Notas

Raúl Aragón: “Los votos que Cristina saque en las PASO son todo lo que tiene”

Raúl Aragón: “Los votos que Cristina saque en las PASO son todo lo que tiene”
agosto 10
21:16 2017

El titular de la consultora Aragón y Asociados analizó los escenarios de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. Principalmente haciendo foco en la provincia de Buenos Aires donde sostuvo que hay un “empate técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En diálogo con Radio Gráfica Raúl Aragón también dio algunos datos sobre la Ciudad de Buenos Aires y comentó que si bien no han realizado mediciones a nivel nacional la suma de cada provincia da al oficialismo entre un 35% y un 37%. Por su parte, las distintas expresiones del peronismo juntarían un 55% de los votos del país.

- Empecemos por la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo dan las encuestas de cara a la elección del domingo?

– Lilita Carrió supera cómoda el 45%, yo creo que llega al 47%. Lo digo aproximado porque no terminamos de hacer los ajustes. Después 22% Daniel Filmus y 14% Martín Lousteau.

- ¿Cómo vienen midiendo el resto de los candidatos?

– Bueno, Matías Tombolini está alrededor de los cinco puntos; Luis Zamora cuatro puntos largos…

- Es increíble lo de Zamora porque se presenta y siempre suma.

– Es un hombre muy activo en la política con un electorado propio que ronda los cinco puntos. A veces entra y a veces no. El piso para entrar como diputado en la Ciudad de Buenos Aires está en 5,5% o 5,7%, depende la elección.

- Pasando a la provincia de Buenos Aires que es el distrito principal en esta elección, ¿cómo dan los números?

– Ahí hay un problema gravísimo y le está pasando a varios colegas. Hay un empate técnico entre Cristina Fernández y Esteban Bullrich. El problema no es que haya un empate técnico, sino que hay muchos indecisos, demasiados para poder proyectar. Hay más de de 15 puntos de indecisos. Y eso técnicamente genera mucha imprecisión.

Cuando uno tiene cuatro o seis puntos de indecisos -que es lo que suele suceder a esta altura- lo que se hace es suponer que esos votos se van a distribuir de la misma manera que a nivel general. Y si no sucede así igual no modifica el resultado porque es un porcentaje bajo.

Ahora cuando tenés 15 puntos no podés hacer eso. Lo podés hacer técnicamente pero no hay ninguna certeza de qué va a suceder. Este nivel de indecisión sucede por otras causas: indiferencia, desinformación.

Además el 65% de los indecisos son mujeres y el 78% son de clase baja. Esto último igual es lógico porque tiene relación con el porcentaje total de personas de esa condición económica. Ahora bien en rango de edad el 43% de las personas que no definieron su voto son menores de 35 años, una diferencia muy importante con la composición del electorado. Ahí está pasando algo que es muy difícil de detectar.

Yo estoy suponiendo que va a votar menos de la media histórica que es del 64%. Esto es porque los jóvenes van a ir a votar en menor proporción.

- ¿Una baja participación beneficia en este caso al oficialismo?

– No, beneficia a Cristina. Porque su voto es un número militante, casi religioso. Vamos a suponer que de 100 electores 30 votan a Cristina, ahí tiene un 30%. Ahora si de esos 100 hay 40 que no van a votar 30 la siguen votando y sacaría un 50%.

Hay una pregunta que es ¿por qué Cristina sacaría hoy menos votos que Aníbal Fernández en 2015 que sacó 35%? El voto a Aníbal Fernández era kirchnerista a morir, duro. Pero por otro lado uno se puede hacer la misma pregunta respecto a Sergio Massa ¿por qué sacaría menos de 22% como hace dos años? No hubo nada complejo que lo hicera retroceder. Ninguna carpeta, ninguna acusación seria y tuvo un par de aciertos con lo de “Bajemos los precios”, es una oposición mesurada con un discurso que no es insultante. ¿Por qué sacaría menos?

Nosotros lo tenemos más o menos en el mismo valor. Mantiene. Proyectando indecisos tenemos 30% a Cristina y Bullrich con una leve ventaja para Unidad Ciudadana.

- ¿Y Florencio Randazzo?

– Lo estamos midiendo en 6,1%. Además Néstor Pitrola suma 4,7% lo que haría entrar a Nicolás del Caño como diputado nacional.

- Ahora bien, entre las primarias y octubre en relación a las elecciones anteriores se han sumado votantes. Si Cristina le gana por poco a Esteban Bullrich, el resultado podría darse vuelta.

– Eso es un análisis político más que estadístico. Porque varían los contextos. Pero efectivamente Cristina tiene como un 75% de rechazo. Un 44% dice que nunca la votaría.

En un escenario de paridad entre Bullrich y Cristina, el oficialismo podría cosechar votos anti kirchneristas que hoy estarían votando a otros candidatos como Randazzo. La migración de votos es más probable que sean anti Cristina. Lo que va a sacar en estas PASO es todo lo que tiene.

- ¿A nivel país hay algún dato relevante?

– No medimos a nivel nacional porque no hay una candidatura para todo el país. Pero en general la suma de votos de todas las provincias le da a Cambiemos entre 35% y 37% y al panperonismo (todas sus expresiones) un 55%.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • JackelinJackelin tiene un límite

    Jackelin tiene un límite, el unipersonal actuado por Ariana Caruso sobre textos de su autoría y de Sergio Lobo vuelve a la sala “No avestruz” en su tercera temporada consecutiva.

  • eva_copi_caja_03Una bienvenida a Copi por partida doble

    Dos obras de Raúl Damonte Botana Copi (tres con "El día de una soñadora" que protagoniza Marilú Marini los lunes) han desembarcado en el Teatro Nacional Cervantes que dirige Alejandro Tantanian. Se trata de "El homosexual o la dificultad de expresarse" y "Eva Perón".

  • doble-o-nadaDoble o nada: la toma del no poder

    Una obra sobre un alto ejecutivo de un diario que debe decidir entre sus dos más próximos subordinados para reemplazarlo. De un lado está Renato Beteta, despreciable para sus empleados y con fama de cagador. Del otro, Micaela Fernández Flores, inteligente y eficaz. El ámbito empresarial atravesado por el patriarcado.

  • AguaráRebelión en la selva

    Continúa presentándose en El Vitral "Oiga, chamigo Aguará", una fábula infantil que escenifica una revuelta de los animales de la selva contra un zorro abusivo que pretende apropiarse ilegalmente de los senderos y cobrar peaje, basándose en la intimidación y el engaño. ¡Unidad / de los animalitos / y al que no le gusta / se jode, se jode!

  • terquedadLa terquedad de las cucarachas: el teatro como manifiesto

    Contra todos los pronósticos comerciales, el teatro off sigue resistiendo y generando espectáculos aún en circunstancias económicas y políticas complejas. "La terquedad de las cucarachas" habla de eso, del teatro.

  • mundoAl mundo le falta un tornillo

    Egresados de Moscú, escuela teatro, presentan "El mundo que somos", una mirada al enloquecido mundo que somos desde una serie de escenas que abordan algunas noticias desde la ironía y el humor. Una obra ágil, divertida y con un fuerte componente político de reflexión sobre nuestra sociedad.