Notas

¿Qué se juega en las PASO porteñas?

¿Qué se juega en las PASO porteñas?
agosto 10
19:00 2017

Con Elisa Carrió encabezando todas las encuestas, las elecciones porteñas no parecieran traer grandes sorpresas. Pero todos los espacios políticos tienen algo en juego. Un repaso por las apuestas de las principales listas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Ciudad de Buenos Aires.

Vamos Juntos, la lista oficial de Cambiemos en la Ciudad, se prepara para un importante triunfo de la mano de Carrió el domingo. En su histórico bastión, que gobierna hace 10 años, la decisión de poner a la dirigente de la Coalición Cívica a la cabeza de la lista fue clave. Logró con ella aglutinar tanto al núcleo duro de los votantes macristas como a un sector de quienes mantienen cierta distancia y críticas pero apoyan “el cambio”.  Se espera que saque más del 40% de los votos.

Esa definición del PRO al que más afectó fue a Martín Lousteau que, luego del ballotage en las elecciones ejecutivas de la Ciudad en 2015, había quedado parado como la principal alternativa a Horacio Rodríguez Larreta. Sin duda aceptar el puesto de embajador en Estados Unidos y quedar aún más alineado con el gobierno nacional, atentó contra sus intenciones de ser el recambio en 2019. Y que su contendiente no sea alguien del riñón macrista sino su ex aliada Elisa Carrió hizo el resto. Las encuestas lo ubican entre los 10 y 12 puntos.

Unidad Porteña será la única alianza en la que las PASO tendrán algún sentido real. Tres listas (Unidad Ciudadana, encabezada por Daniel Filmus; Ahora Buenos Aires de Itai Hagman; y Honestidad y Coraje, de Guillermo Moreno) estarán presentes en el cuarto oscuro el domingo para que la población pueda definir cómo quedará conformada la lista de octubre. El espacio pretende consolidarse como segunda fuerza y proyectarse como la principal alternativa al PRO para conquistar el gobierno de la Ciudad en 2019. Seguramente su performance dependerá de la pluralidad que logre expresar la lista en octubre, para conquistar votos de espacios no necesariamente kirchneristas.

Quien tiene todo para ganar, porque viene de un pésimo resultado en 2015 (0,91%) es el espacio de Sergio Massa que lleva en la Ciudad a Matías Tombolini en la lista “Avancemos Hacia un País Mejor”. Ya superar el piso del 1,5% de las PASO y figurar en el cuarto oscuro en octubre será festejado.

Luis Zamora y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), por su parte, confían en su caudal de votos más o menos estable en la Ciudad y apuestan a mantenerse como una opción en octubre, donde intentarán renovar las bancas en la Legislatura. El FIT buscará con Marcelo Ramal lo que se le negó a Gabriel Solano en 2015: una banca porteña en el Congreso.

El cuarto oscuro se completará con La Izquierda al Frente, Partido Federal, Partido Humanista, Proyecto Sur, Convocatoria Abierta el Partido Acción Ciudadana, Partido El Movimiento, Bandera Vecinal y Partido Socialista Auténtico.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales