Notas

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET
agosto 08
23:24 2017

Científicos e investigadores ocuparon este martes el Ministerio que conduce Lino Barañao para exigir que se cumpla el acuerdo para incorporar al sistema científico a los casi 500 becarios que quedaron fuera de la carrera de investigación del CONICET el año pasado.

La primera respuesta del gobierno fue hacer ingresar a la policía al edificio para amedrentar a quienes se manifestaban. Sin embargo, tras una negociación, acordaron el desalojo del edificio a cambio de recibir a una delegación.

“El acta acuerdo firmada en diciembre pautaba que estos casi 500 investigadores se iban a insertar en el CONICET, en universidades o en organismos de Ciencia y Técnica”, recordó Victoria García, una de las investigadoras afectadas, en diálogo con Notas. “Hasta este martes no habíamos tenido una propuesta formal, por eso fuimos a protestar”, explicó.

García, que forma parte de la Corriente 12 de mayo, comentó que primero realizaron “una acción performática” que consistió en “un velorio de la ciencia” con el objetivo de “demostrar que lo que está en juego en este conflicto no son solo los puestos de trabajo sino el sistema científico en general” ya que “todo el sector está sufriendo un ajuste”.

Posteriormente se llevó a cabo la ocupación del hall del edificio del Ministerio para reclamar una instancia de diálogo que, de hecho, esta suspendida por las autoridades desde el mes de mayo. “Había un compromiso de realizar una mesa de seguimiento de este proceso de inserción en distintos organismos que no se estaba cumpliendo”, denunció la investigadora.

Una propuesta insuficiente

En la reunión llevada a cabo entre funcionarios y delegados de los investigadores se presentó una propuesta surgida de “un convenio entre el Ministerio de Ciencia y el de Educación para generar las inserciones de estos investigadores en universidades nacionales con cargos de Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva”. “Esa información se había hecho pública en mayo pero sin precisiones“, subrayó García.

No obstante, esta posible solución tiene algunas deficiencias. “Por un lado la estabilidad, porque lo que pauta este convenio es que los cargos sean interinos por dos años y luego pasen a concursos lo cual no asegura la continuidad del cargo y prolonga la condición precaria de quienes estamos involucrados en esto”, detalló la investigadora.

“Y por otro lado la cuestión salarial porque un cargo de JTP exclusivo tiene un sueldo mucho menor que el de un investigador asistente del CONICET que es la categoría a la que la mayoría de los afectados aspiramos”, añadió.

Por ese motivo, y “a partir de la presión” ejercida por las y los investigadores consiguieron una nueva fecha de reunión de comisión mixta el 22 de agosto. Para entonces las autoridades se comprometieron “a mejorar la propuesta teniendo en cuenta estos dos reclamos”, concluyó la entrevistada.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Amar AzulManager de Amar Azul: "Al que maneja Lebacs le va bien, a los obreros de la música no"

    Néstor Rodríguez, representante de la banda de cumbia Amar Azul e integrante de la Asociación de Representantes de la República Argentina dialogó con FM La Patriada respecto al impacto que tiene el ajuste económico en el mundo de la bailanta.

  • Luca-ProdanLuca Prodan: el último inmigrante italiano

    Por Gustavo Pecoraro. Hace treinta años moría Luca Prodan, líder del grupo Sumo. Una entrevista realizada en septiembre de 1986 revive para traernos al presente a uno de los personajes más icónicos del rock de la década del '80.

  • Diciembre 2001Canciones para un 20 de diciembre

    Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un punto de inflexión en la historia argentina. La lucha callejera, la represión brutal, los muertos y la caída del gobierno de la Alianza quedaron como un hito imborrable. La cultura popular y particularmente el mundo de la música retrataron de distintas maneras el clima que se vivía en aquella época.

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • HarrisonHarrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

    Este 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico.

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.