Notas

“Buscando a Lenin”: la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

“Buscando a Lenin”: la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania
julio 23
23:01 2017

Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

Looking for Lenin (Buscando a Lenin) es el nombre del libro del fotógrafo suizo Niels Ackermann y el periodista francés Sebastien Gobert publicado en junio de este año.

Lenin 1

Ambos eran corresponsales en Ucrania durante las protestas del llamado Euromaidán y posterior derrocamiento del presidente Víctor Yanukovich en 2014. Unas semanas antes del golpe de Estado, el 8 de diciembre de 2013, Ackerman estuvo en la plaza Bessarabska de Kiev, cuando la multitud pro-europea y financiada desde Occidente, derribó la estatua de Lenin. Sacó fotos en el momento, pero al día siguiente cuando regresó, no quedaban rastros del monumento. ¿A dónde había ido Lenin?

Esa pregunta le hizo el suizo a su colega francés. “Nos dimos cuenta de que no teníamos absolutamente ninguna idea”, contó Gobert al New York Times. Así comenzó la búsqueda.

Lenin 6

Amor y odio

En 2015 el gobierno ucraniano surgido del golpe -y que desató la guerra civil que atraviesa hasta el día de hoy al país- sancionó una serie de leyes para eliminar los símbolos y estatuas relacionadas con el pasado comunista de Ucrania. Fue así como la imagen del 8 de diciembre de 2013 se comenzó a repetir en todo el territorio, a excepción de las regiones autoproclamadas independientes de Lugansk y Donetsk.

Ackerman y Gobert decidieron entonces registrar que había pasado con esas 5500 estatuas de Lenin. En cada lugar que encontraban una la fotografiaban así como estaba, dejando rastro de las múltiples intervenciones realizadas por la población.

Algunas fueron brutalmente destruidas, otras pintadas con los colores de Ucrania, una reemplazada por un inodoro y otra -quizás la más llamativa- reconvertida en Darth Vader, el villano de la Guerra de las Galaxias.

Lenin 5

Sin embargo los periodistas también dieron con gente que había decidido rescatar las estatuas o bustos del dirigente de la primera revolución obrera triunfante de la historia. Guardadas en casas o talleres, algunas familias preservaron el pasado del país que durante 70 años fue una República Socialista Soviética.

Incluso, no en todos estos casos, fue por un respeto o admiración al comunismo. Una de las historias que se relatan en Looking for Lenin cuenta de un hombre al que “realmente no le importaba Lenin, pero la estatua estaba en el centro del pueblo y fue el lugar donde besó a su esposa por primera vez”.

Lenin 3

“Pronto nos dimos cuenta de que era algo muy profundo y muy serio y significaba mucho para la Ucrania contemporánea”, explicó Gobert. “No es que si fueras al este querrían a Lenin, pero si vas al oeste, quieren destruirlo. Estas diferencias no sólo pasan por la geografía, pasan por generaciones, por criterios sociales y criterios económicos, a través de lo urbano y lo rural”, añadió el periodista francés.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.