Notas

Jackelin tiene un límite

Jackelin tiene un límite
agosto 07
19:48 2017

Jackelin tiene un límite, el unipersonal actuado por Ariana Caruso sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo vuelve a la sala “No avestruz” en su tercera temporada consecutiva.

En 2016 la pieza se presentó en el marco de una jornada sobre violencia de género que  organizó la Comisión de Género y Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales. En esa ocasión Notas estuvo presente.

Jackelin reflexiona acerca de la relación amorosa que mantuvo por muchos años. Su amante, Alfredo, ha muerto y sus herederos le exigen que deje la casa en la que vive pues figura solamente a nombre de Alfredo. Muy probablemente han existido diferencias sociales y económicas entre ambos.

Ella tenía 14 años y el más de 40. Él se casó unas cuantas veces, pero nunca con ella, que estuvo siempre en las sombras, a un costado. Fue usada para todo tipo de menesteres: debió enseñarle los secretos del sexo a alguna de las inexpertas esposas de Alfredo, y tuvo que acceder al pedido de él para que su hijo “debutara” con ella. Ahora Alfredo está muerto, pero ella debe tramitar aún su separación definitiva, debe poner un límite.

Jackelin es una paraguaya de armas llevar, basta verla en escena, pero sin embargo a Alfredo nunca le dijo que no. ¿Podrá, ahora que está muerto? Es una mujer que está sola forzosamente porque su gran amor siempre la mantiene en las sombras, oculta. “No me digas cosas que jamás sucederán…” exclama la protagonista, en un atisbo de lucidez. Reconoce que está frente a una situación de la que ella que no encuentra salida, y el límite parece ponerlo la “vida” con la “muerte” de su amante.

Con mucho humor, Ariana Caruso despliega una excelente labor componiendo este personaje de mujer sencilla pero orgullosa. Que obedece y acepta pero que a la vez muestra las uñas y las mañas. Que sobre todo es consciente de su poder: Alfredo podía casarse con otras, pero siempre recurría a ella, porque ella es la pasión. Aceptó el amor y la relación tal cual venía, seguramente tal como su educación se lo impuso. En realidad, hoy en Argentina, posiblemente el finado Alfredo hubiera terminado preso por atentar contra la integridad sexual de una niña.

La obra recoge por una parte un mensaje feminista, de contenido social. Observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no precisamente plantea las reivindicaciones de género. Y por la otra, asociada en la historia, aunque sin profundizar, el tema de abuso sexual de niñas, niños y adolecentes.

Escenografía, música y vestuario componen un conjunto homogéneo que coadyuvan para presentar un interesante producto teatral en una puesta renovada para esta tercera temporada.

En 2016 Ana Caruso obtuvo el Premio Reina del Plata a la Mejor Actriz.

Jackelin tiene un límite es una mirada inteligente sobre la condición femenina efectuada desde el humor.

Ben Davis Min

Ficha técnica:
Actriz: Ariana Caruso
Dramaturgia: Ariana Caruso – Sergio Lobo
Dirección: Gerardo Cardozo
Asistente de Dirección: Juan Ignacio Coda
Música: Alisa Kaufman
Fotografía: Victor Alberto Calomeni
Maquillaje: Agustina Caruso
Vestuario: Yanina Viegas Mendonça
Escenografía: Antonella Caruso
Voz en off: Adriana Bellott
Sonido: David Giro
Producción: Ruben Ladin
Prensa: Más Prensa: Analía Cobas – Cecilia Dellatorre
Duración: 55 min.
Teatro No avestruz
Viernes 20 horas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.

  • Les LuthiersMedio siglo de Les Luthiers

    El 4 de septiembre de 1967 nació formalmente el grupo humorístico Les Luthiers. Si bien sus integrantes ya realizaban espectáculos juntos, no fue hasta esa fecha que adoptaron el nombre con el cual se harían famosos en Argentina y el mundo.

  • Citlalí"Para hacer teatro musical es más valiosa la creatividad que lo económico"

    Entrevista con Mariano Cejas, escritor y director de Citlalí, un musical del teatro independiente porteño que sitúa reflexiones sobre el poder, los liderazgos y el rol de la mujer en una comunidad originaria.