Notas

Esvásticas en Mansión Seré

Esvásticas en Mansión Seré
agosto 11
02:01 2017

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

Varias personalidades y organizaciones repudiaron el vandalismo. Desde Nuevo Encuentro, además denunciaron que “estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado Nacional, y creemos que ésto ofrece un marco de impunidad a distintos sectores que embisten, con un fuerte componente de violencia y odio, al camino recorrido en la lucha por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia”.

La abogada especializada en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, sumó también su repudio al ataque y agregó: “No podrán borrar nuestra historia porque tenemos una inquebrantable memoria”.

curroNo es la primera vez que cometen un ataque de este estilo. Los más recientes fueron a un mural de las Madres en Avellaneda, un monumento a los desaparecidos en La Matanza y, tal vez el que más repercusión tuvo fue en la misma Casa de la Memoria, en noviembre de 2015, días antes del ballotage en el que Mauricio Macri conquistara la presidencia. “El 22 se acaba el curro”, habían pintado con aerosol en referencia al “curro de los derechos humanos” al que se había referido Macri en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, como publicó Página/12, los organismos de derechos humanos vienen denunciando la falta de mantenimiento y el deterioro que están sufriendo las instalaciones de este ex centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, entre otros, desde que asumieron las administraciones de Cambiemos. Vale recordar que el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Mansión Seré fue el primer centro clandestino de detención en ser recuperado como espacio para la memoria en todo América Latina.

Funcionó como lugar de tortura y desaparición entre 1977 y 1978 y fue uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Pasaron por allí centenares de personas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Dejó de utilizarse para tal fin luego de que cuatro detenidos lograran escapar, hecho relatado en la película Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Sin Techo 15 de enero15 de enero: una caravana es...

    Por Julia Rigueiro, desde Mar del Plata. La Caravana del 15 de Enero celebra el Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a la Vivienda Digna. Su séptima edición tendrá lugar este lunes 15 de enero, en el Monumento a San Martín de la ciudad de Mar del Plata, a partir de las 17 hs.

  • IMG_1411-copia#8M: lanzan convocatoria a un nuevo Paro Internacional de Mujeres

    "Nosotras paramos, nos paramos", comienza el manifiesto escrito por centenares de mujeres, colectivas, y organizaciones de todo tipo de Argentina y el continente. Siguiendo las huellas de la jornada de lucha internacional del año pasado, se proponen relanzar la convocatoria para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.

  • EnacomLey de Comunicaciones Convergentes: "El borrador no tiene muchas novedades"

    Agustín Espada, becario del CONICET, licenciado en Comunicación Social e integrante del Centro de Producciones Radiofónicas, analizó en diálogo con el programa "Las mañanas de Radio Sur" el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes elaborado por el oficialismo que se difundió hace unos días.

  • danza_por_la_inclusion_2Avelluto cerró la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga

    Este miércoles se conoció la noticia de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió cerrar la compañía dirigida por el reconocido bailarín, que es única a nivel nacional. "No entiendo la decisión abrupta y necia de cerrar el programa", afirmó Urlezaga en diálogo con "Tarde para nada" (Radio con vos).