Notas

Murió Patricio Echegaray, ícono del comunismo argentino

Murió Patricio Echegaray, ícono del comunismo argentino
agosto 09
23:50 2017

“La vida de Patricio ha sido una de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo”, recordaron los jóvenes del Partido Comunista (PC), del que Echegaray integró su conducción las últimas tres décadas.

Patricio Echegaray nació en San José de Jáchal, en la provincia de San Juan, el 17 de octubre de 1946. Empezó su militancia en la escuela secundaria a fines de la década del ’50 y se afilió a la Federación Juvenil Comunista (“La Fede”) en 1964.

Entre 1970 y 1972 se dedicó a la militancia sindical y fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

En 1980 fue electo secretario general de La Fede y luego se convirtió en director de la prensa partidaria. En 1985 llegó al Comité Central del PC, y en el ’89 se convirtió en su secretario general, cargo que mantuvo hasta la actualidad. En el año 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el frente Izquierda Unida, junto con Patricia Walsh.

En un comunicado, el PC destacó que Echegaray “se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración de América Latina, como la revolución Sandinista en Nicaragua y El Salvador, la lucha de las FARC-EP en Colombia, la Revolución Bolivariana en Venezuela y la solidaridad con la Revolución Cubana”, donde forjó una “sólida amistad y colaboración política con Fidel Castro”.

“La Fede no puede tener otro destino más que el de recoger tu legado valiosísimo para generaciones y generaciones de revolucionarios, convirtiendo tu ejemplo de lucha durante toda tu vida en una enseñanza y una acción cotidiana, siempre junto a nuestro pueblo, ahí donde más nos necesite. La Fede no puede más que convertirse en la heredera de tu internacionalismo inquebrantable que te llevó a poner el cuerpo en cada rincón de la Patria Grande que te necesitaba”, escribieron desde la juventud del PC.

Desde distintos países del continente y dirigentes de organizaciones sociales y políticas argentinas de un amplio espectro político recordaron al dirigente en redes sociales.

Sus restos serán velados este jueves a partir de las 9 de la mañana en el Comité Central del PC (Entre Ríos 1039) en la Ciudad de Buenos Aires. “Con orgullo continuaremos su legado comunista”, lo despidieron desde el partido al que le dedicó la vida.

Foto: Fabiana Solano – @xfabianasolanox

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Caputo¿Cuánto durará la 'pax cambiaria' lograda por el gobierno?

    Con un dólar ligeramente a la baja, el gobierno cierra una semana que incluyó la aprobación por parte del FMI del préstamo acordado y la reclasificación a economía emergente por parte de MSCI. La situación del sector externo y la economía por venir.

  • Jones HualaA dos días del Wiñoy Tripantu Jones Huala retomó la huelga seca

    El lonko Facundo Jones Huala retomó su huelga de hambre seca luego de que el Servicio Penitenciario de Chubut le negara nuevamente el ingreso de los objetos necesarios para la celebración del año nuevo mapuche.

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • JavierIguacel-tarifasEl reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

    El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.