Notas

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”
agosto 01
23:22 2017

Una Organización No Gubernamental realizó una presentación judicial que busca frenar el aumento en las tarifas de gas. El reclamo abarca tanto el incremento que se dio en marzo como el que está previsto en noviembre.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) es el impulsor de la medida. Se trata de la misma organización que logró en 2016 que la Corte Suprema suspendiera temporalmente el tarifazo hasta tanto no se realizaran audiencias públicas.

Mariano Lovelli, abogado del CEPIS, declaró: “Nosotros creemos que las dos resoluciones del ministro con los aumentos en el gas son inconstitucionales”. Esto se debe a que “los argumentos utilizados para el aumento de tarifas no se sostienen lógicamente ni recogieron toda la riqueza vertida en las audiencias públicas que el ministro debió convocar después de que la Corte Suprema nos dio la razón con un fallo”.

Es que, tal como señala el texto presentado ante la Justicia, el costo del gas en boca de pozo oscila en los dos dólares -sobre la base de cifras brindadas por YPF a Wall Street-, lejos de los 6,80 fijados para los usuarios por el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren.

“Nunca se brindaron los costos para calcular un precio razonable”, dijo Pedro Sisti, otro de los abogados. Por eso el pedido es que se habiliten “una serie de pericias” imparciales. También agregó que “de acá al 2019 va a llegar al doble el costo del gas en dólares” y eso genera que “en algunos lugares hay ganancia del 100%”.

Los autores de la demanda denunciaron también que en lo que va de 2017, “las petroleras se embolsaron 2.500 millones de dólares por encima de lo recaudado en 2015 como consecuencia del tarifazo”. A pesar de ello, la producción de gas y la perforación de pozos “no detienen su caída”.

A esto hay que sumar que “las empresas tienen menores costos laborales producto de la nefasta flexibilización de los trabajadores petroleros, así como nulas obligaciones de invertir en un marco de ingentes beneficios tales como la posibilidad de reexportar gas a Chile y girar utilidades ilimitadas a sus casas matrices”.

Por todo esto el tarifazo “es irrazonable, injusto, ilegal, inconstitucional y carece de absoluta razón de ser (injustificado)”. “Ni las propias petroleras pudieron defenderlo en las dos audiencias públicas. Todo lo contrario, presentaron evidencias ratificando que, con los cuadros tarifarios y la política de subsidios heredada, el autoabastecimiento gasífero en el marco de un mercado interno pujante y servicios públicos como derecho humano era totalmente realizable”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.

  • FestiFreakFinalizó la 14° edición del FestiFreak en La Plata

    El pasado domingo se dio cierre al 14° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, mejor conocido como Festifreak. En esta edición, llevada a cabo entre los días 11 y 21 de Octubre, se proyectaron más de 60 obras, además de talleres y distintas actividades especiales, como las películas musicalizadas por bandas locales.

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.