Notas

Esvásticas en Mansión Seré

Esvásticas en Mansión Seré
agosto 11
02:01 2017

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

Varias personalidades y organizaciones repudiaron el vandalismo. Desde Nuevo Encuentro, además denunciaron que “estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado Nacional, y creemos que ésto ofrece un marco de impunidad a distintos sectores que embisten, con un fuerte componente de violencia y odio, al camino recorrido en la lucha por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”.

La abogada especializada en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, sumó también su repudio al ataque y agregó: “No podrán borrar nuestra historia porque tenemos una inquebrantable memoria”.

curroNo es la primera vez que cometen un ataque de este estilo. Los más recientes fueron a un mural de las Madres en Avellaneda, un monumento a los desaparecidos en La Matanza y, tal vez el que más repercusión tuvo fue en la misma Casa de la Memoria, en noviembre de 2015, días antes del ballotage en el que Mauricio Macri conquistara la presidencia. “El 22 se acaba el curro”, habían pintado con aerosol en referencia al “curro de los derechos humanos” al que se había referido Macri en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, como publicó Página/12, los organismos de derechos humanos vienen denunciando la falta de mantenimiento y el deterioro que están sufriendo las instalaciones de este ex centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, entre otros, desde que asumieron las administraciones de Cambiemos. Vale recordar que el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Mansión Seré fue el primer centro clandestino de detención en ser recuperado como espacio para la memoria en todo América Latina.

Funcionó como lugar de tortura y desaparición entre 1977 y 1978 y fue uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Pasaron por allí centenares de personas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Dejó de utilizarse para tal fin luego de que cuatro detenidos lograran escapar, hecho relatado en la película Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • SEDyF-CTEPCooperativas de ex detenidos reclamaron a Vidal políticas de reinserción

    El pasado martes, en la ciudad de La Plata, cooperativas de trabajo de personas que estuvieron privadas de su libertad exigieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que implemente políticas públicas que garanticen su reinserción laboral.

  • Rafael-NahuelCaso Rafael Nahuel: la declaración del prefecto imputado no coincide con el peritaje

    El juez Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y la fiscal Silvia Little, indagaron al oficial del Grupo Albatros de la Prefectura, Francisco Javier Pintos, acusado de asesinar a Rafael Nahuel el pasado 25 de noviembre en un territorio mapuche recuperado en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro. La familia del jóven lamentó que haya quedado en libertad a pesar del delito que se le imputa.

  • CTEP-StanleyLos movimientos sociales se reunieron con Stanley y sólo obtuvieron mil pesos de aumento

    Este miércoles, organizaciones de la economía popular se vieron las caras con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el marco de la primera ronda de negociación de la paritaria social y tildaron la propuesta oficial de “insuficiente”.

  • Facundo FerreiraLiberaron al segundo policía acusado del crímen de Facundo Ferreira

    El lunes fue liberado el agente Mauro Díaz Cáceres, imputado como responsable de haber gatillado el arma que mató al niño tucumano de 12 años el pasado 8 de marzo. Este miércoles sucedió lo mismo con Nicolás Gonzáles Montes de Oca, por orden del juez subrogante Víctor Manuel Rougés.

  • Facundo Ferreira(1)Uno de los policías que asesinó a Facundo Ferreira fue puesto en libertad

    Mauro Díaz Cáceres, implicado en el asesinato del niño tucumano de 12 años víctima de gatillo fácil, fue liberado por orden de la Justicia este martes. A pesar del pedido de la fiscal Adriana Giannoni, el juez Víctor Manuel Rougés resolvió otorgarle la libertad al acusado.

  • stonewall-orgullogayStonewall: orgullo y rebelión

    Cada 28 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bi, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTTTIQ), en conmemoración de aquel día en que maricas y tortas, en el bar gay Stonewall Inn, se enfrentó a la policía de Nueva York luego de una serie de arrestos y abusos verbales y físicos de parte de la fuerza pública.