Notas

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado
agosto 23
21:03 2017

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) intimó al gobierno nacional a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado”. Además, instó al Ejecutivo a que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos”.

La medida cautelar de la CIDH responde a una solicitud de una veintena de representantes de organizaciones sociales y sostiene que Maldonado “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, ya que hace más de 20 días está desaparecido.

Por ese motivo, la entidad internacional solicitó al Estado que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal” y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”.

La CIDH consideró “pertinente reiterar que el Estado tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto y tanto testigos como abogados y organismos de derechos humanos sostienen que fue visto por última vez siendo secuestrado en un camión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Chubut. El gobierno niega que el joven sea víctima de una desaparición forzada.

Foto: Fernando Gens / Télam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Macri-ChocobarUna legitimación cínica y peligrosa de la violencia institucional

    Por Cristian Cuevas y Santiago Pérez. Este jueves, el presidente Mauricio Macri recibió al policía Luis Chocobar en la Casa Rosada para mostrarle su apoyo de cara a la causa que enfrenta por el asesinato de un joven. Una posición peligrosa que habilita y “empodera” negativamente a quienes forman parte de distintas fuerzas de seguridad.

  • Chocobar-RosadaCaso Chocobar: posverdad y sentido común

    Por Jonathan Gueler. El gobierno construyó un relato alternativo sobre el homicidio cometido por el policía Luis Chocobar que le sirve para justificar una mirada sobre la cuestión de la seguridad, reducida a una supuesta guerra entre policías y delincuentes, ubicados por fuera de la sociedad.

  • Bosque-MDQFestival de repudio a la domiciliaria de Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos

    Este lunes se realizó en Mar del Plata un "Encuentro Cultural" organizado por el agrupamiento Vecinos sin Genocidas, al cumplirse un mes de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz en esa ciudad.

  • MadresEn plena feria judicial, ordenan allanar la sede de Madres

    Este lunes, a dos días del fin de la feria judicial y sin notificar a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Justicia ordenó un operativo en la sede de la calle Hipólito Yrigoyen para inventariar "la totalidad de los bienes". La titular de Madres, Hebe de Bonafini advirtió desde el interior del edificio: "Van a venir con la fuerza pública y no les pienso abrir".

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • Periodismo-Deportivo-HIJOSEl gobierno quiere cerrar la carrera de Periodismo Deportivo de la Ex ESMA

    El militante de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni denunció, en comunicación con "Ya es tarde" (Radio Sur 88.3), el desfinanciamiento y posible cierre de la carrera de Periodismo Deportivo que se cursa en el Espacio para la Memoria Ex ESMA.