Notas

Barcelona marchó sin miedo contra el terrorismo y la venta de armas

Barcelona marchó sin miedo contra el terrorismo y la venta de armas
agosto 27
21:16 2017

Bajo el lema “No tinc por!” (¡No tengo miedo!), el pasado sábado Barcelona clamó su rechazo a la violencia y homenajeó a las víctimas de los atentados ocurridos en Las Ramblas y Cambrils el pasado 17 de agosto.

La manifestación convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (gobierno catalán), fue encabezada por los comerciantes y equipos de emergencia: servicios sanitarios, bomberos, policías locales, mossos d’esquadra (policía autonómica) que fueron quienes asistieron a las víctimas en los primeros momentos y quienes recibieron los mayores aplausos a lo largo de la jornada.

notincpor01

En segundo plano la marcha contó con la presencia de políticos, representantes de las instituciones del Estado y del rey Felipe VI, quien a pesar del fuerte cordón policial, fue junto con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP), fuertemente abucheados a su llegada y cada vez que aparecían en las grandes pantallas instaladas a lo largo del recorrido.

notincpor03

La polémica se instaló cuando la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), partido de izquierdas, de organización asamblearia e independentista, tomó posicionamiento público respecto a algo sobre lo que muchos ya venían cuestionando. Tal y como apuntó la diputada Mireia Boya en una entrevista en Catalunya Radio, refiriéndose al rey Felipe VI y a las oligarquías del Estado español: “Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española con las monarquías pérsicas que son las que financian, ayudan y arman al Daesh”. Según informó esta semana el diario Infolibre: “España multiplicó por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años”. Finalmente, la CUP prefirió no asistir a la movilización de manera institucional y hacerlo junto con 170 entidades sociales que, vestidos de azul, pedían teñir la manifestación de ese color como acto de rechazo a un gesto que consideraron cínico.

notincpor05

La manifestación estuvo mayormente formada por pancartas contra el monarca, en contra de la islamofobia y en favor de la paz, así como de esteladas (banderas independentistas de Catalunya). Se vieron también pancartas contra el trío de las Azores (José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush) que fueron también señalados como responsables de la situación actual tras la invasión de Irak en 2004.notincpor02

Una importante presencia de personas musulmanas acudió con letreros rechazando la vinculación directa que algunos hacen del islam con el terrorismo.

notincpor04

Ripoll, municipio de donde eran buena parte de los terroristas, también condenó los ataques y unas 2500 personas se concentraron delante del ayuntamiento. La hermana de dos de los atacantes pronunció un emotivo discurso en el que dijo: “No al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz”, y quiso dejar claro que la incomprensión delante de los hechos es compartida. Añadió también que “hay que trabajar todos juntos para que esto no vuelva a ocurrir, para que nuestros jóvenes catalanes musulmanes no abracen ideologías perversas, que no tienen justificación ni explicación, y que nada tienen que ver con el islam ni la religión musulmana”.

notincpor11

En Barcelona, se esperaba una asistencia masiva. Según la Guardia Urbana (policía local) fueron medio millón de personas que con una sensación térmica de 35 grados bajaron desde Jardinets de Gracia, pasando por el Paseo de Gracia hasta llegar a la Plaza Catalunya, muy cerca de Las Ramblas.

notincpor09

Al final de la marcha, en Plaza Catalunya, se leyó un manifiesto en favor de la convivencia: “No tenemos miedo. […] Porque cuando nos golpeen, en lugar de dividirnos nos encontrarán más unidos en la defensa insobornable de la libertad y la democracia desde nuestra diversidad de culturas y creencias”. Y tras un sentido recital del poema de Josep Mª de Sagarra, La Rambla de les Floristes, finalmente se hizo silencio con la interpretación del Cant del ocells de Pau Casals, himno por la paz en todo el mundo.

notincpor06

Una vez desconcentrada la manifestación, muchos participantes, incluyendo turistas, se acercaron a Las Ramblas hasta la altura donde quedó la camioneta del atentado, donde desde entonces hay un memorial a las víctimas, que de forma espontánea se fue formando con flores, escritos, velas y todo tipo de objetos. La gente siguió recorriendo Las Ramblas con un profundo respeto, como si en ello empezaran a recuperar la normalidad y recuperaran el espacio perdido.

Sarai Rua, desde Barcelona – @sarairua

Fotos: Sarai Rua

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.