Notas

A pesar del PRO y la UCR, el aumento del presupuesto de Ciencia tiene media sanción

A pesar del PRO y la UCR, el aumento del presupuesto de Ciencia tiene media sanción
agosto 23
19:30 2017

Este miércoles la Cámara de Senadores dio media sanción al “Proyecto de Ley de Incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la Función Ciencia y Técnica”, que intenta fijar por Ley la asignación de recursos para el sector estableciendo un piso y un techo históricos, con proyección para los próximos 13 años.

De esta manera la iniciativa unificada de Omar Perotti (FPV-PJ) y Magdalena Odarda (CC-ARI) consiguió las adhesiones necesarias para obtener la media sanción en la cámara alta. Ahora, la propuesta que aspira a conseguir una asignación de recursos para el sector con techo en el 3% del producto bruto nacional para 2030, deberá ser tratada en Diputados.

La media sanción al proyecto se logró con el apoyo de una amplia mayoría de legisladores y tuvo algunas perlas por parte del PRO que compactó un acuerdo para votar en contra. La sesión finalizó, de hecho, con 39 votos afirmativos y 9 negativos, en general, con abstenciones a los artículos 5, 6 y 8 de la propuesta.

El punto de partida del escalonamiento comenzaría el año próximo al llevar el presupuesto para el sector al 0,51% en 2018 y el 1,5%, en 2025.

De esta manera el presupuesto de la Finalidad Ciencia y Técnica (que comprende a programas e instituciones científicos repartidos en 9 ministerios, entre los que se encuentra CONICET, CONEA, CONAE, INTA, INTI y el propio Ministerio de Ciencia) tendría un crecimiento del 66% para el año próximo, si se lo compara con el 0,34% del PBI, que la Ley de Presupuesto asignó al sector en 2017.

Esto obliga al tratamiento en Diputados antes de octubre para que el primer escalón del incremento de recursos pueda ser tenido en cuenta en la Ley de Presupuesto 2018, que se abordará en el mes de noviembre.

Claro que habrá que ver qué pasa en los próximos meses cuando este proyecto avance, ya que la determinación del arco completo del PRO de votar en contra de este proyecto (e ir a la inversa de su promesa de llevar a 1,5% el presupuesto para Ciencia) es la primera señal de cuáles son las intenciones reales del gobierno cuando se apagan las luces de los móviles de televisión.

La nota, el miércoles, la dio la vicepresidenta Gabriela Michetti, que entró en una pelea con la Senadora Magdalena Odarda (CC-ARI), impulsora del Proyecto, al interrumpirla cuando quería exponer los fundamentos de su voto a favor. Fue el propio Omar Perotti, autor de la propuesta, quien salió a defenderla.

El texto original declara de interés nacional al sistema científico tecnológico, para darle carácter prioritario al momento de la elaboración de los  proyectos anuales de presupuesto.

Pero además se establece un mecanismo de control parlamentario sobre la ejecución del presupuesto para el sector, en el cual el Ministerio de Ciencia deberá enviar un informe anual sometido al control parlamentario. Este inciso tiene el objetivo de evitar, en adelante, las posibles sub-ejecuciones de presupuesto y recortes.

Entre otros objetivos también se encuentran los incisos sobre federalización del Sistema Nacional de Ciencia y la designación del Ministerio de Ciencia como autoridad de aplicación.

Si bien desde diferentes sectores alineados con el gobierno ya salieron a criticar la iniciativa por ser “inviable en el marco económico y político actual” los senadores Omar Perotti y Juan Manuel Abal Medina defendieron las iniciativas “por inspirarse en las propuestas de campaña de los dos candidatos presidenciales que llegaron al ballotage en 2015”.

Es necesario recordar que en la plataforma electoral del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se contemplaba la asignación del 1% de los recursos del producto bruto para Ciencia y Tecnología; y Mauricio Macri, en campaña, prometía llevar ese mismo valor, antes del 2019, al 1,5% del PBI.

Sin embargo, el portavoz de los argumentos del PRO en la jornada del miércoles fue Federico Pinedo. En la fundamentación de su voto en contra esgrimió una justificación diferente: “¿Puede una legislatura argentina decirle a futuras legislaturas elegidas hasta el 2030 cómo deben hacer su presupuesto?”, manifestó el parlamentario.

Desde la cartera de Ciencia, el viernes de la semana pasada el ministro Lino Barañao, en una reunión con periodistas a la que asistió Notas, aseguró incómodamente que el Ministerio apoyaba la iniciativa parlamentaria. Los legisladores del PRO y la UCR, sin embargo, desnudaron la inconsistencia de sus palabras.

Es mas, cuando se realizó la reunión plenaria de comisiones para tratar este proyecto de Ley, Jorge Aguado, actual Secretario de Planeamiento del área, se comunicó con el senador Alfredo De Angeli (PRO), para manifestar su rechazo a la propuesta.

Por su parte Perotti también se expresó tras la media sanción: “La aprobación de este proyecto es muy importante dado que nos va a permitir dotar de previsibilidad a todo el Sistema Científico-Tecnológico, federalizando la ciencia y desarrollando investigaciones aplicadas para diversificar nuestra matriz productiva actual y generar empleos de calidad”.

Las únicas fuerzas que votaron en contra por completo fueron el PRO y la Unión Cívica Radical.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Campero1Agustín Campero: “Conicet no puede ser el único horizonte de los científicos”

    A un año del conflicto que culminó en la toma del Ministerio de Ciencia, por el recorte de ingresos a Conicet, Notas entrevistó a Agustín Campero, el funcionario de Lino Barañao que instrumentó la reinserción de los investigadores en universidades y los organismos del sistema.

  • Diputados-PresupuestoLa media sanción al Presupuesto afirma el ajuste en ciencia para 2018

    Tras 13 horas de sesión, la cámara baja aprobó el Proyecto enviado por el gobierno. Sin partidas extraordinarias, el año próximo el sistema de ciencia será un 20% más chico que en 2015, acumulando tres años consecutivos de caída. Apoyo del radicalismo, el peronismo “no K” y el PRO.

  • Internet¿Qué implica la eliminación de la neutralidad de internet en EEUU?

    Hace unos días la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), controlada por el Partido Republicano, revirtió la normativa vigente desde 2015 que protegía la "neutralidad de la red". Algunas claves para entender qué significa.

  • BonifazRafael Bonifaz: "La libertad en internet es la libertad para la sociedad del futuro"

    En el marco de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires, Notas entrevistó a Rafael Bonifaz, especialista en la promoción y desarrollo de software libre. Analizó, entre otras cosas, el rol de los Estados y las empresas en la seguridad de la ciudadanía.

  • Ricardo-VillalbaCuestionado procesamiento a un científico por un informe sobre glaciares

    El fuez federal Sebastián Casanello procesó por “incumplimiento en los deberes de Funcionario Público” al investigador principal del Conicet y ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba. Fue en el marco de la causa judicial que se inició a partir de los derrames de cianuro de la mina Veladero. Se abre un debate sobre el rol de las y los científicos en las políticas públicas.