Notas

Trump presiona al Congreso para construir el muro en la frontera con México

Trump presiona al Congreso para construir el muro en la frontera con México
agosto 24
23:28 2017

Luego de sufrir una derrota en el Congreso con su proyecto de derogación del plan de salud promovido por su antecesor y conocido como Obamacare, Donald Trump presiona a las y los parlamentarios para que aprueben una partida presupuestaria que le permita ampliar el muro en la frontera con México. Amenaza con bloquear la votación del Presupuesto y “cerrar” el gobierno.

Falta alrededor de un mes para que el Capitolio deba votar el Presupuesto para 2018. El martes fue el propio presidente quien arengó desde Phoenix, Arizona: “Aún si tenemos que cerrar nuestro gobierno, vamos a construir ese muro. (…) Vamos a tener nuestro muro. El pueblo estadounidense votó por más control inmigratorio. Vamos a conseguir ese muro”. Este jueves fue el turno de su vocera en la Casa Blanca. “Es una prioridad y estamos avanzando en esa dirección”, afirmó Sarah Sanders en conferencia de prensa.

Para aprobar la partida presupuestaria que exige necesita que su partido, el Republicano vote favorablemente. Aunque tiene mayoría en ambas cámaras, las y los congresales no se vienen expresando con total disciplina.

De hecho, la derogación del Obamacare fue frenada con el voto de tres republicanos, entre ellos entre ellos John McCain, senador por Arizona, que con 80 años y un recién diagnosticado cáncer cerebral hizo una aparición dramática en la Cámara para oponerse a la iniciativa presidencial.

El monto en discusión alcanza los 1600 millones de dólares. Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, afirmó que “nadie está interesado en cerrar el gobierno”, en relación a que si no se aprueba el Presupuesto, se congela la actividad del gobierno federal. Desde el regreso del receso de verano, el Congreso tendrá 12 días para resolver esta cuestión o ver si, como propone Ryan, se vota alguna especie de prórroga.

La última vez que el gobierno estadounidense sufrió un shut down fue en el segundo gobierno de Obama, en 2013, precisamente por la oposición republicana comandada por el senador y ex precandidato presidencial Ted Cruz. En esa ocasión, el cierre duró dos semanas durante los cuales 800 mil empleados federales estuvieron sin trabajar y un millón más se despertaban todos los días sin saber si tendrían empleo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MACRI-VIDAL (1)Eliminación de listas colectoras: un decreto de constitucionalidad cuestionable

    El decreto publicado este viernes critica el mecanismo de adhesión de boletas, pero no por fundamentos jurídicos, sino por valoraciones de mérito y conveniencia.

  • industriaEn caída libre: el INDEC reveló los datos de la industria y distribución del ingreso

    Por Kevin Castillo. El pasado jueves 4 de abril el INDEC publicó los datos que faltaban. Al 32% de pobreza se le sumaron los números sobre el rendimiento de la actividad industrial y el aumento de la desigualdad.

  • neoliberalismo (1)La continuidad del modelo precarizador

    Por Federico Dalponte. La idea es la misma, pero cambian las recetas. La ortodoxia económica promueve siempre la anulación de leyes laborales y sindicatos. Son factores distorsivos, dicen; son los que impiden liberar las fuerzas productivas del capitalismo.

  • ramos-padillaEl apuro por silenciar a Ramos Padilla

    Por Federico Dalponte. La actuación del juez federal de Dolores desató una dura respuesta por parte de los miembros de Comodoro Py primero, de Elisa Carrió después y ahora del propio Ministerio de Justicia. En juego, la credibilidad de magistrados, políticos y periodistas.

  • congreso-presupuesto¿Con qué Congreso se encontrará quien gane la presidencia?

    Por Federico Dalponte. Cambiemos renovará las bancas obtenidas en 2013 y 2015 con una modesta base electoral. La oposición peronista, en cambio, tendrá que hacer esfuerzos por no perder terreno en medio de la fragmentación. Pero ni unos ni otros tendrán quórum propio.

  • Coca ColaProcedimiento permisivo de crisis

    Por Federico Dalponte. El mecanismo de excepción volvió a cobrar notoriedad por el caso Coca-Cola. Pero la proliferación de trámites durante 2018 sintoniza bien con la antiquísima voluntad gubernamental de flexibilizar el mercado laboral. Una idea persistente desde hace años.