Notas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas
julio 31
18:18 2017

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

No hay que buscar reflexiones universales sobre el sistema educativo, ya que Dinamarca poco tiene que comparar con Argentina u otros países latinoamericanos. Pero sin duda algunos elementos de la vida de Rita servirán para que muchas y muchos otros docentes se identifiquen.

Fuma en el baño del colegio, cuestiona las decisiones de sus directivos permanentemente y rompe normas escritas y no escritas sobre con quiénes es aceptable tener relaciones sexuales, por ejemplo. En casa, tiene con sus hijos tienen un vínculo amoroso pero tenso; con sus estudiantes, todo es devoción, acompañamiento y compromiso. Su principal problema es con los adultos: cuando una asesora pedagógica la inquiere sobre por qué eligió ser docente, responde simplemente “Para salvar a los chicos de sus padres”.

Rita es sobre todo una comedia donde prima la ironía y el humor sutil. Son los conflictos de los chicos y chicas con sus padres y el mundo, con otros docentes, los que apasionan a esta profesora. Se entromete, a veces para bien y otras de forma cuestionable, en las vidas privadas de los demás, pero siempre con las mejores intenciones desde sus parámetros éticos.

Sus tres hijos (dos varones y una mujer) le ruegan madurez permanentemente. Piden límites y ella entrega libertad. Uno acaba de salir del clóset, otro forma una pareja con una joven muy estructurada y la tercera acaba de separarse y busca rumbo para su vida.

Punto a favor: en la serie no existen el personaje malvado que concentra todas las críticas y funciona como alterego de Rita. Tal vez en la última temporada podemos hallar algo de esto, pero en general los personajes no tienden al conflicto eterno y van mutando las peleas y sus actores. A medida que se desarrolla la serie podemos ver, de hecho, a la protagonista luchando contra ella misma, batallas entre su deseo y deber ser que atrapan, conmueven y divierten.

Es una serie sobre problemas cotidianos. Obviamente al tratarse de una escuela, Rita aborda temas que atraviesan a la adolescencia como embarazos, drogas, expectativas de madres y padres, presiones. Lo hace de forma desprejuiciada y antimoralista.

Mille Dinesen, quien interpreta a la protagonista, juega con el papel de forma casi natural. Vemos en ella a la docente, la madre, la mujer, la amiga, todo vestida con una camisa escocesa que la muestra por fuera de los estereotipos femeninos sobre la belleza. Rita Madsen es un personaje humano y contradictorio, optimista y comprometido.

Rita es un gran acierto de la televisión danesa. Emitida originalmente entre 2012 y 2014, se pueden ver ahora sus tres temporadas en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CarrioCarrió dio el visto bueno y el gobierno se prepara para aprobar la Reforma Previsional

    Aunque había salido a criticar la iniciativa oficialista, este lunes la diputada de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, anunció su apoyo al proyecto de reforma en el sistema previsional que ya tiene media sanción del Senado. También los radicales sumaron su adhesión. Este martes ingresa al plenario de comisiones y la semana próxima podría aprobarse en el recinto.

  • Petter TitlandPetter Titland: “Los paraísos offshore son una humillación política para Macri"

    En el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que comenzó este domingo, varios periodistas y activistas vienen atravesando inconvenientes desde la semana pasada para ingresar al país y participar a la Cumbre. El periodista y activista Peter Titland, ahora en Buenos Aires, fue uno de ellos.

  • Jallalla - Portada[Fotorreportaje] ¡Jallalla mujeres!

    Se realizó este 8 y 9 de diciembre en Jujuy una Asamblea de Mujeres por la libertad de Milagro Sala y de todos y todas las presas políticas. Notas capturó algunas de las imágenes que pueden resumir dos jornadas en las que centenares de mujeres se movilizaron de todo el país para abrazar a la dirigente de la Tupac Amaru y exigir su inmediata liberación.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.

  • Robert NobleRobert Noble: "No hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas"

    El ex jefe de Interpol, Robert Noble, volvió a responder las acusaciones sobre las alertas rojas contra los iraníes que, según el juez Bonadío, habría negociado el gobierno argentino ante la institución policial internacional. No sólo negó categóricamente la acusación, también afirmó que este "dictó una resolución tendenciosa sin evidencia".

  • Fotorreportaje Portada[Fotorreportaje] Plaza de Mayo gritó #BastaDePerseguir

    Este jueves miles de personas se movilizaron frente a la Casa Rosada para rechazar la persecución a dirigentes políticos de la oposición tras los procesamientos y detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío.