Notas

Opositores venezolanos amenazan de muerte a dos estudiantes en Argentina

Opositores venezolanos amenazan de muerte a dos estudiantes en Argentina
agosto 04
01:18 2017

Se trata de dos jóvenes nacidas en Venezuela, Andryus Melina Mijares Quereigua y Kamileydis Yohana Lorca Naranjo, que se encuentran estudiando un posgrado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y fueron amenazadas por sectores antichavistas locales por su apoyo a la Revolución Bolivariana.

La información se dio a conocer a raíz de un comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) en el cual explican que ambas jóvenes están “sometidas a una campaña de acosos y graves amenazas contra su seguridad e integridad física en castigo a su compromiso con la causa de la liberación nacional y social que encarna el chavismo en Venezuela”.

De acuerdo a la LADH, las amenazas proferidas desde perfiles de redes sociales alineados con la oposición venezolana decían cosas como: “hay que prenderlos en candela”, “hay que lincharlos quemarlos vivos”, “hay que pasar con un lanzagranadas y quemarlos vivos a todos” y “para los chavistas rodilla en tierra y disparo en la cabeza”.

Vale recordar que hace meses los grupos paramilitares venezolanos (“a los que los medios y algunas fundaciones y organismos de derechos humanos financiadas por los EE.UU. llaman ‘oposición democrática'”, acusaron desde el organismo argentino) utiliza el método de quemar vivos a militantes chavistas como modo de aterrorizar a la población.

Desde el capítulo argentino de la articulación continental Movimientos Sociales hacia el ALBA, por su parte, hicieron responsable al “gobierno nacional de Mauricio Macri por la integridad física de estas dos compañeras y de cualquier otra persona que intenten ser acalladas o silenciadas por pensar diferente a estos energúmenos que hoy actúan con tanta impunidad”. También resaltaron que recientemente “estos mismos fascistas amenazaron de la misma manera a la directora de cine María Laura Vázquez”.

“No debe ser muy difícil localizar a los autores o autoras de estas amenazas cuando gran parte de las mismas provienen de direcciones de Facebook o Twitter de fácil acceso y localización”, indicaron desde ALBA Movimientos.

 

Lorca Naranjo, una de las estudiantes, denunció en una entrevista con La Radio del Sur: “Con total agresión e impunidad actuaron esos grupos, no recibimos respuestas de parte de las autoridades, ni ese día ni ningún otro día en los que hemos recibido agresiones (…) esto fue empeorando”, dijo.

“Para nosotros es bastante complicado porque estamos ante una situación real de amenazas, la intención de nosotros es confiar en la justicia, pero también hacer la denuncia porque cualquier cosa que a nosotros nos suceda, alguien tiene que responder, no puede quedar a la impunidad la actuación de estos personajes”, agregó. Las jóvenes participaron de distintas acciones y convocatorias en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente que se realizaron en Buenos Aires.

Las organizaciones que se solidarizan con las estudiantes amenazadas exigen que se tomen “prontas medidas judiciales” (la causa está radicada en la Fiscalía 5ta del Juzgado 32, de la Ciudad de Buenos Aires) para dar con el paradero de quienes emiten las amenazan y proceder a detenerles.

Foto:

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.

  • tom-pettyFalleció el músico Tom Petty

    El legendario músico estadounidense fue encontrado inconsciente este lunes en su casa en Santa Mónica, Los Ángeles, luego de haber sufrido un ataque cardíaco. Falleció a las 20.40 (hora local) en el hospital UCLA. Había cumplido 66 años el pasado 20 de octubre.

  • espiritus1Los Espíritus: la banda que cerró la grieta

    El sexteto de La Paternal fusiona de manera inteligente y conmovedora la herencia musical de Soda Stereo y Los Redondos. En riffs bluseros que recuerdan a Pappo y distorsiones trabajadas con un aire de búsqueda existencial, traen Agua Ardiente, su tercer disco para darle una trompada al adormecido rock local.