Notas

Barañao busca consenso entre las universidades por el ajuste en CONICET

Barañao busca consenso entre las universidades por el ajuste en CONICET
agosto 22
23:00 2017

Hace dos meses el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo autónomo que representa a 60 universidades del país, dejaba trascender un documento en el marcaba su postura ante el “Plan de Fortalecimiento de la Investigación en Universidades Nacionales” elaborado por las carteras de Ciencia y Educación para que las instituciones universitarias incorporen a los investigadores rechazados de la Carrera de Investigador (CIC) del CONICET en 2016, tras el recorte en Ciencia.

En el informe los rectores se distanciaban del conflicto que culminó en la toma de la cartera conducida por Lino Barañao a fines del año pasado, al manifestar la “exclusiva responsabilidad del CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología” en el tema.

Hoy, a sesenta días de esa declaración, la voluntad de algunas de las autoridades universitarias continúa, en parte, por esa dirección. Es que a más de tres meses de haber lanzado el “Plan de Fortalecimiento” en el MinCyT no consiguen aún el consenso necesario para la firma del convenio entre los ministerios, las instituciones universitarias y los investigadores damnificados.

Este martes, los funcionarios de la cartera científica volvieron a convocar a los representantes de la Red de Afectadxs para “informar avances”. A pesar de que ninguna de las autoridades universitarias cumplió el plazo para responder, fijado el viernes de la semana pasada, desde el departamento de Ciencia aseguran que “más de dos tercios de las universidades nacionales ya han suscrito el acuerdo”.

El programa propone la creación de 410 cargos docentes, nivel Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva, desde enero de 2018, en 56 casas de altos estudios del país, complementando líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica (ANPCyT) destinadas a “sostener con equipamiento e investigación el proceso de incorporación de los doctores”.

Para la Red de Afectados, sin embargo, hay puntos centrales para aclarar. Según pudo saber Notas, la propuesta del gobierno nacional no contempla los reclamos llevados a cabo en reuniones anteriores en cuestiones como estabilidad laboral y salarios.

En la propuesta del gobierno la no equivalencia pos-doctoral implicaría para los investigadores una baja salarial sustancial que ronda, en algunos casos, los 7 mil pesos. Para compensar ese desequilibrio desde el Ministerio intentarían incorporar el plus por antigüedad.

En otro de los puntos cuestionados se describe que los cargos docentes tendrían “carácter interino hasta la sustanciación del correspondiente concurso público y abierto, según lo determinen los estatutos de cada universidad y el período de interinato sería como mínimo de dos años”. Aquí la Red de Afectadxs solicitó que vencido el plazo del interinato sea tenido en cuenta el perfil de los becarios al momento de revalidar el cargo, en 2020.

Desde la Red, además, cuestionaron este punto por la “situación de inestabilidad” que provoca para muchos doctores que no tienen experiencia como docentes.

Notas dialogó con Guido Giorgi, doctor en Ciencias Sociales e integrante de la red de damnificados quien explicó que “el problema hoy es que el ministerio rechazó nuestra propuesta para que el convenio incluya una cláusula específica de generar un reglamento ad hoc para nuestros concursos para ser evaluados en dos años, según criterios que incluyan nuestro trabajo en CONICET, para que se valore más la investigación que la experiencia docente”.

Giorgi se refirió también al carácter de los cargos, como otro de los ejes: “En la reunión anterior el ministerio nos dijo que los cargos son todos nuevos, con lo cual si uno ya tiene cargo en universidad, estos se suman. Pero en la reunión de hoy nos dijeron que no, que a lo sumo recategorizan ese cargo pero no nos dan uno nuevo”.

Por su parte, este medio pudo saber que hoy son al menos 25 las instituciones universitarias que se sumarían al programa interministerial, aunque no sin antes establecer una serie de condiciones ligadas a financiamiento y presupuesto.

Otras casas de altos estudios, en cambio, estarían plegándose a las decisiones mayoritarias que se tomen al interior del Consejo Interuniversitario por parte de los diferentes “bloques”.

Y algunas otras, por falta de lugar para incorporar a nuevos profesores, aceptarían insertar tan sólo a los investigadores que en la actualidad se encuentran ejerciendo docencia, reduciendo el número propuesto por el Plan de Fortalecimiento.

En el gobierno esperan que sean al menos 45 las instituciones que, finalmente, adhieran al programa propuesto.

Por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA) este miércoles 23 habrá un encuentro entre el rector Alberto Barbieri, el secretario de Ciencia y Técnica, Aníbal Cofone, y la Red de Afectadxs para tratar el “Programa de Incorporación de docentes investigadores a las Universidades Nacionales”.

Los referentes académicos tienen claro que este acuerdo emana de una salida transitoria a una situación de ajuste presupuestario muy puntual generada por el actual gobierno, por lo que, aun aceptando el programa, buscan establecer condiciones para distanciarse de un problema que no les pertenece.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Campero1Agustín Campero: “Conicet no puede ser el único horizonte de los científicos”

    A un año del conflicto que culminó en la toma del Ministerio de Ciencia, por el recorte de ingresos a Conicet, Notas entrevistó a Agustín Campero, el funcionario de Lino Barañao que instrumentó la reinserción de los investigadores en universidades y los organismos del sistema.

  • Diputados-PresupuestoLa media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

    Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

  • Internet¿Qué implica la eliminación de la neutralidad de internet en EEUU?

    Hace unos días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), controlada por el Partido Republicano, revirtió la normativa vigente desde 2015 que protegía la "neutralidad de la red". Algunas claves para entender qué significa.

  • BonifazRafael Bonifaz: "La libertad en internet es la libertad para la sociedad del futuro"

    En el marco de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, Notas entrevistó a Rafael Bonifaz, especialista en la promoción y desarrollo de software libre. Analizó, entre otras cosas, el rol de los Estados y las empresas en la seguridad de la ciudadanía.

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.