Notas

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%
agosto 10
01:18 2017

Según un informe elaborado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otras organizaciones, sólo el 3,49% de las listas incumplen el cupo femenino.

La iniciativa “Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo”, analizó el cumplimiento de la ley 24.102 de Cupo Femenino en las listas presentadas para las elecciones legislativas. Sólo 14 de las 415 listas presentadas para senadores y diputados nacionales fallan.

Se trata de las listas presentadas en siete jurisdicciones de todo el país: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán, la misma cantidad que en 2015. Sin embargo, el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó: en la última elección era el 10% y este año es sólo el 3,49%.

Según la ley de Cupo debe haber un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. Además, es un requisito que haya alternancia en las candidaturas (no puede haber más de dos varones seguidos en las listas).

El análisis estableció una “evolución positiva” respecto al relevamiento anterior realizado por ELA en 2015, en el que cumplían con la normativa el 90% de las listas. Sin embargo, adviertieron el hecho de que “se sigan produciendo incumplimientos a la normativa vigente más de un cuarto de siglo después de su sanción pone de manifiesto que el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos”.

Un caso a destacar es el de Salta, ya que mientras que en 2015 el 46% de las listas incumplían, en 2017 no se identificaron incumplimientos. “Esta provincia empleó un sistema de registro de listas online, que impedía la oficialización de aquellas en las que se produjera un incumplimiento a la Ley de Cupo”, explica el informe.

En las conclusiones, las organizaciones afirman que “el cupo sigue siendo un techo para la participación de las mujeres y no un piso”. La representación femenina oscila entre un 20 y un 70% del total. Pero mucho menor es la proporción de aquellas encabezadas por mujeres, que en total son 86, lo que representa un 21.44% del total. “La provincia con mayor porcentaje de mujeres encabezando listas de candidatos a diputados/as es Río Negro (71%) mientras que en La Rioja ninguna mujer se encuentra en el primer lugar de ninguna lista”, sostiene el documento. Por el lado de las candidaturas a senadores/as, “la provincia con mayor porcentaje es Misiones, con un 33% de las listas encabezadas por mujeres, y la provincia con un menor porcentaje es Santa Cruz, con un 11%”.

El informe, por último, plantea que los incumplimientos no están circunscriptos a ningún espacio político en particular, sino que atraviesa distintas vertientes ideológicas.

Y concluye afirmando que en aquellas provincias que han sancionado la paridad, “se ha cumplido mayoritariamente con el cupo para los cargos nacionales”. “Podría inferirse que la ley de paridad provincial ha funcionado como un estímulo para promover la participación política de las mujeres y el debate por la paridad a nivel nacional”, subraya.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • 2539893Cambiemos propone un nuevo recorte en Ciencia en el Presupuesto 2018

    El Proyecto de Presupuesto 2018 del gobierno confirma la voluntad presidencial de bajar la inversión del Estado en el sector. Si la iniciativa avanza, la ciencia recibirá una quinta parte menos que en 2016. El Congreso ya evalúa reforzar un área en la que impacta la inflación y abundan las subejecuciones.

  • Mario-Quintana-FarmacityFarmacity y la ley de los CEOs contra el derecho a la salud

    Mario Quintana, segundo del PRO en Jefatura de Gabinete, impulsa en la Suprema Corte un expediente contra la Provincia de Buenos Aires por una Ley que ampara a sus habitantes ante prácticas comerciales que afectan el derecho a la salud. Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte y ex abogado de la firma, en la mira.

  • Ciencia1Un Plan que no fortalece el trabajo científico

    Las carteras de Ciencia y Educación excluyeron del Plan de Fortalecimiento de la Investigación las demandas de continuidad, estabilidad laboral e igualdad salarial para los científicos que se insertarán en las universidades. Denuncian precarización de la investigación. Reunión el viernes.

  • Sputnik 1Sputnik 1: a 60 años de la conquista del espacio

    El 4 de octubre de 1967 la Unión Soviética sorprendió al mundo entero lanzando al espacio exterior el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik. Su objetivo formal era realizar estudios de la ionosfera, sin embargo fue un punto de quiebre para la humanidad. Comenzaba la "Era espacial".

  • Agustín CamperoEl pasado cíclico de la Ciencia y la Tecnología

    El martes se define el destino de los 500 becarios rechazados de CONICET en 2016, por el ajuste en Ciencia. La situación actual del sector dibuja coincidencias en un espejo que refleja programas, promesas de campaña y hasta apellidos del último gobierno radical. Aristas de una política reincidente.

  • TwitterTwitter en 280 caracteres: la red social pone a prueba sus límites

    La red social del pajarito, que ha perdido terreno en los últimos años, ha comenzado a probar una nueva forma de aumentar su público: incrementar la capacidad de cada tweet hasta los 280 caracteres (el doble que en la actualidad).