Notas

Jackelin tiene un límite

Jackelin tiene un límite
agosto 07
19:48 2017

Jackelin tiene un límite, el unipersonal actuado por Ariana Caruso sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo vuelve a la sala “No avestruz” en su tercera temporada consecutiva.

En 2016 la pieza se presentó en el marco de una jornada sobre violencia de género que  organizó la Comisión de Género y Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales. En esa ocasión Notas estuvo presente.

Jackelin reflexiona acerca de la relación amorosa que mantuvo por muchos años. Su amante, Alfredo, ha muerto y sus herederos le exigen que deje la casa en la que vive pues figura solamente a nombre de Alfredo. Muy probablemente han existido diferencias sociales y económicas entre ambos.

Ella tenía 14 años y el más de 40. Él se casó unas cuantas veces, pero nunca con ella, que estuvo siempre en las sombras, a un costado. Fue usada para todo tipo de menesteres: debió enseñarle los secretos del sexo a alguna de las inexpertas esposas de Alfredo, y tuvo que acceder al pedido de él para que su hijo “debutara” con ella. Ahora Alfredo está muerto, pero ella debe tramitar aún su separación definitiva, debe poner un límite.

Jackelin es una paraguaya de armas llevar, basta verla en escena, pero sin embargo a Alfredo nunca le dijo que no. ¿Podrá, ahora que está muerto? Es una mujer que está sola forzosamente porque su gran amor siempre la mantiene en las sombras, oculta. “No me digas cosas que jamás sucederán…” exclama la protagonista, en un atisbo de lucidez. Reconoce que está frente a una situación de la que ella que no encuentra salida, y el límite parece ponerlo la “vida” con la “muerte” de su amante.

Con mucho humor, Ariana Caruso despliega una excelente labor componiendo este personaje de mujer sencilla pero orgullosa. Que obedece y acepta pero que a la vez muestra las uñas y las mañas. Que sobre todo es consciente de su poder: Alfredo podía casarse con otras, pero siempre recurría a ella, porque ella es la pasión. Aceptó el amor y la relación tal cual venía, seguramente tal como su educación se lo impuso. En realidad, hoy en Argentina, posiblemente el finado Alfredo hubiera terminado preso por atentar contra la integridad sexual de una niña.

La obra recoge por una parte un mensaje feminista, de contenido social. Observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no precisamente plantea las reivindicaciones de género. Y por la otra, asociada en la historia, aunque sin profundizar, el tema de abuso sexual de niñas, niños y adolecentes.

Escenografía, música y vestuario componen un conjunto homogéneo que coadyuvan para presentar un interesante producto teatral en una puesta renovada para esta tercera temporada.

En 2016 Ana Caruso obtuvo el Premio Reina del Plata a la Mejor Actriz.

Jackelin tiene un límite es una mirada inteligente sobre la condición femenina efectuada desde el humor.

Ben Davis Min

Ficha técnica:
Actriz: Ariana Caruso
Dramaturgia: Ariana Caruso – Sergio Lobo
Dirección: Gerardo Cardozo
Asistente de Dirección: Juan Ignacio Coda
Música: Alisa Kaufman
Fotografía: Victor Alberto Calomeni
Maquillaje: Agustina Caruso
Vestuario: Yanina Viegas Mendonça
Escenografía: Antonella Caruso
Voz en off: Adriana Bellott
Sonido: David Giro
Producción: Ruben Ladin
Prensa: Más Prensa: Analía Cobas – Cecilia Dellatorre
Duración: 55 min.
Teatro No avestruz
Viernes 20 horas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: 170 años de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • Miró-MNBAMiró: la experiencia de mirar

    El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe hasta el 25 de febrero parte de la obra tardía de Joán Miró. Se trata de 50 obras entre pinturas y esculturas pertenecientes al Museo Reina Sofía de España que se exponen por primera vez en el país. La entrada es libre y gratuita.

  • The-SquareThe Square: el arte y la vida

    Aristóteles decía que el objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas sino su significado interior. The Square (2017) invierte ese enunciado de manera dramática. La crítica brutal de esta comedia dramática al mundo de los museos, curadurías y artistas de vanguardia contemporáneos resulta de una mirada intensa que deja lugar a la reflexión del espectador.

  • Combi conurbano[Microrrelatos] En busca de cierto árbol libanés venenoso

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: "En busca de cierto árbol libanés venenoso", de Diego Flores.

  • The-Post-headerThe Post: la verdad triunfará

    Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el "cuarto poder" y la fuerza de la información.

  • Empedrado lluvia[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: "Formas de perderse para siempre", de Diego Flores.