Notas

Esvásticas en Mansión Seré

Esvásticas en Mansión Seré
agosto 11
02:01 2017

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

Varias personalidades y organizaciones repudiaron el vandalismo. Desde Nuevo Encuentro, además denunciaron que “estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado Nacional, y creemos que ésto ofrece un marco de impunidad a distintos sectores que embisten, con un fuerte componente de violencia y odio, al camino recorrido en la lucha por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”.

La abogada especializada en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, sumó también su repudio al ataque y agregó: “No podrán borrar nuestra historia porque tenemos una inquebrantable memoria”.

curroNo es la primera vez que cometen un ataque de este estilo. Los más recientes fueron a un mural de las Madres en Avellaneda, un monumento a los desaparecidos en La Matanza y, tal vez el que más repercusión tuvo fue en la misma Casa de la Memoria, en noviembre de 2015, días antes del ballotage en el que Mauricio Macri conquistara la presidencia. “El 22 se acaba el curro”, habían pintado con aerosol en referencia al “curro de los derechos humanos” al que se había referido Macri en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, como publicó Página/12, los organismos de derechos humanos vienen denunciando la falta de mantenimiento y el deterioro que están sufriendo las instalaciones de este ex centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, entre otros, desde que asumieron las administraciones de Cambiemos. Vale recordar que el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Mansión Seré fue el primer centro clandestino de detención en ser recuperado como espacio para la memoria en todo América Latina.

Funcionó como lugar de tortura y desaparición entre 1977 y 1978 y fue uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Pasaron por allí centenares de personas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Dejó de utilizarse para tal fin luego de que cuatro detenidos lograran escapar, hecho relatado en la película Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • schulmanUn ex comisario amenaza al titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

    José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), recibió amenazas del ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna. En diálogo con Notas, el referente del movimiento de derechos humanos afirmó: "Tenemos mucho para disputar en el sentido común". Ya se iniciaron acciones legales.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasNora Cortiñas: "La desaparición de Santiago es un tormento para todo el pueblo argentino"

    La integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, participó el miércoles de la audiencia en el Senado de la Nación en la que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió preguntas sobre la desaparición de Santiago Maldonado. En diálogo con el programa radial de El Termómetro, brindo sus impresiones al respecto.

  • milagro-salaMilagro Sala: poder judicial ordenó la prisión domiciliaria en una casa sin luz ni agua

    Ante el vencimiento del plazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que la Justicia argentina resuelva sobre la situación de la presa política Milagro Sala, la Justicia jujeña dispuso darle la prisión domiciliaria aunque, según denunció su abogada, en una casa sin servicios básicos.

  • susana-ramonaIdentificaron a dos mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura

    Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Ambas estaban embarazadas al momento de su asesinato.

  • milagro-salaSe cumplió el plazo de la CIDH y Milagro Sala sigue presa

    El viernes 15 terminó el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido para que la dirigente social Milagro Sala fuera trasladada a su hogar. Sus abogados dicen que el gobierno no quiso liberarla antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para no tener "una derrota" e insisten en que se haga efectiva su liberación.

  • 1_2Santiago Maldonado, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos

    “¡Que aparezca Santiago! ¡Lo antes posible! ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase”, gritó Sergio Maldonado, hermano de Santiago. Acompañado por las Abuelas y las Madres, H.I.J.O.S y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos. Fijó la mirada y gritó “¡Quiero a Santiago con vida!”.