Notas

[Fotorreportaje] Jujuy y un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón”

[Fotorreportaje] Jujuy y un nuevo aniversario de la “Noche del Apagón”
julio 20
22:38 2017

La Marcha del Apagón es un momento del año muy importante en Jujuy, debido a que recuerda uno de los hechos más atroces de la última dictadura. En julio de 1976, las Fuerzas Armadas realizaron numerosos allanamientos en la zona del Ingenio Ledesma, secuestrando a 400 personas, todos trabajadores del ingenio y vecinos de la zona. Hasta hoy, cuatro décadas más tarde, 33 personas se encuentran desaparecidas.

Entre los desaparecidos está Luis Arédez, quien era en ese entonces el intendente de Libertador General San Martín. Su esposa, Olga Márquez de Arédez, se constituyó en una persona trascendental en la lucha por los derechos humanos en Jujuy como integrante de las Madres de Plaza de Mayo.

La “Noche del Apagón” en realidad fueron varias en las que se cortó intencionalmente la luz y las fuerzas armadas procedieron a secuestrar a distintas personas. La empresa Ledesma, que tiene en la zona su ingenio y varias plantaciones, participó activamente de la represión cediendo sus camionetas y galpones al Ejército para trasladar y detener a los secuestrados.

Año tras año, organismos de derechos humanos y organizaciones, sociales, sindicales y políticas, marchan por las calles jujeñas. En este 41 aniversario, la caravana partió del Penal de Alto Comedero, donde se encuentra detenida Milagro Sala y se sumó el reclamo por su libertad a las reivindicaciones que encabezaron la movilización. Al llegar a Libertador General San Martín se planteó también la exigencia a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la responsabilidad de Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, en los secuestros.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

16

17

Fotos: Bárbara Leiva

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • yaninafAbsolvieron a la mujer que no pudo evitar el asesinato de su hija

    Yanina Farías estuvo presa un año y nueve meses acusada de no haber evitado la muerte de su hija en manos de un hombre violento. En el juicio, el fiscal pidió la absolución de la mujer de 32 años y los jueces respaldaron la decisión.

  • ssalomonLe disparó en el pecho a su ex novia y ahora piden que le den prisión domiciliaria

    Cintia Cirillo fue baleada en el pecho por su ex pareja luego de que ella decidiera dejarlo. En la madrugada del 25 de diciembre, él la estaba esperando en la puerta de la casa para llevársela. Ante la negativa de la mujer, su ex le disparó a quemarropas en el pecho. Si bien fue detenido en el momento, ahora lo quieren liberar.

  • rodrigezlastraaSe negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable

    En Cipolleti el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarle el aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.