Notas

“Buscando a Lenin”: la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

“Buscando a Lenin”: la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania
julio 23
23:01 2017

Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

Looking for Lenin (Buscando a Lenin) es el nombre del libro del fotógrafo suizo Niels Ackermann y el periodista francés Sebastien Gobert publicado en junio de este año.

Lenin 1

Ambos eran corresponsales en Ucrania durante las protestas del llamado Euromaidán y posterior derrocamiento del presidente Víctor Yanukovich en 2014. Unas semanas antes del golpe de Estado, el 8 de diciembre de 2013, Ackerman estuvo en la plaza Bessarabska de Kiev, cuando la multitud pro-europea y financiada desde Occidente, derribó la estatua de Lenin. Sacó fotos en el momento, pero al día siguiente cuando regresó, no quedaban rastros del monumento. ¿A dónde había ido Lenin?

Esa pregunta le hizo el suizo a su colega francés. “Nos dimos cuenta de que no teníamos absolutamente ninguna idea”, contó Gobert al New York Times. Así comenzó la búsqueda.

Lenin 6

Amor y odio

En 2015 el gobierno ucraniano surgido del golpe -y que desató la guerra civil que atraviesa hasta el día de hoy al país- sancionó una serie de leyes para eliminar los símbolos y estatuas relacionadas con el pasado comunista de Ucrania. Fue así como la imagen del 8 de diciembre de 2013 se comenzó a repetir en todo el territorio, a excepción de las regiones autoproclamadas independientes de Lugansk y Donetsk.

Ackerman y Gobert decidieron entonces registrar que había pasado con esas 5500 estatuas de Lenin. En cada lugar que encontraban una la fotografiaban así como estaba, dejando rastro de las múltiples intervenciones realizadas por la población.

Algunas fueron brutalmente destruidas, otras pintadas con los colores de Ucrania, una reemplazada por un inodoro y otra -quizás la más llamativa- reconvertida en Darth Vader, el villano de la Guerra de las Galaxias.

Lenin 5

Sin embargo los periodistas también dieron con gente que había decidido rescatar las estatuas o bustos del dirigente de la primera revolución obrera triunfante de la historia. Guardadas en casas o talleres, algunas familias preservaron el pasado del país que durante 70 años fue una República Socialista Soviética.

Incluso, no en todos estos casos, fue por un respeto o admiración al comunismo. Una de las historias que se relatan en Looking for Lenin cuenta de un hombre al que “realmente no le importaba Lenin, pero la estatua estaba en el centro del pueblo y fue el lugar donde besó a su esposa por primera vez”.

Lenin 3

“Pronto nos dimos cuenta de que era algo muy profundo y muy serio y significaba mucho para la Ucrania contemporánea”, explicó Gobert. “No es que si fueras al este querrían a Lenin, pero si vas al oeste, quieren destruirlo. Estas diferencias no sólo pasan por la geografía, pasan por generaciones, por criterios sociales y criterios económicos, a través de lo urbano y lo rural”, añadió el periodista francés.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.