Notas

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”

El plebiscito opositor en Venezuela “es un intento de fracturar institucionalmente al país”
julio 16
23:14 2017

Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

“Hay que entender la jornada del 16 de julio como una demostración de fuerza destinada a acumular de cara a las jornadas definitorias del 30 de julio”, explicó en diálogo con Notas el periodista Emilio Torres, desde Caracas.

El analista definió así las dos convocatorias electorales realizadas por la oposición y el chavismo el domingo en Venezuela. Desde su perspectiva se trató de “una forma de reafirmar el discurso propio”, aunque caracterizó que “no son definitorias ni supusieron un vuelco en el equilibrio de fuerzas” entre ambos bandos.

Plebiscito opositor“La oposición no se mostró lo suficientemente consolidada cómo para poder desbordar el escenario a su favor y el chavismo sorprendió con la respuesta y convocatoria a participar de este simulacro de elección a la Constituyente”, dijo.

Desde el gobierno “la idea era paralelizar con una demostración de fuerza simultánea el plebiscito opositor” buscaba “al mismo tiempo abordar una necesidad evidente que es la falta de formación e información clara respecto a la metodología de la propia elección constituyente” pero también “preparar el despliegue político de la elección del 30 de julio donde se va a jugar gran parte de su legitimidad”, opinó Torres.

Es que la participación que tenga la Constituyente “va a definir el rumbo de los acontecimientos porque de ahí va a salir una ley fundamental legitimada por la población del país o no”.

Algunos factores que “pueden haber influenciado” la escasa contundencia del plebiscito opositor son “las últimas divergencias en su seno a partir de la decisión del gobierno de transferir a prisión domiciliaria a Leopoldo López“. No obstante el periodista carecterizó que “los dos bloques cuentan con un núcleo duro de simpatizantes consolidado que no se ha mellado a pesar de la situación actual”.

“Es posible también que las frustraciones de parte de algunos sectores de la oposición respecto a su dirección puedan ser encauzadas por los grupos violentos”, subrayó. Lo cual “va a significar un esfuerzo para el gobierno garantizar la seguridad para los comicios” de la Constituyente,

Según la mirada del analista “en el estancamiento y degradación del proceso político es donde podremos ver una mayor autonomía de parte de los grupos violentos, de choque, que han apelado al sabotaje, asesinato y ese tipo de acciones”.

Finalmente aseveró que “más allá de los resultados, el plebiscito habla de un intento directo de fracturar institucionalmente al país y desconocer al gobierno”. “Fue una movida que tuvo una gran repercusión internacional, que es una de las grandes armas con las que cuentan, pero que no se ha demostrado contundente como para definir el panorama político”, apuntó.

Sin embargo “de reunirse ciertos factores buscarán presentar la posibilidad de establecer un gobierno paralelo al cual una parte de la comunidad internacional le transfiera el reconocimiento”.

Si eso se concreta, “lejos del estancamiento político presente, eso implicaría un estallido y un salto cualitativo en términos de la disputa con el chavismo”, aseguró Torres. “Hay un empecinamiento en deslegitimar la misma raíz de la cual procede la autoridad propia del Estado venezolano”, por eso es que lo que resulte de la elección de asambleístas para la Constituyente “será fundamental”.

Foto: Alex Guzman / AVN

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Amazon-MacriAcuerdo entre el gobierno y Amazon para alojar datos "en la nube"

    La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un pedido de acceso a la información acerca del convenio suscripto entre el Ministerio de Modernización y la empresa Amazon Web Services (AWS). Preocupación por la soberanía y seguridad de los datos personales de la ciudadanía.

  • Fisico CuánticoUn laboratorio en las fronteras de la percepción

    El Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está armando un laboratorio de enfriamiento de átomos. Un proyecto que fortalece la investigación sobre mecánica cuántica en la periferia del mundo científico. Notas entrevistó a Christian Schmiegelow, el físico argentino que lo ideó y le da impulso.

  • Omar PerottiLa Ley de financiamiento para Ciencia y Tecnología será debatida en el Senado

    Dictamen favorable de las comisiones de Ciencia y de Hacienda del Senado a las iniciativas que escalonan el presupuesto para el sector al 3% del PBI, en 2030, subiendo 17% los recursos para 2018. Ajustado quórum y ausencia PRO. El proyecto necesita el 50% más uno de los votos para ir a Diputados.

  • Software libreSoftware Libre: el empoderamiento también viene en formato digital

    Son las diez de la mañana de un sábado en Barracas, pero ni la hora ni el frío desaniman para abrir las puertas del Club de Software Libre. El lugar llama la atención desde las rejas de entrada. La construcción bajo los arcos del ferrocarril Roca le da a todo el ambiente un aire un poco industrial que se confunde con las plantas que invaden el patio.

  • Comisión SenadoSeguirá en estudio el proyecto del Senado para Ciencia y Tecnología

    Las comisiones de Ciencia y Hacienda de la Cámara Alta presentaron dos iniciativas de Ley que buscan escalonar el presupuesto para el sector hasta el 3% del PBI, en 2030. Sin quórum y con el aporte de referentes científicos las iniciativas tendrán que ser evaluadas otra vez en comisión.

  • Comisión Ciencia y TécnicaAvanza en Diputados el proyecto de financiamiento para Ciencia y Tecnología

    Con 20 firmas a favor, y ante más de un centenar de referentes del área, la comisión de Ciencia y Tecnología dio dictamen favorable a los proyectos de ley que buscan fortalecer el sector. Firmas en disidencia de Cambiemos y, ahora, pasa a la comisión de Presupuesto.