Notas

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri

Por cada nuevo puesto de trabajo se perdieron 25 desde que ganó Macri
agosto 08
20:34 2017

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), realizado en base a datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dio cuenta que fueron despedidos 25 trabajadores por cada uno que se contrató en el sector primario.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015″, sostiene el informe. Asimismo añade que se pasó “de un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja”, hacia “un perfil productivo traccionado por las exportaciones“.

Esto se puede observar en los datos que demuestran que, desde diciembre de 2015 “se registran casi 58 mil empleos perdidos en la industria, además de 11.177 en el sector de la construcción y más de 26.600 en el transporte y otros servicios conexos”.

Como contracara se constató la creación de casi 3800 nuevos puestos de trabajo en el sector primario, orientado principalmente a la exportación.

Si se compara por sectores, por cada nuevo trabajador incorporado al agro, fueron despedidos tres en la construcción, alrededor de siete en servicios y más de 15 en la industria.

Hay que tener en cuenta que, además, los nuevos empleos creados son inferiores en términos salariales. “La mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo en el último año y medio, destacándose la merma en actividades primarias y en hoteles, por encima del 12%”, destaca la investigación.

Caida del empleo por provincia

En el desagregado por provincia, tal como señala el cuadro, se puede ver que en solo cuatro hubo una mejora general de los índices de empleo mientras que el resto se mantuvo estable o, en su mayoría, retrocedió.

La Undav apunta que “el patrón de especialización de nuestro país en productos primarios, resta grados de libertad en términos de la independencia económica por todos aquellos productos industriales que no producimos”. Por otro lado, “cercena la posibilidad de extender los frutos del crecimiento a los sectores más postergados”, a partir de “los subproductos indeseables de la existencia de un ‘ejército de reserva’ que presione salarios reales a la baja”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.

  • trump-bolsonaro-macri-pineraUna vuelta a la política exterior de pro-intervención

    Por Federico Dalponte. Quince países avalaron en la OEA la propuesta intervencionista de Estados Unidos en Venezuela. Entre ellos, el gobierno argentino, que exhibió como logros su política de alineamiento automático y la injerencia norteamericana en la región.

  • evo-morales-2019Bolivia 2019: desafíos hacia las presidenciales de octubre (II)

    En esta segunda parte, intentaremos comprender por qué siendo Bolivia el país con mayor crecimiento económico de la región, las elecciones presidenciales de este año se presentan como las más difíciles que tendrá que afrontar el oficialismo desde que inició el proceso de cambio.

  • trump-venezuelaInformación falsa: el eje de EEUU para el golpe en Venezuela

    El término fake news se asocia a una anomalía favorecida por las redes sociales. ¿Pero qué sucede cuando es la principal potencia militar del mundo la que difunde noticias falsas con un objetivo geopolítico y son replicadas por periodistas que olvidan chequear?

  • macri-massa-cfk¿Ya está definida la elección?

    Por Federico Dalponte. Marcos Peña asegura que Macri ganará en primera vuelta. Aníbal Fernández afirma que en octubre vencerá Cristina. Su colega Alberto, más prudente, dice que cualquier opositor ganaría un ballotage. Al menos dos de ellos tienen que estar equivocados.