Notas

Identificaron a dos mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura

Identificaron a dos mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura
agosto 15
19:15 2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Ramona Benítez de Amarilla y Susana Elena Ossola de Urra. Ambas estaban embarazadas al momento de su asesinato.

“Desde la desaparición de nuestros hijos e hijas, las Abuelas de Plaza de Mayo buscamos a nuestros nietos y nietas con la esperanza de abrazarlos, de devolverles su historia familiar y legarles una vida en la Verdad”, expresaron desde Abuelas en un comunicado. Y agregaron: “Estos casos remarcan la virulencia de los genocidas, que acribillaron a mujeres aun con su hijo en el vientre. Lamentablemente, por la etapa de gestación y la fecha en que fueron asesinadas Ramona y Susana, estamos en condiciones de cerrar dos nuevas historias: son así 124 los casos resueltos”.

Ramona Benítez de Amarilla había nacido el 31 de agosto de 1957 en General Paz, provincia de Corrientes. Sus amistades y compañeros de militancia la llamaban “Beatriz” o “Betty”. Su pareja, Fernando Amarilla, nació el 13 de enero de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, y era conocido como “Ulises” o “Fierro”. Ambos militaban en Montoneros y fueron secuestrados el 16 de mayo de 1976 en la vía pública en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de tres meses.

Su cuerpo fue hallado sin vida en Morón el 29 de mayo de 1976 junto al de Rodolfo Aníbal Leonetti. El EAAF puedo identificar a Ramona a través de sus huellas

Por su parte, Susana Elena Ossola de Urra nació el 23 de noviembre de 1953, en San Luis y su pareja, Oscar Urra Ferrarese, el 2 de febrero de 1952, en Santiago de Chile. Ambos eran militantes del PRT-ERP y fueron secuestrados el 22 de mayo de 1976 en la localidad bonaerense de San Miguel, también en la vía pública. Susana estaba embarazada de tres meses.

Su cuerpo apareció junto a los de otras dos mujeres y nueve hombres, el 1° de julio de 1976, en Don Bosco y Sucre, San Isidro. Sus restos fueron llevados al cementerio Municipal de Boulogne.

“A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino”, afirmaron desde Abuelas.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".