Notas

Pinchanplaf: combate para pincharle el globo al adversario

Pinchanplaf: combate para pincharle el globo al adversario
agosto 10
01:29 2017

Hoy, conoceremos un novedoso, divertido y dinámico juego, diferente a los que reseñamos habitualmente en nuestra columnaPinchanplaf surge fabricado artesanalmente en nuestro país, en medio de la incesante caída del trabajo y la producción nacional. Y nos invita a alcanzar la victoria desarrollando habilidades y ¡destrezas para pinchar globos!

El creador de este intenso y vertiginoso juego es Román Fiszman. Como arteterapeuta, trabaja en salud mental y comunitaria coordinando talleres en barrios y centros de salud. También estudia recreación en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y durante su infancia fue un apasionado luchador en los videojuegos. La combinación de estas motivaciones y gustos se concretó con un salto hacia lo lúdico; la creatividad y el trabajo terminaron de darle forma.

Pinchanplaf se materializó a partir de prototipos probados en épicos combates, donde el fragor de la batalla llegó a costarle hasta brazos y piernas a los luchadores. Una creciente y exhaustiva selección de piezas de madera y metal le permitió a Román aumentar la resistencia de los combativos títeres, sin resignar la maniobrabilidad. La versión definitiva, ya patentada y con marca registrada, está en pleno lanzamiento.

La original invención permite vivenciar “analógicamente” una batalla real cuerpo a cuerpo, vehemente, apasionante. En esta especie de “metegol” de la lucha medieval, se enfrentan dos títeres de combatesólidos muñecos articulados, armados con un escudo y una espada. Las cabezas de ambos son globos, el que logre pinchar la del contrincante… ¡ganará el duelo!

Lo kinético tiene un rol central. El brazo que sostiene el escudo está fijado al torso, moviendo las dos varillas, controlamos la mano de la espada y la inclinación del cuerpo, que tiene los pies fijados a la base. Pinchanplaf permite imprimir fuerza y descargar tensiones, sin generar riesgos físicos. El riesgo real es que siempre hay pedido de revancha. Además, visualmente ofrece un colorido espectáculo que involucra efusivamente a los espectadores con gritos de aliento y algarabía.

Como primicia, podemos adelantar que se están testeando nuevos personajes. Entre ellos, se destacan dos más ofensivos, que carecen de escudo: el ninja, armado con dos wakizashis (espadas cortas), se maneja desde las manos, resignando control del torso para proteger la cabeza; y Jai Lander, que usa una gran espada a dos manos, como un mandoble, que le otorga mayor alcance y realiza movimientos bastante impresionantes.

El suceso que viene logrando este duelo medieval mediado por títeres llevó a Román a plantearse un nuevo desafío, ir consolidando otro enfoque de lo lúdico, que involucra distintas habilidades pero se centra fundamentalmente en el movimiento. Desde el arteterapia toma la idea de “campo de acción” y la vincula a encontrar tanto las propias limitaciones como los recursos para superarlas, en un escenario muy dinámico.

Diferentes espacios lúdicos destacan lo que genera Pinchanplaf en acción. Mariana, de Factorial -cooperativa que diseña juegos didácticos sobre asociativismo- exclama que “es un juego original que apela a los sentidos, a la destreza y sobre todo a divertirse jugando”Desde Conexión Berlín -la ludoteca más importante de Argentina- Claudia, Fabiana, Flor y Ana cuentan entusiasmadas que las luchas “generan mucho movimiento, emociones y descarga de adrenalina después de atrapantes juegos de mesa”. Desde Rol -espacio alternativo de cultura nacional y popular-, Julián y Alejandro lo destacan como “una experiencia fisica de desafio, tensión y donde todo es risas”.

No tengo dudas de que este duelo lúdico, inventado y producido artesanalmente en nuestro país, te permitirá disfrutar de intensos y divertidos momentos con [email protected], a altas pulsaciones, descargando energías y carcajadas mientras revientan globos de colores… y sí, también los dejará con las ganas de jugar la revancha inmediata!

Si te quedaste con ganas de probar los títeres de combate, en pinchanplaf.com.ar encontrarás eventos itinerantes en donde los estarán presentando. Asimismo, todas las semanas podrás chocar las espadas de este verdadero duelo medieval: en Rol, en el corazón de Martinez, y en Conexión Berlín, en la ciudad de Buenos Aires.

Julián Fernández – @julianlautaro

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • RozitchnerEl macrismo: una filosofía miserable

    Por Lucas Villasenin. ¿Cuál es la concepción del mundo de quienes llegaron al gobierno en 2015? ¿Qué cambio en los valores y en la moral proponen? Algunas de estas respuestas están en "La evolución de la Argentina" de Alejandro Roztichner.

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • Che-CineCinco documentales para recuperar el legado del Che

    Los homenajes llevados a cabo hicieron hincapié en la vigencia del pensamiento del Che y lo que su figura encarnaba. Desde Notas dejamos cinco películas y documentales que recuperan su vida y su pensamiento.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.