Notas

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET
agosto 08
23:24 2017

Científicos e investigadores ocuparon este martes el Ministerio que conduce Lino Barañao para exigir que se cumpla el acuerdo para incorporar al sistema científico a los casi 500 becarios que quedaron fuera de la carrera de investigación del CONICET el año pasado.

La primera respuesta del gobierno fue hacer ingresar a la policía al edificio para amedrentar a quienes se manifestaban. Sin embargo, tras una negociación, acordaron el desalojo del edificio a cambio de recibir a una delegación.

“El acta acuerdo firmada en diciembre pautaba que estos casi 500 investigadores se iban a insertar en el CONICET, en universidades o en organismos de Ciencia y Técnica”, recordó Victoria García, una de las investigadoras afectadas, en diálogo con Notas. “Hasta este martes no habíamos tenido una propuesta formal, por eso fuimos a protestar”, explicó.

García, que forma parte de la Corriente 12 de mayo, comentó que primero realizaron “una acción performática” que consistió en “un velorio de la ciencia” con el objetivo de “demostrar que lo que está en juego en este conflicto no son solo los puestos de trabajo sino el sistema científico en general” ya que “todo el sector está sufriendo un ajuste”.

Posteriormente se llevó a cabo la ocupación del hall del edificio del Ministerio para reclamar una instancia de diálogo que, de hecho, esta suspendida por las autoridades desde el mes de mayo. “Había un compromiso de realizar una mesa de seguimiento de este proceso de inserción en distintos organismos que no se estaba cumpliendo”, denunció la investigadora.

Una propuesta insuficiente

En la reunión llevada a cabo entre funcionarios y delegados de los investigadores se presentó una propuesta surgida de “un convenio entre el Ministerio de Ciencia y el de Educación para generar las inserciones de estos investigadores en universidades nacionales con cargos de Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva”. “Esa información se había hecho pública en mayo pero sin precisiones“, subrayó García.

No obstante, esta posible solución tiene algunas deficiencias. “Por un lado la estabilidad, porque lo que pauta este convenio es que los cargos sean interinos por dos años y luego pasen a concursos lo cual no asegura la continuidad del cargo y prolonga la condición precaria de quienes estamos involucrados en esto”, detalló la investigadora.

“Y por otro lado la cuestión salarial porque un cargo de JTP exclusivo tiene un sueldo mucho menor que el de un investigador asistente del CONICET que es la categoría a la que la mayoría de los afectados aspiramos”, añadió.

Por ese motivo, y “a partir de la presión” ejercida por las y los investigadores consiguieron una nueva fecha de reunión de comisión mixta el 22 de agosto. Para entonces las autoridades se comprometieron “a mejorar la propuesta teniendo en cuenta estos dos reclamos”, concluyó la entrevistada.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • RozitchnerEl macrismo: una filosofía miserable

    Por Lucas Villasenin. ¿Cuál es la concepción del mundo de quienes llegaron al gobierno en 2015? ¿Qué cambio en los valores y en la moral proponen? Algunas de estas respuestas están en "La evolución de la Argentina" de Alejandro Roztichner.

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • Che-CineCinco documentales para recuperar el legado del Che

    Los homenajes llevados a cabo hicieron hincapié en la vigencia del pensamiento del Che y lo que su figura encarnaba. Desde Notas dejamos cinco películas y documentales que recuperan su vida y su pensamiento.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.