Notas

Dunkerque: Nolan reescribe la historia

Dunkerque: Nolan reescribe la historia
agosto 06
21:40 2017

En una película visualmente impecable, Nolan decide recortar de manera brutal la historia de la Operación Dínamo encarada en conjunto por franceses e ingleses durante la Segunda Guerra Mundial. La visión del director borra la participación de las colonias inglesas y sus aliados franceses y belgas de la narración para elevar a niveles absurdos el heroísmo de la nación británica.

George Orwell escribió en su novela 1984 que la historia la escriben los que ganan. Parafraseando al escritor británico podríamos pensar qué pasa cuando los vencedores son varios y uno de ellos vuelve sobre esa historia para contarla de nuevo. Eso es lo que Christopher Nolan propone en Dunkerque.

La última película de uno de los directores más talentosos de Hollywood es una mentira que brilla.

Miente, porque recorta de manera burda la verdad histórica de los acontecimientos de la evacuación de las tropas aliadas de la región francesa de Dunkerque. Brilla, porque su estética de filmación es excelente.

Analicemos primero sus mentiras. Esto no es Batman, ni Memento. El cine tiene un contrato moral con la historia. En la ficción vale todo, pero cuando se aborda un tema histórico desde un plano de seriedad y verosimilitud, como el que intenta Nolan, las reglas de lo ocurrido no permiten modificaciones groseras.

El director no solo mete mano en la historia, sino que la manosea. La realidad indica que la Operación Dínamo comenzó el 26 de mayo y terminó el 4 de junio de 1940. Consistió en la evacuación de más de 300 mil soldados franceses, belgas, ingleses y aliados de sus colonias de una muerte segura a manos del ejército nazi. Una guerra que todos pelearon. Una operación franco-británica que Nolan reduce a los ingleses. Los franceses son relegados a un papel menor, casi sin trascendencia.

“¿Qué pasó con los 40 mil franceses que defendieron  la ciudad para hacer posible la evacuación?”, se preguntó el diario Le Monde, como si el “espíritu de Dunkerque” que traslucía valores como la cooperación y la hermandad entre países hubiera sido reemplazado por el “espíritu Brexit”: los ingleses son mejores si están solos.

No solo es un recorte, sino un vaciamiento. La película evita mostrar a los nazis de una manera sospechosa. Ese elemento no colabora con el contexto y le resta peso al filme. El enemigo podría ser cualquiera: los chinos, los rusos o una invasión alienígena, da lo mismo. El foco está puesto en lo británico. Esa palabra es para Nolan sinónimo de “todo”, entendido como un absoluto heroico indivisible.

Narrada de manera impecable desde una perspectiva aire-agua-tierra, persigue tres historias paralelas. Resulta imposible aburrirse con la variedad y perfección de los planos (sobre todo los aéreos), la crudeza de los bombardeos y  la alta calidad actoral encabezada por Mark Rylance (El Puente de Los Espías, El Gran Pez) y uno de los fetiches de Nolan: Tom Hardy (Inception, Dark Knight Rises). En Dunkerque se cuenta una mentira sólida. Si remitiera solamente al plano de la ficción sería una película perfecta.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por Brasil"Lula por Brasil" con la mira en las elecciones de 2018

    Este jueves el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició un recorrido que lo llevará por varios Estados del norte del país. Bajo el nombre "Lula por Brasil", esta caravana buscará escuchar "las necesidades del pueblo".

  • Marines¿Cómo sería una intervención militar norteamericana en Venezuela?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Los Estados Unidos tienen diferentes cartas en simultáneo sobre la mesa. Apuestan a una o a la otra según cómo evolucione el escenario, en función del resultado de las que están en juego. No descartan ninguna, aun la que podría parecer más lejana: la intervención militar. Lo que está en juego, es inmenso.

  • Campesinos MéxicoMéxico: campesinos marcharon contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    Este martes, en el marco del 138° aniversario del nacimiento del líder revolucionario Emiliano Zapata, distintas organizaciones campesinas de México se movilizaron en la capital del país para exigir que se elimine el "capítulo agropecuario" de la renegociación del tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

  • ConstituyenteVenezuela y la carrera que vendrá

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. La segunda mitad del año seguirá una dinámica doble: habiendo derrotado políticamente a la escalada de violencia incitada por la oposición, el chavismo se propondrá estabilizar la situación social y económica del país. Por otro lado, esta semana se inscribirán las listas que disputarán alcaldías y gobernaciones en las elecciones del 10 de diciembre.

  • ChavismoCross chavista: se instaló la Asamblea Nacional Constituyente

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el día viernes y la sensación de victoria del chavismo fue notoria, opuesta a la de derrota y frustración de la derecha, descreída de su dirigencia. Pero aún existen elementos preocupantes. Se trata de un reacomodo de posiciones dentro del empate, con ventaja política del lado chavista.

  • Venezuela Innovative ProtestersGuerra híbrida contra Venezuela (II): Trump, la CIA y los publicistas

    Por Fernando Vicente Prieto. Las acciones de guerra convencional siempre vienen precedidas por declaraciones y acciones político diplomáticas. En el caso de las potencias con escala imperial también son habituales las sanciones o los boicots económicos, dentro y fuera del país.