Notas

Esvásticas en Mansión Seré

Esvásticas en Mansión Seré
agosto 11
02:01 2017

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

Varias personalidades y organizaciones repudiaron el vandalismo. Desde Nuevo Encuentro, además denunciaron que “estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado Nacional, y creemos que ésto ofrece un marco de impunidad a distintos sectores que embisten, con un fuerte componente de violencia y odio, al camino recorrido en la lucha por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”.

La abogada especializada en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, sumó también su repudio al ataque y agregó: “No podrán borrar nuestra historia porque tenemos una inquebrantable memoria”.

curroNo es la primera vez que cometen un ataque de este estilo. Los más recientes fueron a un mural de las Madres en Avellaneda, un monumento a los desaparecidos en La Matanza y, tal vez el que más repercusión tuvo fue en la misma Casa de la Memoria, en noviembre de 2015, días antes del ballotage en el que Mauricio Macri conquistara la presidencia. “El 22 se acaba el curro”, habían pintado con aerosol en referencia al “curro de los derechos humanos” al que se había referido Macri en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, como publicó Página/12, los organismos de derechos humanos vienen denunciando la falta de mantenimiento y el deterioro que están sufriendo las instalaciones de este ex centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, entre otros, desde que asumieron las administraciones de Cambiemos. Vale recordar que el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Mansión Seré fue el primer centro clandestino de detención en ser recuperado como espacio para la memoria en todo América Latina.

Funcionó como lugar de tortura y desaparición entre 1977 y 1978 y fue uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Pasaron por allí centenares de personas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Dejó de utilizarse para tal fin luego de que cuatro detenidos lograran escapar, hecho relatado en la película Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • GorraCórdoba se moviliza por la 11va Marcha de la Gorra

    Bajo el lema “El Estado mata, sus medios lo bancan, nuestra lucha avanza”, se llevará a cabo este viernes la 11va Marcha de la Gorra en la ciudad de Córdoba, a partir de las 17. En todo el país se desarrollarán en las próximas semanas actividades contra el abuso policial.

  • Mariana Herrera“El mundo tiene una imagen muy fuerte de lo que es perder DD.HH. en Argentina”

    Mariana Herrera Piñero, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, ofreció una entrevista radial donde se refirió a la recuperación de “la nieta 125” a días de cumplirse 40 años de la desaparición de su madre, Lucía Tartaglia. El Derecho a la Identidad con agenda propia de ciencia y tecnología, en América Latina.

  • NuncaMAsSe vienen sentencias clave en los juicios por delitos de lesa humanidad

    En un contexto en el que se suceden intentos de retrocesos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad continúan juzgando genocidas y en los meses de noviembre y diciembre varios llegarán a su fin. Se dictará sentencia en causas claves como Megacausa ESMA III y Circuito Atlético, El Banco y El Olimpo (ABO) III.

  • Santiago MaldonadoMarcha por Santiago: "Un gesto de resistencia contra el negacionismo"

    La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Graciela Rosenblum, reflexionó sobre las movilizaciones que se llevaron a cabo el miércoles al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Fue una jornada que tuvo en primer plano a quienes "defienden la verdad a pesar de todo".

  • Portada-Maldonado1[Fotorreportaje] Multitudinaria convocatoria por justicia para Santiago Maldonado

    "Santiago era un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte", afirmó ante una Plaza de Mayo repleta Sergio Maldonado, hermano del joven muerto durante un operativo de Gendarmería hace tres meses.

  • Imputados-según-tipo-detencionLos números de los juicios por delitos de lesa humanidad

    El Ministerio Público Fiscal -a cargo de la procuradora Alejandra Gils Carbó hasta el 31 de diciembre- elabora periódicamente estadísticas respecto a los juicios por los crímenes cometidos en el marco del Terrorismo de Estado. El último registro, realizado hasta el 10 de octubre, arrojó que desde 2006 hubo 818 personas condenadas y 99 absueltas.