Notas

El gobierno y las mentiras sobre el dólar libre

El gobierno y las mentiras sobre el dólar libre
julio 31
18:19 2017

El gobierno nacional plantea públicamente que la economía argentina debe librarse de la intervención del Estado. El tipo de cambio en relación al dólar no es la excepción y sostiene que éste debe ser regulado solo por el mercado. Sin embargo desde el comienzo se vienen tomando medidas para mantener su precio.

Estos postulados entraron deliberadamente en contradicción los últimos días cuando abiertamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a vender dólares con el objetivo de que su precio no siga subiendo.

El alza de la divisa estadounidense impacta directamente en la economía argentina tanto por la dolarización de los ahorros y el precio de las viviendas, como así también por el incremento de las importaciones que han generado una dependencia aún mayor de los precios internos respecto a las fluctuaciones del dólar.

El supuesto tipo de cambio flexible

Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia en diciembre de 2015 “trató de instalar la idea de que Argentina pasó a tener un tipo de cambio flexible”, explicó en diálogo con Notas el economista Pablo Wahren. “Eso quiere decir que el precio del dólar se fija en el mercado en función de la oferta y la demanda sin intervención del Estado”, añadió.

Así se buscaba diferenciar de la política adoptada durante los gobiernos anteriores cuando “el Banco Central intervenía para que el dólar no supere ciertos valores”.

Durante un tiempo el macrismo presentó esto como un triunfo demostrando que había “confianza en la economía porque había un tipo de cambio libre y sin embargo durante más de un año el dólar estuvo prácticamente en los mismos niveles”, detalló Wahren.

Y agregó que “incluso se mantuvo en los mismos precios cuando se dio una libertad mucho mayor para lo que es la compra de divisas”. “Se eliminó no solo el llamado cepo si no también un límite que había quedado que era la compra de hasta cinco millones de dólares mensuales”, dijo.

Deuda externa e intervención estatal

No obstante era “parcialmente cierto” que el gobierno no estaba interviniendo porque “si bien el Banco Central no estaba vendiendo sus reservas -un mecanismo habitual para sostener el tipo de cambio- sí sucedía que el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales tomaron mucha deuda en dólares“.

“Esos dólares entraban a la economía, la abastecían y satisfacían la demanda creciente de divisas”, sentenció el economista.

De esa manera “la deuda externa funciona como una intervención en el mercado cambiario aumentando la oferta de dólares para estabilizar el precio”.

El problema es que en las últimas semanas “la demanda de dólares se aceleró” haciendo que rompa el techo de los 18 pesos. Esto es producto de “una fuga de divisas creciente generada por capitales especulativos que habían ingresado y ahora se quieren retirar producto de la incertidumbre económica”, puntualizó Wahren. A eso se sumó una baja en la oferta “porque el complejo agroexportador está liquidando poco” a la espera de un mejor tipo de cambio.

“En ese contexto el dólar empezó a subir y ahí el gobierno intervino directamente. Primero lo quiso hacer de una forma camuflada, a través del Banco Provincia que salió a vender divisas y ahora directamente a través del Banco Central”, concluyó el entrevistado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Polideportivo

  • federer-australian-open20 veces Federer

    ¿Tiene algún secreto Roger Federer? Queda claro que el talento sin igual que posee no se adquiere en ningún lado, pero la capacidad para trabajar y perfeccionarse es un sello que lo distingue. Análisis de un grande del deporte, luego de su triunfo en el 20° Grand Slam en su carrera.

  • 49ersEEUU: siguen las protestas contra el racismo en el fútbol americano

    Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se retiró de un partido de fútbol americano al ver a los jugadores nuevamente arrodillarse durante el himno nacional en un nuevo episodio en el enfrentamiento entre los deportistas y el gobierno. Desde el año pasado se vienen expresando de esta forma contra el racismo.

  • ciclismo-generoMujeres sin frenos: "La inequidad vial de género es palpable"

    Con motivo del #8M, hubo en Buenos Aires un encuentro de mujeres ciclistas, denominado "Mujeres sin frenos". Una de sus organizadoras, Daiana Glizer, contó a Notas cómo se vive la ciudad desde la perspectiva de una mujer.

  • minadeo-leonasDT de Las Leonas: "Es clave asegurarnos una plaza en el Mundial"

    Radio Sur FM 88.3 dialogó con Gabriel Minadeo, director técnico de la selección argentina de hockey femenino, más conocida como "Las Leonas". El DT cuenta cómo se está llevando a cabo el recambio del equipo, y analiza el impacto del exitismo de la sociedad en las jugadoras, los objetivos del año y el retiro de Carla Rebecchi.

  • carla-rebecchi-01Carla Rebecchi: "Las Leonas tenemos futuro para rato"

    La "Leona" Carla Rebecchi, delantera y capitana del seleccionado femenino de hockey, está nominada como mejor jugadora del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH). En una entrevista con Radio Sur hizo un balance del equipo y su rol como capitana.

  • bicisendaCiclismo urbano: severas deficiencias en la infraestructura

    Una nueva sección de Notas en la que analizaremos distintas problemáticas vinculadas con el ciclismo urbano, tema especialmente relevante en la Ciudad de Buenos Aires, donde son decenas de miles los usuarios de este medio de transporte saludable y no contaminante. Hoy, los problemas infraestructurales de las bicisendas, que dejan lejos a la ciudad de ser "bike friendly", como se suele anunciar desde elgobierno y los medios.