Notas

Conflicto salarial en Ámbito Financiero: cinco meses de sueldos desdoblados

Conflicto salarial en Ámbito Financiero: cinco meses de sueldos desdoblados
agosto 09
21:02 2017

Este miércoles las y los trabajadores del diario Ámbito Financiero decidieron retirar nuevamente sus firmas de la edición impresa como medida de protesta ante el constante atraso en el pago de los sueldos a lo que se suma la liquidación en cuotas. Asimismo, este mes se agregó el reclamo por un periodista que sufrió la censura de una nota.

“Hace alrededor de cinco meses venimos cobrando fuera de los plazos. La problemática es reconocida por la propia empresa y dijeron que no van a poder regularizarlo pronto”, explicó el delegado del diario, Héctor Torres.

El trabajador de prensa comentó a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que “hay un arrastre de algo que viene sucediendo los últimos meses que es que la empresa está pagando el salario fuera de los plazos legales e incluso de manera desdoblada”. “Al día 9 de agosto la mayoría de los compañeros recibimos el 50% de nuestro salario y no tenemos confirmación de cuando nos pagarían el resto”, apuntó.

Consultado sobre cuál es el motivo de este incumplimiento salarial, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) relató que “el argumento que dan es muy parecido al que se hace en todas las empresas periodísticas que están con conflictos similares como Página/12“. “Dicen que sufrieron un recorte drástico en la distribución de la pauta oficial desde que cambió el gobierno y a eso se suma una reducción también de la pauta privada”, dijo.

“Nosotros queremos ver si esos números son reales pero la empresa no accede a mostrarnos los balances entonces se vuelve un planteo poco creíble”, agregó.

En ese sentido hizo hincapié en el hecho de que el diario es propiedad del Grupo Indalo, que es el accionista mayoritario. “A nosotros nos cuesta creerles porque mientras pasa esto acá vemos que en C5N hubo una inversión muy importante en infraestructura, se mudaron recientemente, compraron equipos”, subrayó Torres.

Esta situación no afecta solo a Ámbito Financiero ya que el Grupo Indalo también es dueño de otros medios de comunicación. Mientras para la televisión se destinan importantes sumas de dinero, los medios gráficos han quedado relegados. El caso más resonante fue el reciente anuncio del cierre del Buenos Aires Herald, uno de los diarios más antiguos del país con 140 años de historia.

“Vemos que hay una especie de discriminación entre lo que es el canal y los medios gráficos”, enfatizó el trabajador de prensa.

Medidas de fuerza y censura

Desde que se inició este conflicto las y los trabajadores del diario realizan “los terceros días hábiles de cada mes” una asamblea en la redacción”. El objetivo es “visibilizar ante la empresa que estamos esperando que nos paguen el sueldo”, señaló Torres.

Allí se resuelven además las medidas de fuerza. En el caso del quite de firmas de este miércoles no fue “sólo por el retraso del pago del sueldo de este mes” sino que se dio “un caso particular de censura a un compañero que lo que hizo fue echar más leña al fuego”.

“Ignacio Olivera Doll, que trabaja en la sección de Economía, en dos oportunidades planteó una nota que fue aprobada por el editor Carlos Burgueño y por el jefe Guillermo Laborda. Estaba lista para salir publicada en la edición impresa y de buenas a primeras, a las 12 de la noche decidieron sin consultarle a nadie de la redacción levantar la nota”, denunció el delegado. “Fue una decisión a nivel gerencial”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • pablo-moyanoPablo Moyano: "Los sindicalistas que no van a la marcha son unos cagones"

    El secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dialogó con FM La Patriada sobre las discusiones paritarias, la movilización del 21 de febrero y la actualidad del movimiento obrero y la CGT.

  • 2[Fotorreportaje] Postales de una jornada de lucha en la Ciudad de Buenos Aires

    Este jueves, en el marco de un paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra los despidos, se llevó a cabo una movilización a Plaza de Mayo. Horas más tarde, organizaciones de la economía popular marcharon a la Jefatura de Gobierno porteño para exigir medidas que favorezcan al sector.

  • INTI2En el INTI no sobra nadie

    Más de 250 académicos de Instituto Nacional de Tecnología Industrial con muchos años de experiencia, científicos, investigadores, creadores y principalmente padres y madres de familias quedaron sin trabajo ni sueldos para vivir. Algunos ni siquiera recibieron el telegrama de despido. Algunos trabajadores contaron a Notas a qué se dedican en el INTI y cómo viven la situación actual.

  • INTI Fernando YapurTrabajador del INTI: "El pueblo argentino no se puede permitir perder la batalla contra el ajuste"

    Notas dialogó con Fernando Yapur, trabajador despedido del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y activista de ATE, quien viene sosteniendo hace semanas la permanencia en el establecimiento junto con sus compañeros y compañeras. ¿Qué tareas realizaba? ¿Qué se esconde detrás de los despidos? ¿Cómo sigue la lucha?

  • bancariaParo contra la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia

    Desde este jueves y por 48 horas, trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia realizarán un paro de actividades en rechazo a la reforma de la caja jubilatoria de esa entidad sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Este viernes habrá paro nacional bancario en el marco de la negociación paritaria en la que las empresas ofrecieron el 9% de aumento.

  • Moyanos-marchaLa marcha convocada por Camioneros será el 21 de febrero

    El Sindicato de Camioneros, como ya se venía anticipando, modificó la fecha de convocatoria a la marcha que originalmente se iba a realizar el jueves 22, para que no coincida con el sexto aniversario de la Tragedia de Once.