Notas

Paraíso: un relato intimista sobre la tragedia del nazismo

Paraíso: un relato intimista sobre la tragedia del nazismo
agosto 03
23:12 2017

Se estrenó en Buenos Aires Paraíso (“Рай” / “Paradise”) la última realización del director ruso Andrey Konchalovsky.

La película se sitúa en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Construye su relato fundamentalmente sobre la figura de dos personajes, Olga, una aristócrata rusa exilada en París que milita en la Resistencia y Helmut, miembro de una familia alemana de la alta sociedad, convertido en oficial de alto rango de las SS y encargado de la auditoría de los campos de concentración, es decir, responsable de detectar oficiales nazis que robasen al Estado. El film incorpora inicialmente un tercer personaje de muy breve desarrollo, Jules, funcionario de la policía francesa, encargado de entregar opositores y judíos a la Gestapo.

Los caminos de estas tres figuras se cruzan en la historia. Olga es arrestada por la policía francesa por ocultar a dos niños judíos y es enviada a un campo de exterminio donde se reencuentra con Helmut, antiguo amante que conoció en Italia en tiempos de paz, quien retira a la prisionera de las barracas y la lleva a su habitación. La antigua relación se reanuda, pero esta vez bajo la forma del amo y su sierva, de quien da o quita la vida sobre la otra. Helmut no tiene consideraciones morales, solo su fanatismo ideológico, su consagración total al régimen y a sus jefes, su creencia en este nuevo “paraíso” para la humanidad aria.

Konchalovsky emplea en Paraíso una fórmula intimista para relatar la tragedia vivida en las barracas de los campos de la muerte. El escenario del lager brinda el marco que contiene la inestable y morbosa relación de Olga y Helmut en momentos en que los hechos bélicos van sellando la suerte del nazismo y su imperio. En la misma medida en que la derrota se va apoderando del sueño del Tercer Reich, las reservas emocionales de ambos personajes se van agotando a medida que perciben su propio final.

Paraíso fue concebida en un acertado formato cuadrado que subraya la sensación de encierro y fue filmada en blanco y negro, elementos ambos que realzan la propuesta y reafirman el sentido de la tragedia, tomado este término casi con el mismo sentido que el empleado en el teatro griego. Los protagonistas se presentan como si estuvieran siendo interrogados, mirando directamente frente a cámara, tal como si fuera un documental, en el cual, por momentos, el fílmico se difumina.

El filósofo alemán Theodor Adorno se interrogó acerca si es posible hacer poesía luego de Auschwitz, tal vez esta sea una pregunta referida a la búsqueda de explicación de tanto horror. En ese sentido Andrey Konchalovsky pretende dar una respuesta que no partícipe de la frivolización de una de las mayores catástrofes de la Historia evitando caer en la banalización del Holocausto.

Paraíso fue premiada en Venecia (Mejor Dirección), Mar del Plata (Mejor Guión) y Gijón (Mejor Actriz y Fotografía).

Buena película

Ben Davis Min

Ficha técnica
PARAÍSO (Rai),  Rusia, 2016.
Dirección: Andrei Konchalovsky
Duración: 130 minutos
Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
Producción: DRIFE Productions / Production Center of Andrei Konchalovsky
Fotografía: Aleksandr Simonov (B&W)
Música: Sergey Shustitskiy
Reparto: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • LuciferLucifer: el diablo bueno

    Estrenada a principios del año pasado por la cadena FOX y ahora disponible en Netflix, Lucifer es una mezcla de policial y comedia fantástica dirigida al público adolescente. Su trama liviana la convierte en un experimento descafeinado con algunos momentos entretenidos.

  • Eduardo_Williams-El-auge-del-humanoEn boca cerrada

    Por Melania Ramírez y Ana Clara Azcurra Mariani. El sábado 5 de agosto se estrenó en Argentina "El auge del humano", el primer largometraje del argentino Eduardo “Teddy” Williams. A pesar de una sinópsis prometedora, al abrirse las preguntas al público el autor pareció movilizar menos interpretaciones que las construidas por su película.

  • Lanata MapuchesLanata y el terrorismo periodístico

    Por Florencia Trentini. A grandes rasgos podríamos decir que el terrorismo busca infundir miedo mediante actos violentos conscientes y planificados. El domingo por la noche eso fue lo que hizo Jorge Lanata en su programa de televisión Periodismo para Todos. Después de todo, violencia es mentir.

  • dunkerqueDunkerque: Nolan reescribe la historia

    En una película visualmente impecable, Nolan decide recortar de manera brutal la historia de la Operación Dínamo encarada en conjunto por franceses e ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. La visión del director borra la participación de su aliados y las colonias inglesas para elevar a niveles absurdos el heroísmo de la nación británica.

  • Paradise-3Paraíso: un relato intimista sobre la tragedia del nazismo

    Se estrenó en Buenos Aires Paraíso (“Рай” / "Paradise”) la última realización del director ruso Andrey Konchalovsky, situada durante la Segunda Guerra Mundial.

  • RitaRita, una profesora que derriba todas las reglas

    De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.