Notas

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”
agosto 01
23:22 2017

Una Organización No Gubernamental realizó una presentación judicial que busca frenar el aumento en las tarifas de gas. El reclamo abarca tanto el incremento que se dio en marzo como el que está previsto en noviembre.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) es el impulsor de la medida. Se trata de la misma organización que logró en 2016 que la Corte Suprema suspendiera temporalmente el tarifazo hasta tanto no se realizaran audiencias públicas.

Mariano Lovelli, abogado del CEPIS, declaró: “Nosotros creemos que las dos resoluciones del ministro con los aumentos en el gas son inconstitucionales”. Esto se debe a que “los argumentos utilizados para el aumento de tarifas no se sostienen lógicamente ni recogieron toda la riqueza vertida en las audiencias públicas que el ministro debió convocar después de que la Corte Suprema nos dio la razón con un fallo”.

Es que, tal como señala el texto presentado ante la Justicia, el costo del gas en boca de pozo oscila en los dos dólares -sobre la base de cifras brindadas por YPF a Wall Street-, lejos de los 6,80 fijados para los usuarios por el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren.

“Nunca se brindaron los costos para calcular un precio razonable”, dijo Pedro Sisti, otro de los abogados. Por eso el pedido es que se habiliten “una serie de pericias” imparciales. También agregó que “de acá al 2019 va a llegar al doble el costo del gas en dólares” y eso genera que “en algunos lugares hay ganancia del 100%”.

Los autores de la demanda denunciaron también que en lo que va de 2017, “las petroleras se embolsaron 2.500 millones de dólares por encima de lo recaudado en 2015 como consecuencia del tarifazo”. A pesar de ello, la producción de gas y la perforación de pozos “no detienen su caída”.

A esto hay que sumar que “las empresas tienen menores costos laborales producto de la nefasta flexibilización de los trabajadores petroleros, así como nulas obligaciones de invertir en un marco de ingentes beneficios tales como la posibilidad de reexportar gas a Chile y girar utilidades ilimitadas a sus casas matrices”.

Por todo esto el tarifazo “es irrazonable, injusto, ilegal, inconstitucional y carece de absoluta razón de ser (injustificado)”. “Ni las propias petroleras pudieron defenderlo en las dos audiencias públicas. Todo lo contrario, presentaron evidencias ratificando que, con los cuadros tarifarios y la política de subsidios heredada, el autoabastecimiento gasífero en el marco de un mercado interno pujante y servicios públicos como derecho humano era totalmente realizable”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Aborto CongresoLa legalización del aborto y la cuarta ola feminista

    Por Diana Broggi y Fernanda Fernández. Este viernes las feministas desayunamos con una serie de notas periodísticas que anunciaban “la luz verde” por parte del presidente Macri para el debate en torno al aborto en el Congreso y generó una serie de especulaciones de todo tipo acerca de las “chances” reales de que se legalice en Argentina.

  • caceres-proPRO: "Difícilmente la legalización del aborto pueda tener mayoría en el Congreso"

    Eduardo Cáceres, diputado nacional y presidente de PRO San Juan, dialogó con FM La Patriada sobre la habilitación oficial a tratar el aborto en el Parlamento. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica. Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", afirmó.

  • 1_27Aborto legal: la sociedad ya dio el debate, ¿se viene el Congreso?

    “Macri dará luz verde al debate sobre aborto en el Congreso”, rezaban las portadas de los medios este viernes. La activista de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Victoria Tesoriero, analiza en diálogo con Notas el contexto y las posibilidades de que la discusión efectivamente avance.

  • 8M san isidroOrganizadas somos poderosas: asamblea en San Isidro de cara al paro del 8M

    El pasado viernes 16 de febrero, fueron convocadas numerosas asambleas a lo largo y ancho del país. Las mismas se dieron de cara al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el 8 de marzo, en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. San Isidro no fue la excepción. Fernanda Miño (Unidad Ciudadana) y Rosario González Acosta (Mala Junta) conversaron con Notas al respecto.

  • Prensa-CTEP1-copyEncuentros y desencuentros entre el movimiento obrero y el de mujeres

    Por Guadalupe Santana y Florencia Trentini. ¿Cuál es el vínculo entre el sindicalismo y el feminismo en el nuevo escenario del movimiento obrero? ¿Cuáles son los desafíos que nos tocan como trabajadoras y feministas en la reconfiguración del sindicalismo?

  • Constanza-MoreiraAborto legal en Uruguay: lucha, conquista y desafíos

    La senadora uruguaya Constanza Moreira, integrante del Frente Amplio y promotora de la legislación, detalló a FM La Patriada cómo fue el proceso que llevó a la aprobación de la ley y cuáles son las trabas con las que aún combaten para su efectiva aplicación en todo el país.