Notas

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET

Realizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET
agosto 08
23:24 2017

Científicos e investigadores ocuparon este martes el Ministerio que conduce Lino Barañao para exigir que se cumpla el acuerdo para incorporar al sistema científico a los casi 500 becarios que quedaron fuera de la carrera de investigación del CONICET el año pasado.

La primera respuesta del gobierno fue hacer ingresar a la policía al edificio para amedrentar a quienes se manifestaban. Sin embargo, tras una negociación, acordaron el desalojo del edificio a cambio de recibir a una delegación.

“El acta acuerdo firmada en diciembre pautaba que estos casi 500 investigadores se iban a insertar en el CONICET, en universidades o en organismos de Ciencia y Técnica”, recordó Victoria García, una de las investigadoras afectadas, en diálogo con Notas. “Hasta este martes no habíamos tenido una propuesta formal, por eso fuimos a protestar”, explicó.

García, que forma parte de la Corriente 12 de mayo, comentó que primero realizaron “una acción performática” que consistió en “un velorio de la ciencia” con el objetivo de “demostrar que lo que está en juego en este conflicto no son solo los puestos de trabajo sino el sistema científico en general” ya que “todo el sector está sufriendo un ajuste”.

Posteriormente se llevó a cabo la ocupación del hall del edificio del Ministerio para reclamar una instancia de diálogo que, de hecho, esta suspendida por las autoridades desde el mes de mayo. “Había un compromiso de realizar una mesa de seguimiento de este proceso de inserción en distintos organismos que no se estaba cumpliendo”, denunció la investigadora.

Una propuesta insuficiente

En la reunión llevada a cabo entre funcionarios y delegados de los investigadores se presentó una propuesta surgida de “un convenio entre el Ministerio de Ciencia y el de Educación para generar las inserciones de estos investigadores en universidades nacionales con cargos de Jefes de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva”. “Esa información se había hecho pública en mayo pero sin precisiones“, subrayó García.

No obstante, esta posible solución tiene algunas deficiencias. “Por un lado la estabilidad, porque lo que pauta este convenio es que los cargos sean interinos por dos años y luego pasen a concursos lo cual no asegura la continuidad del cargo y prolonga la condición precaria de quienes estamos involucrados en esto”, detalló la investigadora.

“Y por otro lado la cuestión salarial porque un cargo de JTP exclusivo tiene un sueldo mucho menor que el de un investigador asistente del CONICET que es la categoría a la que la mayoría de los afectados aspiramos”, añadió.

Por ese motivo, y “a partir de la presión” ejercida por las y los investigadores consiguieron una nueva fecha de reunión de comisión mixta el 22 de agosto. Para entonces las autoridades se comprometieron “a mejorar la propuesta teniendo en cuenta estos dos reclamos”, concluyó la entrevistada.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.

  • CyT-CongresoLa ciencia llevó su reclamo al Congreso por el Presupuesto 2018

    Referentes de organismos de ciencia y tecnología llevaron su preocupación a un grupo de legisladores nacionales por el Proyecto de Presupuesto 2018, que prevé un ajuste generalizado en el sector. Investigadores y trabajadores en alerta a días de una votación clave.

  • Amadeo-Nicora-INTAAmadeo Nicora: “La gente en INTA no sobra”

    Notas entrevistó al ex presidente del INTA, a horas de su renuncia. Diálogo a fondo sobre su sucesor, Juan Balbín, la llegada de Luis Etchevehere a Agroindustria, los posibles despidos que proyectan desde Modernización, Presupuesto 2018, agricultura familiar y futuro del organismo.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • SalvarezzaSalvarezza: “El gobierno prefiere importar tecnología que desarrollarla acá”

    El diputado electo por provincia de Buenos Aires le dio su mirada a Notas sobre el proyecto científico y tecnológico de la actual gestión de gobierno. Presupuesto 2018, Becarios, iniciativas legislativas y pedido de la comunidad científica internacional para su incorporación a CONICET.

  • laikaLaika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.