Notas

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado
agosto 09
00:17 2017

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago.en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.

“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Foto: APDH

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Revlución SandinistaNicaragua, nicaragüita: un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista

    El 19 de julio de 1979 el Frente de Sandinista de Liberación Nacional ingresó a Managua, la capital de Nicaragua. Acababa de ser derrocada la dictadura de la familia Somoza, una de las más longevas y sanginarias de América Latina. Triunfaba una revolución popular.

  • Foro-San-PabloFinalizó el Foro de Sao Paulo con eje en la libertad de Lula

    Este martes culminó el Encuentro Anual XXIV del Foro de Sao Paulo realizado en La Habana, en el que participaron líderes y dirigentes de movimientos populares de la región con el propósito de fortalecer la unidad de la izquierda frente a los ataques imperialistas. El ex presidente de Brasil, preso en Curitiba, se dirigió a los asistentes mediante una carta escrita desde la cárcel: “Jamás me callarán”.

  • Plan Araucania Portada“Comando Jungla”, la última pieza de la militarización de la Araucanía

    Durante todo el período de la campaña presidencial 2017 en Chile, el actual mandatario Sebastián Piñera puso la lucha contra la delincuencia como uno de sus objetivos. En ese sentido, una de las medidas más polémicas tiene relación con su propuesta de resolución del conflicto que mantiene el Estado chileno con el pueblo mapuche a través del denominado “Plan Araucanía”.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: aumento de tarifas y protestas en Panamá

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Panamá, Caricom y República Dominicana.

  • ColombiaSuman 123 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

    Este jueves el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la organización Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria dieron a conocer un informe que sostiene que el asesinato de militantes sociales y de Derechos Humanos no se ha detenido en el país sudamericano a pesar del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

  • Brasil Lula"La Constitución no está en vigencia en Brasil"

    Julia Giménez, periodista y comunicadora popular, conversó desde San Pablo con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la situación en Brasil en torno al otorgamiento de libertad para Lula y su posterior revocación por parte del Poder Judicial.