Notas

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado
agosto 09
00:17 2017

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago.en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.

“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Foto: APDH

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • SM2Santiago Maldonado y horas de angustia: por qué decimos que el Estado es responsable

    Un repaso de la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego del hallazgo de un cuerpo que podría develar la verdad. Los puntos más importantes que apuntan a la Gendarmería y al gobierno nacional como los principales responsables.

  • SM1Caso Maldonado: "Es absurdo el lugar donde se encontró el cuerpo"

    En conferencia de prensa la familia de Santiago Maldonado, su abogada Verónica Heredia y el perito Alejandro Incháurregui ratificaron que hasta que no se haga la autopsia no se podrá determinar la identidad del cuerpo hallado. Además, detallaron el operativo de rastrillaje, cómo será el traslado a Buenos Aires y criticaron a medios de comunicación y el gobierno nacional.

  • veronica-heredia"Vamos a garantizar la custodia del cuerpo"

    En el mediodía del miércoles Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, confirmó ante los medios que el cuerpo hallado será trasladado a Buenos Aires entre "hoy y mañana" para realizar la autopsia y las pericias necesarias para determinar la identidad y causa de fallecimiento.

  • Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof Resistenc"Hace tres días (el cuerpo) decididamente no estaba"

    La vocera mapuche Soraya Maicoño aseguró en entrevistas radiales que el cuerpo hallado en el río Chubut este martes "fue plantado" y que si hubiera estado hace tiempo allí "era imposible no verlo" en los rastrillajes anteriores.

  • PrefecturaEncontraron un cuerpo en el río Chubut

    Este martes por el mediodía, en el tercer rastrillaje que se realizaba en río Chubut, efectivos de Prefectura hallaron un cuerpo a 1500 metros del Pu Lof Cushamen donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

  • Mara Brawer - Milagro Sala“Los fundamentos para el traslado de Milagro Sala son una vergüenza jurídica”

    Mara Brawer, coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala, detalló las irregularidades del traslado de la dirigente social nuevamente al penal de Alto Comedero.