Notas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas
julio 31
18:18 2017

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

No hay que buscar reflexiones universales sobre el sistema educativo, ya que Dinamarca poco tiene que comparar con Argentina u otros países latinoamericanos. Pero sin duda algunos elementos de la vida de Rita servirán para que muchas y muchos otros docentes se identifiquen.

Fuma en el baño del colegio, cuestiona las decisiones de sus directivos permanentemente y rompe normas escritas y no escritas sobre con quiénes es aceptable tener relaciones sexuales, por ejemplo. En casa, tiene con sus hijos tienen un vínculo amoroso pero tenso; con sus estudiantes, todo es devoción, acompañamiento y compromiso. Su principal problema es con los adultos: cuando una asesora pedagógica la inquiere sobre por qué eligió ser docente, responde simplemente “Para salvar a los chicos de sus padres”.

Rita es sobre todo una comedia donde prima la ironía y el humor sutil. Son los conflictos de los chicos y chicas con sus padres y el mundo, con otros docentes, los que apasionan a esta profesora. Se entromete, a veces para bien y otras de forma cuestionable, en las vidas privadas de los demás, pero siempre con las mejores intenciones desde sus parámetros éticos.

Sus tres hijos (dos varones y una mujer) le ruegan madurez permanentemente. Piden límites y ella entrega libertad. Uno acaba de salir del clóset, otro forma una pareja con una joven muy estructurada y la tercera acaba de separarse y busca rumbo para su vida.

Punto a favor: en la serie no existen el personaje malvado que concentra todas las críticas y funciona como alterego de Rita. Tal vez en la última temporada podemos hallar algo de esto, pero en general los personajes no tienden al conflicto eterno y van mutando las peleas y sus actores. A medida que se desarrolla la serie podemos ver, de hecho, a la protagonista luchando contra ella misma, batallas entre su deseo y deber ser que atrapan, conmueven y divierten.

Es una serie sobre problemas cotidianos. Obviamente al tratarse de una escuela, Rita aborda temas que atraviesan a la adolescencia como embarazos, drogas, expectativas de madres y padres, presiones. Lo hace de forma desprejuiciada y antimoralista.

Mille Dinesen, quien interpreta a la protagonista, juega con el papel de forma casi natural. Vemos en ella a la docente, la madre, la mujer, la amiga, todo vestida con una camisa escocesa que la muestra por fuera de los estereotipos femeninos sobre la belleza. Rita Madsen es un personaje humano y contradictorio, optimista y comprometido.

Rita es un gran acierto de la televisión danesa. Emitida originalmente entre 2012 y 2014, se pueden ver ahora sus tres temporadas en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Revlución SandinistaNicaragua, nicaragüita: un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista

    El 19 de julio de 1979 el Frente de Sandinista de Liberación Nacional ingresó a Managua, la capital de Nicaragua. Acababa de ser derrocada la dictadura de la familia Somoza, una de las más longevas y sanginarias de América Latina. Triunfaba una revolución popular.

  • Foro-San-PabloFinalizó el Foro de Sao Paulo con eje en la libertad de Lula

    Este martes culminó el Encuentro Anual XXIV del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana, en el que participaron líderes y dirigentes de movimientos populares de la región con el propósito de fortalecer la unidad de la izquierda frente a los ataques imperialistas. El ex presidente de Brasil, preso en Curitiba, se dirigió a los asistentes mediante una carta escrita desde la cárcel: “Jamás me callarán”.

  • Plan Araucania Portada“Comando Jungla”, la última pieza de la militarización de la Araucanía

    Durante todo el período de la campaña presidencial 2017 en Chile, el actual mandatario Sebastián Piñera puso la lucha contra la delincuencia como uno de sus objetivos. En ese sentido, una de las medidas más polémicas tiene relación con su propuesta de resolución del conflicto que mantiene el Estado chileno con el pueblo mapuche a través del denominado “Plan Araucanía”.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: aumento de tarifas y protestas en Panamá

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Panamá, Caricom y República Dominicana.

  • ColombiaSuman 123 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

    Este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la organización Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria dieron a conocer un informe que sostiene que el asesinato de militantes sociales y de Derechos Humanos no se ha detenido en el país sudamericano a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

  • Brasil Lula"La Constitución no está en vigencia en Brasil"

    Julia Giménez, periodista y comunicadora popular, conversó desde San Pablo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la situación en Brasil en torno al otorgamiento de libertad para Lula y su posterior revocación por parte del Poder Judicial.