Notas

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%
agosto 10
01:18 2017

Según un informe elaborado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otras organizaciones, sólo el 3,49% de las listas incumplen el cupo femenino.

La iniciativa “Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo”, analizó el cumplimiento de la ley 24.102 de Cupo Femenino en las listas presentadas para las elecciones legislativas. Sólo 14 de las 415 listas presentadas para senadores y diputados nacionales fallan.

Se trata de las listas presentadas en siete jurisdicciones de todo el país: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán, la misma cantidad que en 2015. Sin embargo, el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó: en la última elección era el 10% y este año es sólo el 3,49%.

Según la ley de Cupo debe haber un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. Además, es un requisito que haya alternancia en las candidaturas (no puede haber más de dos varones seguidos en las listas).

El análisis estableció una “evolución positiva” respecto al relevamiento anterior realizado por ELA en 2015, en el que cumplían con la normativa el 90% de las listas. Sin embargo, adviertieron el hecho de que “se sigan produciendo incumplimientos a la normativa vigente más de un cuarto de siglo después de su sanción pone de manifiesto que el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos”.

Un caso a destacar es el de Salta, ya que mientras que en 2015 el 46% de las listas incumplían, en 2017 no se identificaron incumplimientos. “Esta provincia empleó un sistema de registro de listas online, que impedía la oficialización de aquellas en las que se produjera un incumplimiento a la Ley de Cupo”, explica el informe.

En las conclusiones, las organizaciones afirman que “el cupo sigue siendo un techo para la participación de las mujeres y no un piso”. La representación femenina oscila entre un 20 y un 70% del total. Pero mucho menor es la proporción de aquellas encabezadas por mujeres, que en total son 86, lo que representa un 21.44% del total. “La provincia con mayor porcentaje de mujeres encabezando listas de candidatos a diputados/as es Río Negro (71%) mientras que en La Rioja ninguna mujer se encuentra en el primer lugar de ninguna lista”, sostiene el documento. Por el lado de las candidaturas a senadores/as, “la provincia con mayor porcentaje es Misiones, con un 33% de las listas encabezadas por mujeres, y la provincia con un menor porcentaje es Santa Cruz, con un 11%”.

El informe, por último, plantea que los incumplimientos no están circunscriptos a ningún espacio político en particular, sino que atraviesa distintas vertientes ideológicas.

Y concluye afirmando que en aquellas provincias que han sancionado la paridad, “se ha cumplido mayoritariamente con el cupo para los cargos nacionales”. “Podría inferirse que la ley de paridad provincial ha funcionado como un estímulo para promover la participación política de las mujeres y el debate por la paridad a nivel nacional”, subraya.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Afiches-2-1Qué no hacer en las campañas contra la violencia de género

    En las últimas semanas circularon por las redes sociales distintas campañas de municipios que, mediante el uso de frases misóginas intentaban cuestionar el machismo. Desde el feminismo fueron rechazadas. Pero, ¿por qué? ¿Qué efectos pueden producir? ¿Cómo pensar campañas efectivas en este sentido? La periodista, psicóloga y coordinadora de la Ripvg-Ar, Liliana Hendel, reflexionó con Notas al respecto.

  • Dahyana1Córdoba: el juicio a Dahyana Gorosito y el machismo del Poder Judicial

    El 27 de noviembre empezó en Córdoba el juicio que imputa injustamente a Dahyana Gorosito, acusada de no haber impedido la muerte de Selene, su hija recién nacida. También está imputada su ex pareja Luis Oroná. El movimiento de mujeres exige su absolución y reclama un abordaje con perspectiva de género por parte del fiscal, vocales y el jurado popular.

  • partido-tres"Jugar al fútbol siendo mujer es una cuestión política"

    En “La Zurda Mágica” (Radio Sur 88.3) entrevistaron a Clarisa Navas, directora de “Hoy partido a las 3”, un largometraje de ficción que se desenvuelve en el universo del fútbol femenino en el litoral argentino.

  • Juicio-MelinaUna condena por el femicidio de Melina Romero

    Este lunes, un jurado popular halló culpable de homicidio preterintencional y privación ilegal de la libertad a Joel Fernández, alias "Chavito", el único imputado por el femicidio de Melina Romero. El jueves por la mañana el Tribunal determinará el monto de la pena.

  • femicidio-danielaMomentos finales del juicio por el femicidio de Daniela Rodríguez

    La semana pasada comenzó el juicio por el asesinato de Daniela Rodríguez en el partido de Tres de Febrero. El caso no está siendo juzgado como femicidio. Daniela fue asesinada por su novio con el arma reglamentaria de su padre.

  • Paridad3Victoria Donda: "Necesitamos más miradas femeninas en la política"

    En la madrugada del jueves se aprobó en la Cámara de Diputados la ley de Paridad de Género. Victoria Donda, que fue quien introdujo el debate sobre tablas, conversó con “Llevalo Puesto” (FM La Tribu) sobre los pormenores de la histórica sesión.