Notas

Abogada de Facundo Jones Huala: “Nuestro anhelo es que aparezca Santiago Maldonado”

Abogada de Facundo Jones Huala: “Nuestro anhelo es que aparezca Santiago Maldonado”
agosto 06
19:30 2017

La semana pasada, tras una violenta represión de la Gendarmería en el Pu lof en resistencia Cushamen de la comunidad mapuche en la provincia de Chubut, desapareció Santiago Maldonado. La abogada Sonia Ivanoff dialogó al respecto con “Quemar las Naves”, programa de Radio Sur 88.3. Además se refirió a la detención del lonko Facundo Jones Huala.

- ¿Qué le pasó a Santiago Maldonado?

– Santiago desapareció en el territorio del Pu lof en resistencia Cushamen. Un territorio que desde 2015 viene siendo reivindicado por el pueblo mapuche contra la ocupación de la multinacional Benetton.

Ante la falta de respuesta del Estado nacional de solucionar el tema territorial para todos los pueblos indígenas, esta reivindicación es llevada a cabo por el lonko Facundo Jones Huala que en este momento está preso en la Unidad 14 de Esquel.

En el marco de una represión llevada a cabo el martes pasado por Gendarmería cumpliendo ordenes del Ministerio de Seguridad, todo el mundo salió corriendo, entre ellos Santiago que estaba allí. Según testigos un efectivo de Gendarmería dijo “tenemos a uno” y metieron a Santiago en una camioneta. Fue la última vez que se lo vio.

Gendarmería estuvo seis horas en el territorio de la comunidad que fue cercado. Entraron con sus vehículos, prendieron fuego los colchones, sábanas, frazadas, muebles. Se llevaron los elementos de labranza y libros de la comunidad. Presuntamente los retiraron porque serían prueba de un corte de ruta el día anterior.

Previamente habían sido detenidos nueve mapuches que se manifestaban en el Juzgado Federal de Bariloche pidiendo la libertad de Jones Huala. Y al otro día se dio esta fuerte represión donde desapareció Santiago.

- ¿Hubo alguna respuesta por parte de las autoridades de la provincia?

– No, para nada. Al contrario. El Ministerio de Seguridad de la Nación justificó la represión y en el lugar se encontraba el jefe de Gabinete ministerial, Pablo Noceti. Con fuertes declaraciones informó que todo aquel mapuche que se manifestara iba a ser detenido.

Además dijo que el Ministerio y todas las fuerzas de seguridad estaban autorizadas a detener a las personas en flagrancia de delito. Y finalmente que tuvo reuniones en los juzgados, fiscalías y con los jefes de las policías de Río Negro y Chubut para instruirlos en que no permitan más manifestaciones o protestas por parte de grupos mapuches.

- Después de varios días de la desaparición de Santiago Maldonado, ¿qué hipótesis manejan?

– Nuestro anhelo es que aparezca Santiago. No es la primera vez que vivimos la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Facundo Jones Huala fue detenido el año pasado por las declaraciones que le sacaron mediante torturas en una comisaría a otro joven mapuche. Por eso fue declarado nulo el primer juicio de extradición que le hicieron.

En enero en otra represión también de Gendarmería y la Policía de Chubut se tuvo durante seis horas desaparecidos en una comisaría a cinco miembros de comunidades. Dos mujeres a las que se encapuchó, se las trasladaba de un lugar a otro haciendo que se golpeen, las hacían tropezar.

Son prácticas que pensamos que estaban desterradas, que viene de la época de la dictadura militar y de las que todavía hay vestigios en el personal de las fuerzas de seguridad tanto a nivel nacional como provincial.

El daño y hostigamiento que está sufriendo el pueblo mapuche es terrible. Insisto, queremos que Santiago aparezca con vida. Pensamos que quizás se lo llevaron, lo golpearon mucho y están esperando que se recupere. Lamentablemente estas cosas suceden y no se hacen públicas, por eso lo vemos con mucha preocupación.

- El diario Página/12 señaló el sábado que la Corte Suprema declaró nulo el juicio a Jones Huala, ¿es así?

– Se trata de otra irregularidad y arbitrariedad. Si bien uno sabe que no hay independencia de poderes, la influencia del Ministerio de Seguridad en los juzgados es notable.

Al juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, se le avisó que había una sentencia pendiente de la Corte Suprema. No lo entendió así y el 27 de junio metió preso a Jones Huala.

Efectivamente el 3 de agosto el máximo tribunal emitió un decreto rechazando un recurso de apelación de la Fiscalía y confirmó el fallo de nulidad. Así y todo al día de hoy Villanueva lo sigue teniendo detenido. Por eso lo denunciamos por privación ilegítima de la libertad y prevaricato porque él tiene pleno conocimiento de que existía ya una causa penal respecto a este tema. No obstante creó un segundo juicio penal por los mismos hechos.

- ¿Cómo piensan seguir en los próximos días tanto en lo referido a la desaparición de Santiago Maldonado como la detención de Jones Huala?

– En el caso de Santiago hubo una audiencia con el juez federal de Esquel, el doctor Guido Otranto y se activó la causa por desaparición forzada. Y respecto a Facundo Jones Huala estamos trabajando en estos días para que se aboque también Otranto que fue quien entendió en la primera causa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • congreso-presupuestoVacaciones de invierno para el poder Legislativo

    Este lunes inició el receso invernal en escuelas y universidades, así como la feria judicial y las vacaciones de dos semanas para los miembros del Congreso de la Nación. En un contexto de campaña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, las dos semanas de inactividad se suman a las dilataciones especulativas en el tratamiento de algunos expedientes y el cajoneo directo de otros.

  • militantesdetenidosDetuvieron a dos militantes en el medio de un desalojo a manteros en La Plata

    Tres personas fueron detenidas en La Plata cuando filmaban el secuestro de mercadería a manteros, en manos de efectivos de la policía bonaerense. Dos de los demorados son militantes de "Vamos", que impulsa la candidatura de Luis Arias a intendente de la ciudad.

  • Alberto Fernandez Temperley“Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos"

    El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió en un acto en el municipio de Lomas de Zamora que si es electo impulsará políticas públicas para las personas de la tercera edad.

  • BalcarceProcedimiento Preventido de Crisis en Alfajores Balcarce

    Prácticamente a diario una nueva empresa emblemática del país anuncia su cierre definitivo o inminente: el Palacio de la Papa Frita, Mielcitas, y ahora le tocó a la tradicional firma de alfajores de la provincia de Buenos Aires.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.