Notas

Dunkerque: Nolan reescribe la historia

Dunkerque: Nolan reescribe la historia
agosto 06
21:40 2017

En una película visualmente impecable, Nolan decide recortar de manera brutal la historia de la Operación Dínamo encarada en conjunto por franceses e ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. La visión del director borra la participación de las colonias inglesas y sus aliados franceses y belgas de la narración para elevar a niveles absurdos el heroísmo de la nación británica.

George Orwell escribió en su novela 1984 que la historia la escriben los que ganan. Parafraseando al escritor británico podríamos pensar qué pasa cuando los vencedores son varios y uno de ellos vuelve sobre esa historia para contarla de nuevo. Eso es lo que Christopher Nolan propone en Dunkerque.

La última película de uno de los directores más talentosos de Hollywood es una mentira que brilla.

Miente, porque recorta de manera burda la verdad histórica de los acontecimientos de la evacuación de las tropas aliadas de la región francesa de Dunkerque. Brilla, porque su estética de filmación es excelente.

Analicemos primero sus mentiras. Esto no es Batman, ni Memento. El cine tiene un contrato moral con la historia. En la ficción vale todo, pero cuando se aborda un tema histórico desde un plano de seriedad y verosimilitud, como el que intenta Nolan, las reglas de lo ocurrido no permiten modificaciones groseras.

El director no solo mete mano en la historia, sino que la manosea. La realidad indica que la Operación Dínamo comenzó el 26 de mayo y terminó el 4 de junio de 1940. Consistió en la evacuación de más de 300 mil soldados franceses, belgas, ingleses y aliados de sus colonias de una muerte segura a manos del ejército nazi. Una guerra que todos pelearon. Una operación franco-británica que Nolan reduce a los ingleses. Los franceses son relegados a un papel menor, casi sin trascendencia.

“¿Qué pasó con los 40 mil franceses que defendieron  la ciudad para hacer posible la evacuación?”, se preguntó el diario Le Monde, como si el “espíritu de Dunkerque” que traslucía valores como la cooperación y la hermandad entre países hubiera sido reemplazado por el “espíritu Brexit”: los ingleses son mejores si están solos.

No solo es un recorte, sino un vaciamiento. La película evita mostrar a los nazis de una manera sospechosa. Ese elemento no colabora con el contexto y le resta peso al filme. El enemigo podría ser cualquiera: los chinos, los rusos o una invasión alienígena, da lo mismo. El foco está puesto en lo británico. Esa palabra es para Nolan sinónimo de “todo”, entendido como un absoluto heroico indivisible.

Narrada de manera impecable desde una perspectiva aire-agua-tierra, persigue tres historias paralelas. Resulta imposible aburrirse con la variedad y perfección de los planos (sobre todo los aéreos), la crudeza de los bombardeos y  la alta calidad actoral encabezada por Mark Rylance (El Puente de Los Espías, El Gran Pez) y uno de los fetiches de Nolan: Tom Hardy (Inception, Dark Knight Rises). En Dunkerque se cuenta una mentira sólida. Si remitiera solamente al plano de la ficción sería una película perfecta.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. vrojas
    vrojas marzo 08, 21:45

    ¿En qué fecha se publicó esto?

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.