Notas

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Convocan una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado
agosto 09
00:17 2017

El anuncio estuvo a cargo de organismos de derechos humanos en una conferencia de prensa en la que rechazaron las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y manifestaron una “profunda preocupación por la desaparición” en manos de Gendarmería del joven durante una protesta mapuche. La cita es este viernes a las 17 hs de Congreso a Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, denunció: “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri”. “No es una persona extraviada, es un desaparecido”, subrayó el presidente del Centro de Estudios, Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La desaparición de Maldonado se trata de “un hecho de extrema gravedad, que es la primera aplicación en la Argentina de la Convención Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas, que fue sancionada hace más de 20 años por las Naciones Unidas”, dijo Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, expresó luego Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora. Y agregó: “Hay pruebas de que el Estado es el único culpable y responsable de la desaparición de Santiago”.

En la conferencia de prensa los integrantes de los organismos criticaron duramente al gobierno nacional por su responsabilidad política en la desaparición y por las mentiras que declararon a los medios como cuando Bullrich dijo que “no se podía probar” que Maldonado había sido secuestrado por Gendarmería Nacional. Remarcaron la presencia de testigos que vieron la detención del joven y la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, como responsable del operativo, como dos elementos fundamentales.

“Hasta ahora todas las pruebas acreditan que Santiago fue llevado por Gendarmería, y también hay suficiente pruebas para mostrar el posible encubrimiento de todas las fuerzas y del poder político en cabeza de Patricia Bulrich y de Nocetti en relación a la desaparición de Santiago.en la comunidad Lof de Cushamen”, declaró por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido por el que se realizó la movilización en la que Maldonado terminó desaparecido.

“Esta desaparición que de ninguna manera es casual, es también uno de los mensajes que nos manda el poder”, sumó la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Silvia Ríos.

De acuerdo a las pericias realizadas, los vehículos de los gendarmes que participaron del operativo tenían “clara evidencia de que habían sido lavados”, explicó el defensor público oficial Fernando Machado en declaraciones radiales. Es que las camionetas “tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado, estaban muy limpias como para haber estado en el campo”, añadió. Además, una de ellas “tenía una faja rota en la inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que una anomalía”, señaló.

Tanto la fiscal Silvina Ávila como Machado calificaron el caso como una desaparición forzada.

Foto: APDH

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH-CURFEWFraude y huelga policial: se agudiza la crisis en Honduras

    Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño terminó el llamado "escrutinio especial" y proclamó ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. La oposición liderada por Salvador Nasralla volvió a denunciar fraude exigiendo un recuento transparente.

  • Elecciones Judiciales BoliviaBolivia eligió autoridades judiciales en "un proceso único a nivel mundial"

    El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

  • pdvsaLa batalla del chavismo contra la corrupción

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La noticia impactó: el jueves en la madrugada fueron detenidos por orden del Ministerio Público los ex presidentes de Pdvsa y ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez. El primero había estado al mando de la petrolera estatal desde el 2015 hasta el mes de agosto, y del ministerio hasta el pasado domingo 26 de noviembre.

  • Elecciones HondurasObservador electoral en Honduras: "Se vieron varias irregularidades"

    El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.

  • evoBolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019

    Este martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales para las elecciones generales de 2019 y las locales de 2020. De esta forma Evo Morales podrá presentarse para ejercer un nuevo mandato.