Notas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas

Rita, una profesora que derriba todas las reglas
julio 31
18:18 2017

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

No hay que buscar reflexiones universales sobre el sistema educativo, ya que Dinamarca poco tiene que comparar con Argentina u otros países latinoamericanos. Pero sin duda algunos elementos de la vida de Rita servirán para que muchas y muchos otros docentes se identifiquen.

Fuma en el baño del colegio, cuestiona las decisiones de sus directivos permanentemente y rompe normas escritas y no escritas sobre con quiénes es aceptable tener relaciones sexuales, por ejemplo. En casa, tiene con sus hijos tienen un vínculo amoroso pero tenso; con sus estudiantes, todo es devoción, acompañamiento y compromiso. Su principal problema es con los adultos: cuando una asesora pedagógica la inquiere sobre por qué eligió ser docente, responde simplemente “Para salvar a los chicos de sus padres”.

Rita es sobre todo una comedia donde prima la ironía y el humor sutil. Son los conflictos de los chicos y chicas con sus padres y el mundo, con otros docentes, los que apasionan a esta profesora. Se entromete, a veces para bien y otras de forma cuestionable, en las vidas privadas de los demás, pero siempre con las mejores intenciones desde sus parámetros éticos.

Sus tres hijos (dos varones y una mujer) le ruegan madurez permanentemente. Piden límites y ella entrega libertad. Uno acaba de salir del clóset, otro forma una pareja con una joven muy estructurada y la tercera acaba de separarse y busca rumbo para su vida.

Punto a favor: en la serie no existen el personaje malvado que concentra todas las críticas y funciona como alterego de Rita. Tal vez en la última temporada podemos hallar algo de esto, pero en general los personajes no tienden al conflicto eterno y van mutando las peleas y sus actores. A medida que se desarrolla la serie podemos ver, de hecho, a la protagonista luchando contra ella misma, batallas entre su deseo y deber ser que atrapan, conmueven y divierten.

Es una serie sobre problemas cotidianos. Obviamente al tratarse de una escuela, Rita aborda temas que atraviesan a la adolescencia como embarazos, drogas, expectativas de madres y padres, presiones. Lo hace de forma desprejuiciada y antimoralista.

Mille Dinesen, quien interpreta a la protagonista, juega con el papel de forma casi natural. Vemos en ella a la docente, la madre, la mujer, la amiga, todo vestida con una camisa escocesa que la muestra por fuera de los estereotipos femeninos sobre la belleza. Rita Madsen es un personaje humano y contradictorio, optimista y comprometido.

Rita es un gran acierto de la televisión danesa. Emitida originalmente entre 2012 y 2014, se pueden ver ahora sus tres temporadas en Netflix.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Santiago Maldonado 2Familia de Santiago Maldonado: "Este dolor no sabe de palabras"

    Tras la confirmación por parte de Sergio Maldonado este viernes de que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de su hermano Santiago, la familia emitió un comunicado oficial.

  • Santiago MaldonadoConfirmado: el cuerpo encontrado en el Río Chubut es Santiago Maldonado

    Este martes fue hallado un cuerpo sin vida luego del cuarto rastrillaje realizado en el Río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Este viernes Sergio, su hermano, confirmó que se trata del joven buscado durante más de dos meses.

  • Sabrina-Roth"El único fin que tiene el gobierno es hostigar a Milagro Sala"

    La coordinadora de prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth, aseguró a “Desde el Barrio” (Radio Gráfica 29.3) que Milagro Sala corre riesgo si continúa detenida en el penal de Alto Comedero. El jueves 19 de octubre la dirigente se autolesionó después que el juez Isidoro Cruz notificará el rechazo del hábeas corpus y el pedido de internación que había presentado la defensa.

  • Orestes-Lucero-RNCAlerta por censura en Radio Nacional Córdoba

    Este viernes, alrededor de las 10 de la mañana, el director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, pidió salir al aire en el programa “Solo por hoy”, conducido por la periodista Fabiana Bringas, luego de que se haya realizado una entrevista a María Isabel Huala, la madre del líder mapuche Facundo Jones Huala, en el marco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

  • PAMI-MaldonadoPAMI: freno al intento de las autoridades de abrir sumarios por reclamar por Maldonado

    En la delegación de Alto Bariloche del PAMI, las autoridades pretendían iniciar sumarios al conjunto de las y los empleados del organismo por haber realizado una intervención el pasado 25 de agosto reclamando por Santiago Maldonado. Estaba previsto que declararan este jueves, pero gracias a una protesta de ATE se frenó la medida persecutoria.

  • Gils-Carbó1¿Gils Carbó podría ser destituida sin necesidad de juicio político?

    Un polémico fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials declaró inconstitucional el procedimiento de juicio político para destituir a la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó.