Notas

Paraíso: un relato intimista sobre la tragedia del nazismo

Paraíso: un relato intimista sobre la tragedia del nazismo
agosto 03
23:12 2017

Se estrenó en Buenos Aires Paraíso (“Рай” / “Paradise”) la última realización del director ruso Andrey Konchalovsky.

La película se sitúa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Construye su relato fundamentalmente sobre la figura de dos personajes, Olga, una aristócrata rusa exilada en París que milita en la Resistencia y Helmut, miembro de una familia alemana de la alta sociedad, convertido en oficial de alto rango de las SS y encargado de la auditoría de los campos de concentración, es decir, responsable de detectar oficiales nazis que robasen al Estado. El film incorpora inicialmente un tercer personaje de muy breve desarrollo, Jules, funcionario de la policía francesa, encargado de entregar opositores y judíos a la Gestapo.

Los caminos de estas tres figuras se cruzan en la historia. Olga es arrestada por la policía francesa por ocultar a dos niños judíos y es enviada a un campo de exterminio donde se reencuentra con Helmut, antiguo amante que conoció en Italia en tiempos de paz, quien retira a la prisionera de las barracas y la lleva a su habitación. La antigua relación se reanuda, pero esta vez bajo la forma del amo y su sierva, de quien da o quita la vida sobre la otra. Helmut no tiene consideraciones morales, solo su fanatismo ideológico, su consagración total al régimen y a sus jefes, su creencia en este nuevo “paraíso” para la humanidad aria.

Konchalovsky emplea en Paraíso una fórmula intimista para relatar la tragedia vivida en las barracas de los campos de la muerte. El escenario del lager brinda el marco que contiene la inestable y morbosa relación de Olga y Helmut en momentos en que los hechos bélicos van sellando la suerte del nazismo y su imperio. En la misma medida en que la derrota se va apoderando del sueño del Tercer Reich, las reservas emocionales de ambos personajes se van agotando a medida que perciben su propio final.

Paraíso fue concebida en un acertado formato cuadrado que subraya la sensación de encierro y fue filmada en blanco y negro, elementos ambos que realzan la propuesta y reafirman el sentido de la tragedia, tomado este término casi con el mismo sentido que el empleado en el teatro griego. Los protagonistas se presentan como si estuvieran siendo interrogados, mirando directamente frente a cámara, tal como si fuera un documental, en el cual, por momentos, el fílmico se difumina.

El filósofo alemán Theodor Adorno se interrogó acerca si es posible hacer poesía luego de Auschwitz, tal vez esta sea una pregunta referida a la búsqueda de explicación de tanto horror. En ese sentido Andrey Konchalovsky pretende dar una respuesta que no partícipe de la frivolización de una de las mayores catástrofes de la Historia evitando caer en la banalización del Holocausto.

Paraíso fue premiada en Venecia (Mejor Dirección), Mar del Plata (Mejor Guión) y Gijón (Mejor Actriz y Fotografía).

Buena película

Ben Davis Min

Ficha técnica
PARAÍSO (Rai),  Rusia, 2016.
Dirección: Andrei Konchalovsky
Duración: 130 minutos
Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
Producción: DRIFE Productions / Production Center of Andrei Konchalovsky
Fotografía: Aleksandr Simonov (B&W)
Música: Sergey Shustitskiy
Reparto: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.