Notas

Murió Patricio Echegaray, ícono del comunismo argentino

Murió Patricio Echegaray, ícono del comunismo argentino
agosto 09
23:50 2017

“La vida de Patricio ha sido una de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo”, recordaron los jóvenes del Partido Comunista (PC), del que Echegaray integró su conducción las últimas tres décadas.

Patricio Echegaray nació en San José de Jáchal, en la provincia de San Juan, el 17 de octubre de 1946. Empezó su militancia en la escuela secundaria a fines de la década del ’50 y se afilió a la Federación Juvenil Comunista (“La Fede”) en 1964.

Entre 1970 y 1972 se dedicó a la militancia sindical y fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

En 1980 fue electo secretario general de La Fede y luego se convirtió en director de la prensa partidaria. En 1985 llegó al Comité Central del PC, y en el ’89 se convirtió en su secretario general, cargo que mantuvo hasta la actualidad. En el año 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el frente Izquierda Unida, junto con Patricia Walsh.

En un comunicado, el PC destacó que Echegaray “se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana”, donde forjó una “sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro”.

“La Fede no puede tener otro destino más que el de recoger tu legado valiosísimo para generaciones y generaciones de revolucionarios, convirtiendo tu ejemplo de lucha durante toda tu vida en una enseñanza y una acción cotidiana, siempre junto a nuestro pueblo, ahí donde más nos necesite. La Fede no puede más que convertirse en la heredera de tu internacionalismo inquebrantable que te llevó a poner el cuerpo en cada rincón de la Patria Grande que te necesitaba”, escribieron desde la juventud del PC.

Desde distintos países del continente y dirigentes de organizaciones sociales y políticas argentinas de un amplio espectro político recordaron al dirigente en redes sociales.

Sus restos serán velados este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Comité Central del PC (Entre Ríos 1039) en la Ciudad de Buenos Aires. “Con orgullo continuaremos su legado comunista”, lo despidieron desde el partido al que le dedicó la vida.

Foto: Fabiana Solano – @xfabianasolanox

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ArsatArsat 3: "Cuando le das la mano a los capitales extranjeros te toman hasta el codo"

    El investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y becario del CONICET, Agustín Espada, analizó el futuro de la empresa satelital nacional en el marco de la gestión del presidente Mauricio Macri. Sobre todo hizo hincapié en el anuncio de un posible acuerdo con una empresa estadounidense para fabricar el satélite Arsat 3.

  • Velorio CienciaRealizaron una toma pacífica del Ministerio de Ciencia por el conflicto del CONICET

    Científicos e investigadores ocuparon este martes el Ministerio que conduce Lino Barañao para exigir que se cumpla el acuerdo para incorporar al sistema científico a los casi 500 becarios que quedaron fuera de la carrera de investigación del CONICET el año pasado.

  • Aguado1Jorge Aguado fue designado en Planeamiento del Ministerio de Ciencia

    El funcionario del PRO conducirá el área más importante de la cartera. El Decreto presidencial 609/17 confirmó el adelanto de Notas. El Ejecutivo, con escasez de cuadros técnicos propios, quiere controlar un sector adverso. CONICET, la Red de Afectadxs y el “Velorio de la ciencia”.

  • ajuste-ciencia"El ajuste en el sector científico se sigue profundizando"

    Científicos e investigadores convocan a la comunidad y sociedad en general a que, vestidos de negro, le den un “último adiós” a la ciencia argentina. Lucía Maffei, becaria doctoral del CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) explicó la convocatoria de este martes a las 10 de la mañana en el Polo Científico.

  • Golombek_TDiego Golombek: “Los medios tienen una mirada miope sobre la ciencia”

    En diálogo con Notas, el reconocido divulgador dio su mirada sobre la actualidad de la comunicación científica. Los medios, las pseudo-ciencias, el sistema educativo, el rol del Estado, el recorte en ciencia y su gestión en el Programa de Popularización del Ministerio, en perspectiva.  

  • Cable-submarino¿Qué tiene que ver Las Toninas con Internet?

    La respuesta no es "y mi abuelito patea calefones". Este miércoles la infraestructura de Internet en Argentina sufrió un revés y el servicio fue afectado momentáneamente en distintos puntos del país. Lejos de ser un hecho misterioso, todo se explica por la ruptura de un cable en la localidad balnearia.