Notas

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri
agosto 08
20:34 2017

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), realizado en base a datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio cuenta que fueron despedidos 25 trabajadores por cada uno que se contrató en el sector primario.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015″, sostiene el informe. Asimismo añade que se pasó “de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja”, hacia “un perfil productivo traccionado por las exportaciones“.

Esto se puede observar en los datos que demuestran que, desde diciembre de 2015 “se registran casi 58 mil empleos perdidos en la industria, además de 11.177 en el sector de la construcción y más de 26.600 en el transporte y otros servicios conexos”.

Como contracara se constató la creación de casi 3800 nuevos puestos de trabajo en el sector primario, orientado principalmente a la exportación.

Si se compara por sectores, por cada nuevo trabajador incorporado al agro, fueron despedidos tres en la construcción, alrededor de siete en servicios y más de 15 en la industria.

Hay que tener en cuenta que, además, los nuevos empleos creados son inferiores en términos salariales. “La mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose la merma en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12%”, destaca la investigación.

Caida del empleo por provincia

En el desagregado por provincia, tal como señala el cuadro, se puede ver que en solo cuatro hubo una mejora general de los índices de empleo mientras que el resto se mantuvo estable o, en su mayoría, retrocedió.

La Undav apunta que “el patrón de especialización de nuestro país en productos primarios, resta grados de libertad en términos de la independencia económica por todos aquellos productos industriales que no producimos”. Por otro lado, “cercena la posibilidad de extender los frutos del crecimiento a los sectores más postergados”, a partir de “los subproductos indeseables de la existencia de un ‘ejército de reserva’ que presione salarios reales a la baja”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.