Notas

Conflicto salarial en Ámbito Financiero: cinco meses de sueldos desdoblados

Conflicto salarial en Ámbito Financiero: cinco meses de sueldos desdoblados
agosto 09
21:02 2017

Este miércoles las y los trabajadores del diario Ámbito Financiero decidieron retirar nuevamente sus firmas de la edición impresa como medida de protesta ante el constante atraso en el pago de los sueldos a lo que se suma la liquidación en cuotas. Asimismo, este mes se agregó el reclamo por un periodista que sufrió la censura de una nota.

“Hace alrededor de cinco meses venimos cobrando fuera de los plazos. La problemática es reconocida por la propia empresa y dijeron que no van a poder regularizarlo pronto”, explicó el delegado del diario, Héctor Torres.

El trabajador de prensa comentó a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que “hay un arrastre de algo que viene sucediendo los últimos meses que es que la empresa está pagando el salario fuera de los plazos legales e incluso de manera desdoblada”. “Al día 9 de agosto la mayoría de los compañeros recibimos el 50% de nuestro salario y no tenemos confirmación de cuando nos pagarían el resto”, apuntó.

Consultado sobre cuál es el motivo de este incumplimiento salarial, el delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) relató que “el argumento que dan es muy parecido al que se hace en todas las empresas periodísticas que están con conflictos similares como Página/12“. “Dicen que sufrieron un recorte drástico en la distribución de la pauta oficial desde que cambió el gobierno y a eso se suma una reducción también de la pauta privada”, dijo.

“Nosotros queremos ver si esos números son reales pero la empresa no accede a mostrarnos los balances entonces se vuelve un planteo poco creíble”, agregó.

En ese sentido hizo hincapié en el hecho de que el diario es propiedad del Grupo Indalo, que es el accionista mayoritario. “A nosotros nos cuesta creerles porque mientras pasa esto acá vemos que en C5N hubo una inversión muy importante en infraestructura, se mudaron recientemente, compraron equipos”, subrayó Torres.

Esta situación no afecta solo a Ámbito Financiero ya que el Grupo Indalo también es dueño de otros medios de comunicación. Mientras para la televisión se destinan importantes sumas de dinero, los medios gráficos han quedado relegados. El caso más resonante fue el reciente anuncio del cierre del Buenos Aires Herald, uno de los diarios más antiguos del país con 140 años de historia.

“Vemos que hay una especie de discriminación entre lo que es el canal y los medios gráficos”, enfatizó el trabajador de prensa.

Medidas de fuerza y censura

Desde que se inició este conflicto las y los trabajadores del diario realizan “los terceros días hábiles de cada mes” una asamblea en la redacción”. El objetivo es “visibilizar ante la empresa que estamos esperando que nos paguen el sueldo”, señaló Torres.

Allí se resuelven además las medidas de fuerza. En el caso del quite de firmas de este miércoles no fue “sólo por el retraso del pago del sueldo de este mes” sino que se dio “un caso particular de censura a un compañero que lo que hizo fue echar más leña al fuego”.

“Ignacio Olivera Doll, que trabaja en la sección de Economía, en dos oportunidades planteó una nota que fue aprobada por el editor Carlos Burgueño y por el jefe Guillermo Laborda. Estaba lista para salir publicada en la edición impresa y de buenas a primeras, a las 12 de la noche decidieron sin consultarle a nadie de la redacción levantar la nota”, denunció el delegado. “Fue una decisión a nivel gerencial”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CarrioCarrió dio el visto bueno y el gobierno se prepara para aprobar la Reforma Previsional

    Aunque había salido a criticar la iniciativa oficialista, este lunes la diputada de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, anunció su apoyo al proyecto de reforma en el sistema previsional que ya tiene media sanción del Senado. También los radicales sumaron su adhesión. Este martes ingresa al plenario de comisiones y la semana próxima podría aprobarse en el recinto.

  • Petter TitlandPetter Titland: “Los paraísos offshore son una humillación política para Macri"

    En el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que comenzó este domingo, varios periodistas y activistas vienen atravesando inconvenientes desde la semana pasada para ingresar al país y participar a la Cumbre. El periodista y activista Peter Titland, ahora en Buenos Aires, fue uno de ellos.

  • Jallalla - Portada[Fotorreportaje] ¡Jallalla mujeres!

    Se realizó este 8 y 9 de diciembre en Jujuy una Asamblea de Mujeres por la libertad de Milagro Sala y de todos y todas las presas políticas. Notas capturó algunas de las imágenes que pueden resumir dos jornadas en las que centenares de mujeres se movilizaron de todo el país para abrazar a la dirigente de la Tupac Amaru y exigir su inmediata liberación.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.

  • Robert NobleRobert Noble: "No hubo nunca un pedido de Argentina de levantar las alertas rojas"

    El ex jefe de Interpol, Robert Noble, volvió a responder las acusaciones sobre las alertas rojas contra los iraníes que, según el juez Bonadío, habría negociado el gobierno argentino ante la institución policial internacional. No sólo negó categóricamente la acusación, también afirmó que este "dictó una resolución tendenciosa sin evidencia".

  • Fotorreportaje Portada[Fotorreportaje] Plaza de Mayo gritó #BastaDePerseguir

    Este jueves miles de personas se movilizaron frente a la Casa Rosada para rechazar la persecución a dirigentes políticos de la oposición tras los procesamientos y detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadío.