Notas

Clarín miente sobre Venezuela: el paro de la oposición fue un fracaso

Clarín miente sobre Venezuela: el paro de la oposición fue un fracaso
julio 27
02:52 2017

Este miércoles, mientras se desarrolla un paro de 48 horas convocado por la oposición venezolana, el diario Clarín publicó un artículo en el que intenta -como tantos otros medios argentinos e internacionales- construir una imagen del país caribeño como si se encontrara sumergido en un estado de caos y violencia permanente. Luis Bilbao, periodista y director de la Revista América XXI, denunció desde las calles de Caracas: “Muy difícil reunir tanta mentira en tan pocas palabras” y explicó que se vivió en la ciudad capital “un día normal”.

captura-clarin-venezuelaMarcelo Contelmi, jefe de la sección de internacionales de Clarín, fue enviado a Venezuela para realizar una cobertura especial. En el artículo que publicó este miércoles dice, entre otras cosas, que “una huelga cívica de dos días ha paralizado completamente Caracas y todo el país. No se ve nada en movimiento salvo algunos transeúntes, la gente que está custodiando los piquetes, que aquí se llaman trancas y estos muchachos, algunos casi niños decididos a seguir peleando hasta que caiga el régimen y se llame a elecciones”.

“Muy difícil reunir tanta mentira en tan pocas palabras”, planteó Luis Bilbao quien asegura que las mismas fotos que el corresponsal envía dan cuenta de la “ausencia total de personas”. En la foto “no se ven más que dos personas encapuchadas. Algunos muchachos a los que él denomina ‘La Resistencia’, tomando el nombre que ellos proponen para su actuación”.

“Es como si en la Ciudad de Buenos Aires se dijera que hay un caos y una parálisis total porque un grupo de 20 personas encapuchadas hacen una actividad en la Plaza Francia. Es más o menos lo mismo”, comparó el periodista y analista internacional. “Hay una falsedad que hiere, que lastima. No se puede mentir  con tanto descaro”, sostuvo.

De acuerdo a Bilbao, que recorrió la capital venezolana durante el miércoles, fue “un día normal”. Las empresas productivas, “absolutamente todas, han tenido actividad normal”. De hecho los trabajadores detuvieron por algunas horas su labor pero no para adherir a la medida de la oposición sino “para hacer extraordinarias, emotivas asambleas, donde resaltan la alegría y la confianza para llamar a la Constituyente del próximo domingo”.

En su crítica también denunció la campaña mediática internacional contra Venezuela y aseguró que “mienten descaradamente y carecen del más mínimo sentido moral porque fotografían, difunden, reivindican, a personas encapuchadas que están con armas, morteros, bombas molotov en Caracas. Y no dicen que esas personas en los últimos 120 días quemaron vivas a 23 personas. No dicen que las fuerzas de seguridad tienen prohibido portar armas de fuego”.

“Los poquísimos focos que tratan de cortar calles pueden hacerlo porque la política oficial ha sido sencillamente permitirlo”, detalló Bilbao. Y añadió que esas medidas se dan exclusivamente en los barrios ricos, donde “se han conseguido un rechazo muy profundo de las clases medias altas y altas”. “Están solos, están aislados”, indicó.

El director de América XXI analizó que si este jueves se repite la jornada “serán dos días de fracaso continuado” para el paro promovido por la oposición. “¿Podrá salir una insurrección? ¿Podrán evitar la Constituyente el domingo 30? Con toda certeza no”, planteó. Pero al mismo tiempo aseguró que “luego de este tremendo fracaso definitivo que no tiene vuelta atrás, ya que no tienen apoyo definitivo en ningún sector de la población, ni siquiera en las clases altas, es esperable que acudan a otro tipo de acciones”.

Se trataría, en ese caso, de “acciones de comandos que ejecuten hechos de inusitada violencia como para poder seguir mintiéndole al mundo”. “Todas esas mentiras como que Venezuela está paralizada, que es un caos, que no hay nada, que la gente no puede comer y se muere de hambre terminan definitivamente el domingo 30 con elección de la Asamblea Nacional Constituyente”, concluyó Bilbao.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • SudánAcuerdan conformar un gobierno cívico-militar en Sudán

    Tras varios meses de negociación, enfrentamientos y represión que siguieron al golpe de Estado contra el dictador Omar al-Bashir, finalmente se logró un consenso para avanzar en un período de transición de tres años.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.