Notas

Pinchanplaf: combate para pincharle el globo al adversario

Pinchanplaf: combate para pincharle el globo al adversario
agosto 10
01:29 2017

Hoy, conoceremos un novedoso, divertido y dinámico juego, diferente a los que reseñamos habitualmente en nuestra columnaPinchanplaf surge fabricado artesanalmente en nuestro país, en medio de la incesante caída del trabajo y la producción nacional. Y nos invita a alcanzar la victoria desarrollando habilidades y ¡destrezas para pinchar globos!

El creador de este intenso y vertiginoso juego es Román Fiszman. Como arteterapeuta, trabaja en salud mental y comunitaria coordinando talleres en barrios y centros de salud. También estudia recreación en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y durante su infancia fue un apasionado luchador en los videojuegos. La combinación de estas motivaciones y gustos se concretó con un salto hacia lo lúdico; la creatividad y el trabajo terminaron de darle forma.

Pinchanplaf se materializó a partir de prototipos probados en épicos combates, donde el fragor de la batalla llegó a costarle hasta brazos y piernas a los luchadores. Una creciente y exhaustiva selección de piezas de madera y metal le permitió a Román aumentar la resistencia de los combativos títeres, sin resignar la maniobrabilidad. La versión definitiva, ya patentada y con marca registrada, está en pleno lanzamiento.

La original invención permite vivenciar “analógicamente” una batalla real cuerpo a cuerpo, vehemente, apasionante. En esta especie de “metegol” de la lucha medieval, se enfrentan dos títeres de combatesólidos muñecos articulados, armados con un escudo y una espada. Las cabezas de ambos son globos, el que logre pinchar la del contrincante… ¡ganará el duelo!

Lo kinético tiene un rol central. El brazo que sostiene el escudo está fijado al torso, moviendo las dos varillas, controlamos la mano de la espada y la inclinación del cuerpo, que tiene los pies fijados a la base. Pinchanplaf permite imprimir fuerza y descargar tensiones, sin generar riesgos físicos. El riesgo real es que siempre hay pedido de revancha. Además, visualmente ofrece un colorido espectáculo que involucra efusivamente a los espectadores con gritos de aliento y algarabía.

Como primicia, podemos adelantar que se están testeando nuevos personajes. Entre ellos, se destacan dos más ofensivos, que carecen de escudo: el ninja, armado con dos wakizashis (espadas cortas), se maneja desde las manos, resignando control del torso para proteger la cabeza; y Jai Lander, que usa una gran espada a dos manos, como un mandoble, que le otorga mayor alcance y realiza movimientos bastante impresionantes.

El suceso que viene logrando este duelo medieval mediado por títeres llevó a Román a plantearse un nuevo desafío, ir consolidando otro enfoque de lo lúdico, que involucra distintas habilidades pero se centra fundamentalmente en el movimiento. Desde el arteterapia toma la idea de “campo de acción” y la vincula a encontrar tanto las propias limitaciones como los recursos para superarlas, en un escenario muy dinámico.

Diferentes espacios lúdicos destacan lo que genera Pinchanplaf en acción. Mariana, de Factorial -cooperativa que diseña juegos didácticos sobre asociativismo- exclama que “es un juego original que apela a los sentidos, a la destreza y sobre todo a divertirse jugando”Desde Conexión Berlín -la ludoteca más importante de Argentina- Claudia, Fabiana, Flor y Ana cuentan entusiasmadas que las luchas “generan mucho movimiento, emociones y descarga de adrenalina después de atrapantes juegos de mesa”. Desde Rol -espacio alternativo de cultura nacional y popular-, Julián y Alejandro lo destacan como “una experiencia fisica de desafio, tensión y donde todo es risas”.

No tengo dudas de que este duelo lúdico, inventado y producido artesanalmente en nuestro país, te permitirá disfrutar de intensos y divertidos momentos con [email protected], a altas pulsaciones, descargando energías y carcajadas mientras revientan globos de colores… y sí, también los dejará con las ganas de jugar la revancha inmediata!

Si te quedaste con ganas de probar los títeres de combate, en pinchanplaf.com.ar encontrarás eventos itinerantes en donde los estarán presentando. Asimismo, todas las semanas podrás chocar las espadas de este verdadero duelo medieval: en Rol, en el corazón de Martinez, y en Conexión Berlín, en la ciudad de Buenos Aires.

Julián Fernández – @julianlautaro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Mujer FilmandoUn cine que mira para el costado mientras la revolución se lleva a cabo

    "¿Cómo seguir después de Auschwitz?", se preguntaba Jean-Luc Godard. Esa premisa planteada por el cineasta francés vuelve a tener sentido en la actualidad, no por lo catastrófico, sino por lo paradigmático del suceso histórico vivido el miércoles y jueves pasado con la movilización popular que acompañó la media sanción para que el aborto sea legal.

  • Francella-PelículaEl cine argentino y la implosión de la clase media

    Animal, la nueva película de Armando Bo (nieto del mítico cineasta del mismo nombre), tiene al frente a Guillermo Francella, quien en la última década ha tratado de reinventar su trayectoria actoral. El filme da cuenta de un cine argentino que se viene repitiendo en una idea que ya parece ser parte del pasado.

  • Martin Fierro AbortoAborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

    El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

  • Atlanta-SerieAtlanta, la auténtica comedia negra

    En una época en la que estamos sobreexpuestos a una cantidad inasible de series (de cualquier tipo y nacionalidad) hay cada vez menos que puedan considerarse destacables o siquiera buenas. Sin embargo, para iluminar un poco el camino está Atlanta, creación de Donald Glover y Hiro Murai.

  • Queen[El hilo de la semana] La historia de Rapsodia Bohemia

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la explicación del orígen y el argumento del gran éxito de la banda británica Queen.

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.