Mundo Gremial

15 agosto, 2017

Con dudas sobre la movilización del 22, se reúne la CGT

Este miércoles se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde analizarán el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ratificarán o, lo que es más probable, levantarán la movilización convocada para el 22.

Este miércoles se reunirá el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde analizarán el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ratificarán o, lo que es más probable, levantarán la movilización convocada para el 22.

Los periodistas especializados Jorge Duarte y Luis Campos coincidieron en que es casi seguro que la movilización convocada para el 22 de agosto finalmente no se realice. “Hay una gran parte de los sindicatos de la CGT que están diciendo que no es momento de enemistarse con el gobierno nacional. Analizan que fue un triunfo de Cambiemos y todo indica que no se van a movilizar como CGT, tal vez algunos sectores como el moyanismo sí lo hagan”, sostuvo Campos en “Llevalo Puesto” (La Tribu 88.7).

Por su parte, Jorge Duarte dijo que ya antes de las PASO las medidas de fuerza de la CGT “empezaban a deshacerse”. Consultado por “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3), indicó que es posible que levanten la movilización porque con el resultado electoral “entienden que no hay consenso social necesario y no les da nada para ganar”.

Pero previamente a la jornada electoral del domingo, ”ya habían alzado la voz pensando que una convocatoria multitudinaria podía volver a dejarlos en una situación de debilidad más que haciendo una demostración de fuerzas”, recordando lo ocurrido en la última movilización donde la dirección de la CGT fue abucheada.

“Lo que empieza a avizorarse son las posturas más diferenciadas de los sectores de la CGT”, analizó Duarte. Se trata de quienes buscan “una central obrera más dialoguista, más cercana al gobierno nacional” y un sector, “más confrontativo, combativo, que piensa que la disputa se dará en la calle”.

Los primeros, los llamados “gordos independientes”, según opina Duarte, van a buscar “consensos con las reformas” que prepara el gobierno (previsional y laboral), ya que consideran que “van a ser prácticamente imposibles de detener por el respaldo popular que tiene el gobierno”. El resto, que básicamente es el moyanismo y la Corriente Federal de los Trabajadores encabezada por Sergio Palazzo, plantea “detener en la calle la política económica del gobierno nacional”. Una de las incógnitas es cómo jugará el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que está alineado con Sergio Massa.

De todas formas, este miércoles los dirigentes sindicales se reunirán desde las 14 en la histórica sede de Azopardo al 800. Allí los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña junto con el resto del Consejo Directivo definirán si acatar lo resuelto por el plenario de fines de julio o dar marcha atrás con la medida.

Foto: Página/12

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas