Derechos Humanos

23 agosto, 2017

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) intimó al gobierno nacional a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado”. Además, instó al Ejecutivo a que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos”.

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) intimó al gobierno nacional a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado”. Además, instó al Ejecutivo a que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos”.

La medida cautelar de la CIDH responde a una solicitud de una veintena de representantes de organizaciones sociales y sostiene que Maldonado “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, ya que hace más de 20 días está desaparecido.

Por ese motivo, la entidad internacional solicitó al Estado que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal” y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”.

La CIDH consideró “pertinente reiterar que el Estado tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto y tanto testigos como abogados y organismos de derechos humanos sostienen que fue visto por última vez siendo secuestrado en un camión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Chubut. El gobierno niega que el joven sea víctima de una desaparición forzada.

Foto: Fernando Gens / Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos