Notas

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado
agosto 09
00:17 2017

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago.en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.

“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Foto: APDH

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • schulmanUn ex comisario amenaza al titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

    José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), recibió amenazas del ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna. En diálogo con Notas, el referente del movimiento de derechos humanos afirmó: "Tenemos mucho para disputar en el sentido común". Ya se iniciaron acciones legales.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasNora Cortiñas: "La desaparición de Santiago es un tormento para todo el pueblo argentino"

    La integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, participó el miércoles de la audiencia en el Senado de la Nación en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió preguntas sobre la desaparición de Santiago Maldonado. En diálogo con el programa radial de El Termómetro, brindo sus impresiones al respecto.

  • milagro-salaMilagro Sala: poder judicial ordenó la prisión domiciliaria en una casa sin luz ni agua

    Ante el vencimiento del plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que la Justicia argentina resuelva sobre la situación de la presa política Milagro Sala, la Justicia jujeña dispuso darle la prisión domiciliaria aunque, según denunció su abogada, en una casa sin servicios básicos.

  • susana-ramonaIdentificaron a dos mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura

    Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Ambas estaban embarazadas al momento de su asesinato.

  • milagro-salaSe cumplió el plazo de la CIDH y Milagro Sala sigue presa

    El viernes 15 terminó el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido para que la dirigente social Milagro Sala fuera trasladada a su hogar. Sus abogados dicen que el gobierno no quiso liberarla antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para no tener "una derrota" e insisten en que se haga efectiva su liberación.

  • 1_2Santiago Maldonado, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos

    “¡Que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible! ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase”, gritó Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Acompañado por las Abuelas y las Madres, H.I.J.O.S y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Fijó la mirada y gritó “¡Quiero a Santiago con vida!”.