Notas

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri
agosto 08
20:34 2017

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), realizado en base a datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio cuenta que fueron despedidos 25 trabajadores por cada uno que se contrató en el sector primario.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015″, sostiene el informe. Asimismo añade que se pasó “de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja”, hacia “un perfil productivo traccionado por las exportaciones“.

Esto se puede observar en los datos que demuestran que, desde diciembre de 2015 “se registran casi 58 mil empleos perdidos en la industria, además de 11.177 en el sector de la construcción y más de 26.600 en el transporte y otros servicios conexos”.

Como contracara se constató la creación de casi 3800 nuevos puestos de trabajo en el sector primario, orientado principalmente a la exportación.

Si se compara por sectores, por cada nuevo trabajador incorporado al agro, fueron despedidos tres en la construcción, alrededor de siete en servicios y más de 15 en la industria.

Hay que tener en cuenta que, además, los nuevos empleos creados son inferiores en términos salariales. “La mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose la merma en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12%”, destaca la investigación.

Caida del empleo por provincia

En el desagregado por provincia, tal como señala el cuadro, se puede ver que en solo cuatro hubo una mejora general de los índices de empleo mientras que el resto se mantuvo estable o, en su mayoría, retrocedió.

La Undav apunta que “el patrón de especialización de nuestro país en productos primarios, resta grados de libertad en términos de la independencia económica por todos aquellos productos industriales que no producimos”. Por otro lado, “cercena la posibilidad de extender los frutos del crecimiento a los sectores más postergados”, a partir de “los subproductos indeseables de la existencia de un ‘ejército de reserva’ que presione salarios reales a la baja”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.