Cultura

28 agosto, 2017

El fin del armario: el nuevo libro de Bruno Bimbi

“El fin del armario” es una crónica de época sobre la experiencia del colectivo LGTBI actual desde distintas perspectivas. Pero es -también- una selección amplia y certera de comunicaciones con las que este periodista activa en el sentido literal de la palabra, pero sobre todo en el sentido profesional de la misma.

Una vez más Bruno Bimbi nos ofrece en forma de libro su activismo que más allá de rol político y militante, quiero pensarlo como el de un comunicador.

El fin del armario es una crónica de época sobre la experiencia del colectivo LGTBI actual desde distintas perspectivas. Pero es -también- una selección amplia y certera de comunicaciones con las que este periodista activa en el sentido literal de la palabra, pero sobre todo en el sentido profesional de la misma.

Habla -nada tibiamente, por cierto- sobre los más diversos temas. Y expresa una clara posición ideológica anticlerical, de derechos sociales y contra todo tipo de odio por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

Periodista y doctor en Letras y Estudios del Lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, una parte de su biografía debe destacar que fue secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y que formó parte del grupo de personas que pensaron estratégicamente la campaña política y parlamentaria que llevó a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.

La otra faceta a destacar es su militancia dentro de la mesa ejecutiva provincial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Río de Janeiro y la coordinación política y legislativa del diputado federal Jean Wyllys (primer activista gay que conquista un asiento en el Congreso brasileño).

En el prólogo escribe el periodista Osvaldo Bazán: “Este libro es un río de tres afluentes que llegan al mar de la época. Uno de esos afluentes es un panteón de ilustres: de Bergoglio a Zerolo, pasando por Jóhanna Sigurðardóttir, Zulma Lobato, Ernesto Meccia, Bronski Beat, monseñor Aguer, Alan Turing, Billy Elliot, Mariela Castro o James Franco: la guía pop de Bruno Bimbi tiene todos los nombres de la iconografía del cambio del milenio que estampa para siempre un momento bisagra en la historia de la vida sexual de la humanidad (…) Las fuerzas que empujan la puerta del clóset para afuera y para adentro. El fin del armario es un documento de época, un álbum de fotografías, una película inconclusa. Y es también el testimonio más claro y contundente de que ya nada será como fue”.

Pudiendo coincidir  -o no- con Bimbi sobre algunos temas. Pudiendo hacernos eco -o no- de los cuestionamientos que recibe por ser corresponsal del canal Todo Noticias o ser el creador del blog [email protected] (dedicado a la diversidad sexual) que aloja TN web, veo su paso profesional por los diarios Crítica de la Argentina Página/12 como la impresión de su sello periodístico. Claro es en que donde debe dar hacha, da hacha sin titubear y que posicionarse no es buscar el aplauso popular ni la medalla al mérito.

En eso, siento una gran empatía con Bruno.

Colaborador de Tiempo Argentino O Globo, y con las revistas Imperio GVeintitrésNoticiasNewsweek Lonely Planet, autor de Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley (Planeta), también editado en 2013 en Brasil con el título Casamento igualitário (Garamond),  Bimbi es uno de los más productivos comunicadores que el colectivo LGTBI de la Argentina ha parido.

Entendiendo la comunicación como un privilegio que tenemos quienes la realizamos, El fin del armario es otra buena noticia que podemos dar en primera plana.

Para conocer más sobre el libro ingresar aquí

Gustavo Pecoraro – @gustavopecoraro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos