Notas

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado
agosto 23
21:03 2017

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) intimó al gobierno nacional a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado”. Además, instó al Ejecutivo a que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos”.

La medida cautelar de la CIDH responde a una solicitud de una veintena de representantes de organizaciones sociales y sostiene que Maldonado “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, ya que hace más de 20 días está desaparecido.

Por ese motivo, la entidad internacional solicitó al Estado que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal” y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”.

La CIDH consideró “pertinente reiterar que el Estado tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto y tanto testigos como abogados y organismos de derechos humanos sostienen que fue visto por última vez siendo secuestrado en un camión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Chubut. El gobierno niega que el joven sea víctima de una desaparición forzada.

Foto: Fernando Gens / Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • beatriz-sanchez1Frente Amplio chileno, la respuesta por izquierda a 26 años de transición

    Por José Robredo Hormazábal, desde Santiago. Las pasadas elecciones del 19 de noviembre confirmaron que el escenario político en Chile cambió de forma drástica y que, al parecer, la languidez de los últimos 26 años se remecía con la irrupción electoral del Frente Amplio, que lograba poco más del 20% en la presidencial, 20 diputados y un senador. Se comenzaba a ver el resultado de una historia y un camino que se abría tiempo atrás.

  • HONDURAS-ELECTION-AFTERMATH-CURFEWFraude y huelga policial: se agudiza la crisis en Honduras

    Este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño terminó el llamado "escrutinio especial" y proclamó ganador de las elecciones presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández del Partido Nacional. La oposición liderada por Salvador Nasralla volvió a denunciar fraude exigiendo un recuento transparente.

  • Elecciones Judiciales BoliviaBolivia eligió autoridades judiciales en "un proceso único a nivel mundial"

    El pueblo boliviano acudió a las urnas este domingo para elegir a las autoridades del Poder Judicial. Con una participación superior al 78%, esta es la segunda vez que se lleva a cabo este proceso. La primera fue en 2011.

  • pdvsaLa batalla del chavismo contra la corrupción

    Por Marco Teruggi, desde Caracas. La noticia impactó: el jueves en la madrugada fueron detenidos por orden del Ministerio Público los ex presidentes de Pdvsa y ministros de Petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez. El primero había estado al mando de la petrolera estatal desde el 2015 hasta el mes de agosto, y del ministerio hasta el pasado domingo 26 de noviembre.

  • Elecciones HondurasObservador electoral en Honduras: "Se vieron varias irregularidades"

    El domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y, hasta el momento, no se sabe quien ganó. La Alianza de Oposición, que postuló a Salvador Nasralla denuncia que el oficialismo está intentando hacer fraude. Notas dialogó con un observador internacional que confirmó las irregularidades de los comicios.

  • evoBolivia: Tribunal Constitucional habilitó repostulación de Evo para 2019

    Este martes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano aprobó la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales para las elecciones generales de 2019 y las locales de 2020. De esta forma Evo Morales podrá presentarse para ejercer un nuevo mandato.