Notas

Gatillo fácil: policía bonaerense mató a un chico de 14 años en Quilmes

Gatillo fácil: policía bonaerense mató a un chico de 14 años en Quilmes
agosto 02
21:12 2017

Matías, de 14 años, murió de un disparo en la cabeza efectuado por un agente de la Policía Bonaerense. Su “delito” fue pasar corriendo frente a la casa en la que cuatro policías festejaban un cumpleaños.

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo 30 de julio en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y 402 bis, en la villa Los Álamos de Ezpeleta, partido de Quilmes.

Según reseñaron distintos medios, los agentes de la Bonaerense estaban despidiéndose tras celebrar un cumpleaños y vieron pasar a cuatro chicos corriendo. Al suponer que se trataba de un robo decidieron perseguirlos y comenzar a disparar. El niño de 14 años que recibió uno de los tiros murió en el acto.

Ante la denuncia del hecho se realizaron allanamientos y los cuatro policías fueron detenidos. Se trata de Maximiliano Aguirre, Cristian Alejos, Lucas Bulllosa y Manuel Argañaraz, acusados de “homicidio agravado por su condición de personal policial”. La causa quedó a cargo de la fiscal Ximena Santoro que deberá investigar lo ocurrido.

Cabe recordar que, en ese mismo barrio, el año pasado fue asesinado Damián Orue a manos de la Policía Federal. Y en Bernal -otra localidad de Quilmes- Gabriel Godoy fue muerto por el disparo de un oficial de la Bonaerense.

Quilmes, el segundo puesto en casos de gatillo fácil

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) realizó un informe en el que recopiló todos los casos de muertes provocadas por personal policial y de seguridad en la provincia de Buenos Aires durante 2016. Citado por el portal El Termómetro, el documento señala que en total se presentaron 110 hechos en todo el territorio provincial al cual se suman otros 12 que se dieron bajo custodia en comisarías.

Sobre ese total el 64% corresponde a la Policía Bonaerense, el 15% a la Policía Federal, el 11% a las distintas policías locales y un 3% a la Metropolitana. La mayoría (73%) actúo en defensa de bienes y la propiedad: 51% por bienes propios y 22% por bienes de terceras personas.

Un dato sobresaliente es que el 61% de estas muertes fueron provocadas por agentes que no estaban en servicio en el momento de cometer el asesinato.

A la hora de observar la distribución territorial, La Matanza se llevó el primer lugar con el 20%, seguida por Quilmes (11%), Lanús (10%), Lomas de Zamora (10%) y La Plata (7%).

Finalmente en relación a la edad de las víctimas alrededor del 70% tenían menos de 30 años. Solo en 53 casos se pudo precisar la edad exacta y sobre ese número un 8% eran menores de 16 años, 11% entre 16 y 17 años (lo que da un total de 19% de menores de edad), 26% tenían entre 18 y 24 años, 28% entre 25 y 29 años y 26% de 30 años o más.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África