscito opositor son “las últimas divergencias en su seno a partir de la decisión del gobierno de transferir a prisión domiciliaria a Leopoldo López“. No obstante el periodista carecterizó que “los dos bloques cuentan con un núcleo duro de simpatizantes consolidado que no se ha mellado a pesar de la situación actual”.

“Es posible también que las frustraciones de parte de algunos sectores de la oposición respecto a su dirección puedan ser encauzadas por los grupos violentos”, subrayó. Lo cual “va a significar un esfuerzo para el gobierno garantizar la seguridad para los comicios” de la Constituyente,

Según la mirada del analista “en el estancamiento y degradación del proceso político es donde podremos ver una mayor autonomía de parte de los grupos violentos, de choque, que han apelado al sabotaje, asesinato y ese tipo de acciones”.

Finalmente aseveró que “más allá de los resultados, el plebiscito habla de un intento directo de fracturar institucionalmente al país y desconocer al gobierno”. “Fue una movida que tuvo una gran repercusión internacional, que es una de las grandes armas con las que cuentan, pero que no se ha demostrado contundente como para definir el panorama político”, apuntó.

Sin embargo “de reunirse ciertos factores buscarán presentar la posibilidad de establecer un gobierno paralelo al cual una parte de la comunidad internacional le transfiera el reconocimiento”.

Si eso se concreta, “lejos del estancamiento político presente, eso implicaría un estallido y un salto cualitativo en términos de la disputa con el chavismo”, aseguró Torres. “Hay un empecinamiento en deslegitimar la misma raíz de la cual procede la autoridad propia del Estado venezolano”, por eso es que lo que resulte de la elección de asambleístas para la Constituyente “será fundamental”.

Foto: Alex Guzman / AVN

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Diaz Canel congreso PC"En Cuba hay una sucesión de relevos de generación"

    Marta Rojas, periodista cubana, diálogo con FM La Patriada 102.1 sobre la elección de un nuevo presidente en la isla y las implicancias que tiene la llegada al gobierno de Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después del triunfo de la revolución de 1959.

  • paraguay eleccionesParaguay: el 22 habrá elecciones y se formó un polo opositor progresista

    Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Paraguay, en las que se medirán –sin segunda vuelta, tal como reza la Constitución paraguaya- Mario Adbo Benítez, sucesor por el Partido Colorado del actual presidente Horacio Cartes, y la alianza GANAR, que nuclea a partidos progresistas entre los que se encuentra el ex presidente Fernando Lugo

  • Diaz Canel Raul CastroRecambio y continuidad: Díaz-Canel el nuevo presidente de Cuba

    Un análisis del recorrido y desafíos de la figura que pasa a ocupar el centro de la escena política de Cuba, en un país donde por primera vez luego de casi seis décadas de revolución el primer mandatario no tendrá el apellido Castro ni pertenece a la generación que luchó en la Sierra Maestra.

  • Kelly Mafort"No está garantizado que haya elecciones en Brasil en octubre"

    Kelly Mafort, dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre las actividades que se realizan durante esta semana en el marco de la movilización internacional por la libertad de Lula Da Silva.

  • Marielle Franco"Ahora tenemos Marielles en todos los campos, por todas las calles"

    El sábado se cumplió un mes del asesinato de la consejala Marielle Franco y del chofer Anderson Pedro Gómes. “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 conversó con Ana Marcela Terra, asesora parlamentaria y parte del equipo de la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

  • Prisión CuritibaBrasil: senadores verificarán las condiciones en las que se encuentra Lula

    La comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado brasileño aceptó que miembros del recinto verifiquen la situación carcelaria del líder político Luis Inácio Lula da Silva, encarcelado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro.