Notas

Ferrocarriles: la precariedad de un sistema que sigue dejando muertos

Ferrocarriles: la precariedad de un sistema que sigue dejando muertos
julio 26
23:53 2017

Por Ernesto Bardos*. El lunes 24 en horas de la madrugada el Tren del Ramal Merlo-Lobos del Ferrocarrill Sarmiento arrolló a un colectivo de la línea 503, con el saldo trágico de dos muertos. La sentencia mediática ya está hecha: fue culpa del guardabarrera, poco les importan los hechos.

En pleno siglo 21 tenemos barreras que se operan manualmente: la del accidente era una de ellas. Sin señalización fonoluminosa, el guardabarrera sabe la aproximación del tren por un sistema de comunicación de mediados del siglo pasado, y debe confiar en su visión para bajar o no las barreras.

Todos estos datos lo que hacen es problematizar esa “sentencia” mediática: ¿fue culpa de un guardabarrera o hay un sistema de seguridad obsoleto?

La realidad que vivimos los ferroviarios nos demuestra que las inversiones están direccionadas a la compra de trenes chinos y pintura a las estaciones, pero no a un plan serio de medidas de seguridad propias del siglo XXI.

Pero para ver los problemas no hace falta irse al ramal Merlo-Lobos. El miércoles por la mañana volvimos a amanecer con otro arrollamiento, sin consecuencias fatales. Las luces de alerta volvieron a encenderse.

El hecho ocurrió en el Paso a Nivel Soler, en Ramos Mejia (La Matanza). Esta vez la barrera automática se encontraba funcionando bien: señalización fonoluminosa, banderillero dando alerta de la llegada del Tren. Este accidente fue producto de la imprudencia del conductor del auto. Pero no es solo la imprudencia el problemas en las barreras, es que el sistema de señalamiento es de principios de siglo XX, y “los parches como solución de parte de los gobiernos que año tras año fueron sucediéndose” hacen que el señalamiento derive en “tres sistemas, alemán, inglés y chino que, incompatibles, los trabajadores con alambre tuvimos que adaptar”, como dice el comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados del Sarmiento.

La seguridad de los automovilistas, peatones y los trenes en los pasos a nivel, están en mano de los banderilleros. Somos los compañeros ferroviarios que con nuestra fuerza de voluntad y buen trabajo hemos logrado disminuir la cantidad de accidentes, que disminuyeron de 74 en el año 2010 a solo 9 en 2015. Somos los compañeros y compañeras que día a día lidiamos con la desidia de Trenes Argentinos y el malestar social que se vive en las calles.

Hoy la seguridad recae sobre nuestras espaldas, nada podemos esperar del sistema de señalamiento arcaico. Poco esperamos de la jefatura de Trenes Argentinos que nos hace trabajar en condiciones muy malas, con garitas sin agua corriente ni cloacas y precarias condiciones de Higiene y Seguridad.

Todo lo descripto los Delegados del FFCC Sarmiento lo venimos denunciando hace tiempo. Hemos presentado en distintos organismos del Estado las condiciones de Seguridad en las que se trabaja y viaja. Hoy vemos que el vaciamiento ferroviario viene acompañado del megaproyecto “soterramiento” que no traerá soluciones sino solo un gran negociado para los mismos empresarios de siempre.

Hoy la lista Bordó Ferroviaria (liderada por el “Pollo” Sobrero, “Café” Ruiz Diaz  y Edgardo Reinoso)  pone sobre la mesa el debate para la reconstrucción de una empresa estatal ferroviaria, para poder hacer del Ferrocarril una palanca estratégica del desarrollo nacional. Mientras sigamos con esta lógica empresarial de invertir en superficialidades continuaremos teniendo estas tragedias que son totalmente prevenibles.

*Delegado Ferroviario. Sector Banderilleros.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por Brasil"Lula por Brasil" con la mira en las elecciones de 2018

    Este jueves el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició un recorrido que lo llevará por varios Estados del norte del país. Bajo el nombre "Lula por Brasil", esta caravana buscará escuchar "las necesidades del pueblo".

  • Marines¿Cómo sería una intervención militar norteamericana en Venezuela?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Los Estados Unidos tienen diferentes cartas en simultáneo sobre la mesa. Apuestan a una o a la otra según cómo evolucione el escenario, en función del resultado de las que están en juego. No descartan ninguna, aun la que podría parecer más lejana: la intervención militar. Lo que está en juego, es inmenso.

  • Campesinos MéxicoMéxico: campesinos marcharon contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    Este martes, en el marco del 138° aniversario del nacimiento del líder revolucionario Emiliano Zapata, distintas organizaciones campesinas de México se movilizaron en la capital del país para exigir que se elimine el "capítulo agropecuario" de la renegociación del tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

  • ConstituyenteVenezuela y la carrera que vendrá

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. La segunda mitad del año seguirá una dinámica doble: habiendo derrotado políticamente a la escalada de violencia incitada por la oposición, el chavismo se propondrá estabilizar la situación social y económica del país. Por otro lado, esta semana se inscribirán las listas que disputarán alcaldías y gobernaciones en las elecciones del 10 de diciembre.

  • ChavismoCross chavista: se instaló la Asamblea Nacional Constituyente

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el día viernes y la sensación de victoria del chavismo fue notoria, opuesta a la de derrota y frustración de la derecha, descreída de su dirigencia. Pero aún existen elementos preocupantes. Se trata de un reacomodo de posiciones dentro del empate, con ventaja política del lado chavista.

  • Venezuela Innovative ProtestersGuerra híbrida contra Venezuela (II): Trump, la CIA y los publicistas

    Por Fernando Vicente Prieto. Las acciones de guerra convencional siempre vienen precedidas por declaraciones y acciones político diplomáticas. En el caso de las potencias con escala imperial también son habituales las sanciones o los boicots económicos, dentro y fuera del país.