Notas

Jackelin tiene un límite

Jackelin tiene un límite
agosto 07
19:48 2017

Jackelin tiene un límite, el unipersonal actuado por Ariana Caruso sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo vuelve a la sala “No avestruz” en su tercera temporada consecutiva.

En 2016 la pieza se presentó en el marco de una jornada sobre violencia de género que  organizó la Comisión de Género y Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales. En esa ocasión Notas estuvo presente.

Jackelin reflexiona acerca de la relación amorosa que mantuvo por muchos años. Su amante, Alfredo, ha muerto y sus herederos le exigen que deje la casa en la que vive pues figura solamente a nombre de Alfredo. Muy probablemente han existido diferencias sociales y económicas entre ambos.

Ella tenía 14 años y el más de 40. Él se casó unas cuantas veces, pero nunca con ella, que estuvo siempre en las sombras, a un costado. Fue usada para todo tipo de menesteres: debió enseñarle los secretos del sexo a alguna de las inexpertas esposas de Alfredo, y tuvo que acceder al pedido de él para que su hijo “debutara” con ella. Ahora Alfredo está muerto, pero ella debe tramitar aún su separación definitiva, debe poner un límite.

Jackelin es una paraguaya de armas llevar, basta verla en escena, pero sin embargo a Alfredo nunca le dijo que no. ¿Podrá, ahora que está muerto? Es una mujer que está sola forzosamente porque su gran amor siempre la mantiene en las sombras, oculta. “No me digas cosas que jamás sucederán…” exclama la protagonista, en un atisbo de lucidez. Reconoce que está frente a una situación de la que ella que no encuentra salida, y el límite parece ponerlo la “vida” con la “muerte” de su amante.

Con mucho humor, Ariana Caruso despliega una excelente labor componiendo este personaje de mujer sencilla pero orgullosa. Que obedece y acepta pero que a la vez muestra las uñas y las mañas. Que sobre todo es consciente de su poder: Alfredo podía casarse con otras, pero siempre recurría a ella, porque ella es la pasión. Aceptó el amor y la relación tal cual venía, seguramente tal como su educación se lo impuso. En realidad, hoy en Argentina, posiblemente el finado Alfredo hubiera terminado preso por atentar contra la integridad sexual de una niña.

La obra recoge por una parte un mensaje feminista, de contenido social. Observa y critica el rol de la mujer, colocando en el centro de la escena a una que no precisamente plantea las reivindicaciones de género. Y por la otra, asociada en la historia, aunque sin profundizar, el tema de abuso sexual de niñas, niños y adolecentes.

Escenografía, música y vestuario componen un conjunto homogéneo que coadyuvan para presentar un interesante producto teatral en una puesta renovada para esta tercera temporada.

En 2016 Ana Caruso obtuvo el Premio Reina del Plata a la Mejor Actriz.

Jackelin tiene un límite es una mirada inteligente sobre la condición femenina efectuada desde el humor.

Ben Davis Min

Ficha técnica:
Actriz: Ariana Caruso
Dramaturgia: Ariana Caruso – Sergio Lobo
Dirección: Gerardo Cardozo
Asistente de Dirección: Juan Ignacio Coda
Música: Alisa Kaufman
Fotografía: Victor Alberto Calomeni
Maquillaje: Agustina Caruso
Vestuario: Yanina Viegas Mendonça
Escenografía: Antonella Caruso
Voz en off: Adriana Bellott
Sonido: David Giro
Producción: Ruben Ladin
Prensa: Más Prensa: Analía Cobas – Cecilia Dellatorre
Duración: 55 min.
Teatro No avestruz
Viernes 20 horas

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • JackelinJackelin tiene un límite

    Jackelin tiene un límite, el unipersonal actuado por Ariana Caruso sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo vuelve a la sala “No avestruz” en su tercera temporada consecutiva.

  • eva_copi_caja_03Una bienvenida a Copi por partida doble

    Dos obras de Raúl Damonte Botana Copi (tres con "El día de una soñadora" que protagoniza Marilú Marini los lunes) han desembarcado en el Teatro Nacional Cervantes que dirige Alejandro Tantanian. Se trata de "El homosexual o la dificultad de expresarse" y "Eva Perón".

  • doble-o-nadaDoble o nada: la toma del no poder

    Una obra sobre un alto ejecutivo de un diario que debe decidir entre sus dos más próximos subordinados para reemplazarlo. De un lado está Renato Beteta, despreciable para sus empleados y con fama de cagador. Del otro, Micaela Fernández Flores, inteligente y eficaz. El ámbito empresarial atravesado por el patriarcado.

  • AguaráRebelión en la selva

    Continúa presentándose en El Vitral "Oiga, chamigo Aguará", una fábula infantil que escenifica una revuelta de los animales de la selva contra un zorro abusivo que pretende apropiarse ilegalmente de los senderos y cobrar peaje, basándose en la intimidación y el engaño. ¡Unidad / de los animalitos / y al que no le gusta / se jode, se jode!

  • terquedadLa terquedad de las cucarachas: el teatro como manifiesto

    Contra todos los pronósticos comerciales, el teatro off sigue resistiendo y generando espectáculos aún en circunstancias económicas y políticas complejas. "La terquedad de las cucarachas" habla de eso, del teatro.

  • mundoAl mundo le falta un tornillo

    Egresados de Moscú, escuela teatro, presentan "El mundo que somos", una mirada al enloquecido mundo que somos desde una serie de escenas que abordan algunas noticias desde la ironía y el humor. Una obra ágil, divertida y con un fuerte componente político de reflexión sobre nuestra sociedad.