Notas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas
julio 31
18:18 2017

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

No hay que buscar reflexiones universales sobre el sistema educativo, ya que Dinamarca poco tiene que comparar con Argentina u otros países latinoamericanos. Pero sin duda algunos elementos de la vida de Rita servirán para que muchas y muchos otros docentes se identifiquen.

Fuma en el baño del colegio, cuestiona las decisiones de sus directivos permanentemente y rompe normas escritas y no escritas sobre con quiénes es aceptable tener relaciones sexuales, por ejemplo. En casa, tiene con sus hijos tienen un vínculo amoroso pero tenso; con sus estudiantes, todo es devoción, acompañamiento y compromiso. Su principal problema es con los adultos: cuando una asesora pedagógica la inquiere sobre por qué eligió ser docente, responde simplemente “Para salvar a los chicos de sus padres”.

Rita es sobre todo una comedia donde prima la ironía y el humor sutil. Son los conflictos de los chicos y chicas con sus padres y el mundo, con otros docentes, los que apasionan a esta profesora. Se entromete, a veces para bien y otras de forma cuestionable, en las vidas privadas de los demás, pero siempre con las mejores intenciones desde sus parámetros éticos.

Sus tres hijos (dos varones y una mujer) le ruegan madurez permanentemente. Piden límites y ella entrega libertad. Uno acaba de salir del clóset, otro forma una pareja con una joven muy estructurada y la tercera acaba de separarse y busca rumbo para su vida.

Punto a favor: en la serie no existen el personaje malvado que concentra todas las críticas y funciona como alterego de Rita. Tal vez en la última temporada podemos hallar algo de esto, pero en general los personajes no tienden al conflicto eterno y van mutando las peleas y sus actores. A medida que se desarrolla la serie podemos ver, de hecho, a la protagonista luchando contra ella misma, batallas entre su deseo y deber ser que atrapan, conmueven y divierten.

Es una serie sobre problemas cotidianos. Obviamente al tratarse de una escuela, Rita aborda temas que atraviesan a la adolescencia como embarazos, drogas, expectativas de madres y padres, presiones. Lo hace de forma desprejuiciada y antimoralista.

Mille Dinesen, quien interpreta a la protagonista, juega con el papel de forma casi natural. Vemos en ella a la docente, la madre, la mujer, la amiga, todo vestida con una camisa escocesa que la muestra por fuera de los estereotipos femeninos sobre la belleza. Rita Madsen es un personaje humano y contradictorio, optimista y comprometido.

Rita es un gran acierto de la televisión danesa. Emitida originalmente entre 2012 y 2014, se pueden ver ahora sus tres temporadas en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales