Notas

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”

Presentan acción judicial contra el tarifazo de gas por “inconstitucional”
agosto 01
23:22 2017

Una Organización No Gubernamental realizó una presentación judicial que busca frenar el aumento en las tarifas de gas. El reclamo abarca tanto el incremento que se dio en marzo como el que está previsto en noviembre.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) es el impulsor de la medida. Se trata de la misma organización que logró en 2016 que la Corte Suprema suspendiera temporalmente el tarifazo hasta tanto no se realizaran audiencias públicas.

Mariano Lovelli, abogado del CEPIS, declaró: “Nosotros creemos que las dos resoluciones del ministro con los aumentos en el gas son inconstitucionales”. Esto se debe a que “los argumentos utilizados para el aumento de tarifas no se sostienen lógicamente ni recogieron toda la riqueza vertida en las audiencias públicas que el ministro debió convocar después de que la Corte Suprema nos dio la razón con un fallo”.

Es que, tal como señala el texto presentado ante la Justicia, el costo del gas en boca de pozo oscila en los dos dólares -sobre la base de cifras brindadas por YPF a Wall Street-, lejos de los 6,80 fijados para los usuarios por el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren.

“Nunca se brindaron los costos para calcular un precio razonable”, dijo Pedro Sisti, otro de los abogados. Por eso el pedido es que se habiliten “una serie de pericias” imparciales. También agregó que “de acá al 2019 va a llegar al doble el costo del gas en dólares” y eso genera que “en algunos lugares hay ganancia del 100%”.

Los autores de la demanda denunciaron también que en lo que va de 2017, “las petroleras se embolsaron 2.500 millones de dólares por encima de lo recaudado en 2015 como consecuencia del tarifazo”. A pesar de ello, la producción de gas y la perforación de pozos “no detienen su caída”.

A esto hay que sumar que “las empresas tienen menores costos laborales producto de la nefasta flexibilización de los trabajadores petroleros, así como nulas obligaciones de invertir en un marco de ingentes beneficios tales como la posibilidad de reexportar gas a Chile y girar utilidades ilimitadas a sus casas matrices”.

Por todo esto el tarifazo “es irrazonable, injusto, ilegal, inconstitucional y carece de absoluta razón de ser (injustificado)”. “Ni las propias petroleras pudieron defenderlo en las dos audiencias públicas. Todo lo contrario, presentaron evidencias ratificando que, con los cuadros tarifarios y la política de subsidios heredada, el autoabastecimiento gasífero en el marco de un mercado interno pujante y servicios públicos como derecho humano era totalmente realizable”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Grupo-LimaPaíses del 'Grupo de Lima' no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

    Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

  • Nicolas MaduroEl pueblo venezolano votó la reelección de Maduro

    Este domingo 20 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, las segundas tras la muerte de Hugo Chávez en 2013. El actual presidente resultó reelecto con un 67,5% de los votos sacándole cuatro millones al segundo, Henri Falcón, un ex chavista que se había pasado a las filas de la oposición en 2010.

  • Nicaragua Portada¿Qué intereses se ocultan tras las protestas en Nicaragua?

    Desde mediados de abril, Nicaragua vive en un clima de crisis política debido a una propuesta para modificar el sistema de seguridad social que desencadenó manifestaciones violentas que fueron reprimidas por la policía, dejando como resultado varias decenas de muertos. A pesar de que el proyecto fue derogado y del llamado al diálogo, las protestas continúan y exigen la renuncia del presidente.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.

  • Lula-ZapateroEx presidentes europeos apoyan la candidatura de Lula en Brasil

    Seis ex mandatarios del viejo continente exigieron la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que se le permita participar en las próximas elecciones, en las que se perfila como favorito.

  • lenin-moreno-proclamacion-de-candidaturaLenín Moreno en medio de una encrucijada

    Ecuador vive horas de tensión y crisis política, como consecuencia de la disputa interna del partido gobernante Alianza País (AP), que tiene a la cabeza al actual presidente, y quien fuera su mentor y predecesor en el cargo, Rafael Correa. El distanciamiento entre ambos y el acercamiento del Lenin Moreno con sectores conservadores marcan un futuro incierto para la “Revolución Ciudadana”.