Notas

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%

El 97% de las listas para las PASO cumplen con el cupo femenino del 30%
agosto 10
01:18 2017

Según un informe elaborado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otras organizaciones, sólo el 3,49% de las listas incumplen el cupo femenino.

La iniciativa “Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo”, analizó el cumplimiento de la ley 24.102 de Cupo Femenino en las listas presentadas para las elecciones legislativas. Sólo 14 de las 415 listas presentadas para senadores y diputados nacionales fallan.

Se trata de las listas presentadas en siete jurisdicciones de todo el país: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán, la misma cantidad que en 2015. Sin embargo, el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó: en la última elección era el 10% y este año es sólo el 3,49%.

Según la ley de Cupo debe haber un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres. Además, es un requisito que haya alternancia en las candidaturas (no puede haber más de dos varones seguidos en las listas).

El análisis estableció una “evolución positiva” respecto al relevamiento anterior realizado por ELA en 2015, en el que cumplían con la normativa el 90% de las listas. Sin embargo, adviertieron el hecho de que “se sigan produciendo incumplimientos a la normativa vigente más de un cuarto de siglo después de su sanción pone de manifiesto que el compromiso con la igualdad aún no está plenamente presente en los partidos políticos”.

Un caso a destacar es el de Salta, ya que mientras que en 2015 el 46% de las listas incumplían, en 2017 no se identificaron incumplimientos. “Esta provincia empleó un sistema de registro de listas online, que impedía la oficialización de aquellas en las que se produjera un incumplimiento a la Ley de Cupo”, explica el informe.

En las conclusiones, las organizaciones afirman que “el cupo sigue siendo un techo para la participación de las mujeres y no un piso”. La representación femenina oscila entre un 20 y un 70% del total. Pero mucho menor es la proporción de aquellas encabezadas por mujeres, que en total son 86, lo que representa un 21.44% del total. “La provincia con mayor porcentaje de mujeres encabezando listas de candidatos a diputados/as es Río Negro (71%) mientras que en La Rioja ninguna mujer se encuentra en el primer lugar de ninguna lista”, sostiene el documento. Por el lado de las candidaturas a senadores/as, “la provincia con mayor porcentaje es Misiones, con un 33% de las listas encabezadas por mujeres, y la provincia con un menor porcentaje es Santa Cruz, con un 11%”.

El informe, por último, plantea que los incumplimientos no están circunscriptos a ningún espacio político en particular, sino que atraviesa distintas vertientes ideológicas.

Y concluye afirmando que en aquellas provincias que han sancionado la paridad, “se ha cumplido mayoritariamente con el cupo para los cargos nacionales”. “Podría inferirse que la ley de paridad provincial ha funcionado como un estímulo para promover la participación política de las mujeres y el debate por la paridad a nivel nacional”, subraya.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por Brasil"Lula por Brasil" con la mira en las elecciones de 2018

    Este jueves el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició un recorrido que lo llevará por varios Estados del norte del país. Bajo el nombre "Lula por Brasil", esta caravana buscará escuchar "las necesidades del pueblo".

  • Marines¿Cómo sería una intervención militar norteamericana en Venezuela?

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. Los Estados Unidos tienen diferentes cartas en simultáneo sobre la mesa. Apuestan a una o a la otra según cómo evolucione el escenario, en función del resultado de las que están en juego. No descartan ninguna, aun la que podría parecer más lejana: la intervención militar. Lo que está en juego, es inmenso.

  • Campesinos MéxicoMéxico: campesinos marcharon contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

    Este martes, en el marco del 138° aniversario del nacimiento del líder revolucionario Emiliano Zapata, distintas organizaciones campesinas de México se movilizaron en la capital del país para exigir que se elimine el "capítulo agropecuario" de la renegociación del tratado comercial con EE.UU. y Canadá.

  • ConstituyenteVenezuela y la carrera que vendrá

    Por Julián Aguirre, desde Caracas. La segunda mitad del año seguirá una dinámica doble: habiendo derrotado políticamente a la escalada de violencia incitada por la oposición, el chavismo se propondrá estabilizar la situación social y económica del país. Por otro lado, esta semana se inscribirán las listas que disputarán alcaldías y gobernaciones en las elecciones del 10 de diciembre.

  • ChavismoCross chavista: se instaló la Asamblea Nacional Constituyente

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el día viernes y la sensación de victoria del chavismo fue notoria, opuesta a la de derrota y frustración de la derecha, descreída de su dirigencia. Pero aún existen elementos preocupantes. Se trata de un reacomodo de posiciones dentro del empate, con ventaja política del lado chavista.

  • Venezuela Innovative ProtestersGuerra híbrida contra Venezuela (II): Trump, la CIA y los publicistas

    Por Fernando Vicente Prieto. Las acciones de guerra convencional siempre vienen precedidas por declaraciones y acciones político diplomáticas. En el caso de las potencias con escala imperial también son habituales las sanciones o los boicots económicos, dentro y fuera del país.