Mundo Gremial

20 agosto, 2017

Instalan carpa frente al diario Los Andes contra ocho despidos

Desde el jueves pasado las y los trabajadores de prensa del diario mendocino Los Andes se encuentran en asamblea permanente para reclamar por ocho compañeros que fueron despedidos sin causa en el marco de la negociación paritaria. Desde el sindicato aseguran que se trata de un ataque a la organización gremial.

Desde el jueves pasado las y los trabajadores de prensa del diario mendocino Los Andes se encuentran en asamblea permanente para reclamar por ocho compañeros que fueron despedidos sin causa en el marco de la negociación paritaria. Desde el sindicato aseguran que se trata de un ataque a la organización gremial.

“El miércoles de la semana pasada tuvimos una asamblea los trabajadores del diario por el tema de las paritarias. Ahí se discutió, se reflexionó sobre la propuesta de la empresa y la asamblea finalizó con tranquilidad”, contó Diego Pares, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Mendoza.

El dirigente gremial explicó en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que “a las 18 comenzaron a recibir las notificaciones los compañeros de que estaban siendo despedidos sin causa” y “al finalizar el día eran ocho en total”.

Si bien desde la empresa argumentan “una reestructuración”, desde el gremio afirman que “es un claro amedrentamiento a la organización sindical”. “Venimos de un proceso muy difícil dentro de la paritaria y en este marco me parece que hay una decisión muy clara de desarticular a los trabajadores”, añadió Pares. Se ha echado gente “de diferentes sectores de la redacción y bastante variado, desde compañeros con cuatro años a otros con veinte de antigüedad”.

Frente a esta situación fue que definieron declararse en asamblea permanente e instalar una carpa en la puerta del diario.

“Solicitamos su inmediata reincorporación, promovemos la solidaridad con los compañeros damnificados y ratificamos la legitimación de la defensa de la fuente de trabajo”, dijeron además en un comunicado firmado por la Asamblea. También rechazaron “cualquier intento de precarización laboral como consecuencia de las medidas adoptadas por la empresa, ya sea a través de la multifunción o por la sobrecarga de tareas”.

Los voceros de la reforma laboral

El dirigente gremial apuntó que el Grupo Clarín “es accionista del diario Los Andes” y que este medio de comunicación “es parte del grupo empresario”. “Hace unos meses llegó un nuevo gerente general que vino directamente de la empresa en Buenos Aires”, recordó.

Por eso, desde el sindicato venían “previendo que algo iba a pasar”. “Estábamos movilizados y por eso cuando despidieron a los compañeros pudimos reaccionar”, dijo.

Consultado por la siempre difícil difusión de los conflictos de los trabajadores de prensa Pares subrayó que “por suerte ha habido bastante repercusión”. El conflicto ha sido cubierto por “medios a nivel nacional aunque provincial muy pocos” y los medios alternativos y populares “todos están apoyando”.

Finalmente remarcó que “la situación de los trabajadores de prensa está complicada en todo el país y estas empresas son voceras de la reforma laboral que impulsan algunos dirigente políticos”. “Acá están las consecuencias directas que sufren los trabajadores”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos