Notas

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores
agosto 30
17:47 2017

La cadena francesa de supermercados anunció hace pocos días que iba a mantener congelados los precios de 1300 productos de marca propia hasta fin de año. Sin embargo cerró cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires la última semana e implementó despidos en distintos puntos del país.

El programa “Precios Corajudos” fue lanzado a mediados de agosto por Carrefour y abarca “el 80% de los artículos que forman parte de la canasta básica alimentaria”, según explicó Carlos Velasco, director de comunicación de la empresa. El objetivo era recuperar el terreno perdido ante la caída de las ventas.

Sin embargo, tal como informó el portal Infogremiales, en los últimos días cerró cinco puntos de venta en la capital del país. A los trabajadores se les ofrecieron retiros voluntarios -una forma encubierta de despido- y reubicaciones en otras sucursales.

Lo mismo sucedió en la ciudad de Mar del Plata donde recientemente fueron echados 16 trabajadores de distintos supermercados de la compañía. Estos se suman a los 50 que hubo en la sucursal de Paraná, Entre Ríos, a comienzos de agosto.

La situación se inscribe en una situación estructural del sector que en los últimos dos años redujo más de cinco mil puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de comercialización alrededor de 100.100 empleados. El mismo mes de este año se contabilizaron 94.695, es decir una merma del 5,4%.

La reducción implicó 4.556 cajeros y administrativos menos, mientras entre el personal jerárquico alcanzó a 849 personas.

Cabe destacar que, también de acuerdo a datos del INDEC, en mayo de este año se registró una caída interanual del 2,5% de las ventas de todos los supermercados. Como contracara, y de acuerdo a la consultora Nielsen, los mayoristas acapararon el 30% de las ventas del área metropolitana de Buenos Aires lo que supone un incremento del 8% en relación a lo que pasaba 12 meses atrás.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, sostuvo que el supermercadismo “no está perdiendo plata, sino que solo está ganando menos de lo que pretende”. Desde su perspectiva “es curioso” que argumenten que los números no cierran porque “son los principales actores en la suba de los precios de manera constante y quienes mayor rédito obtienen de la inflación”.

“Estas multinacionales han ganado siempre y por desarrollo global no necesitan echar a nadie”, dijo. “Aprovechan que tienen un gobierno nacional de empresarios que todo lo deja librado al mercado, a la oferta y la demanda. Son sus principales socios”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Caravana Lula por BrasilLa ONU instó a Brasil a permitir que Lula sea candidato a presidente

    El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinó que el Estado brasileño debe permitir que Luiz Inacio Lula da Silva se pueda presentar como candidato a las próximas elecciones presidenciales hasta que todos los recursos presentados contra su condena se completen en un “procedimiento justo”.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: se inició la campaña por el aborto legal en Costa Rica

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bermudas.

  • Marcha Lula LivreUn "cerco popular" en Brasilia para que Lula sea candidato

    Entre el 10 y 15 de agosto el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), organiza la Marcha Nacional Lula Livre. Una movilización que expresa un camino recorrido y la lucha contra el golpe instaurado en 2016 que busca dar la estocada final en las elecciones de octubre.

  • ChileEstatuto laboral juvenil en Chile, la herramienta para precarizar el empleo

    Crecimiento y empleo han sido históricamente las banderas de la derecha chilena –al igual que la argentina- a la hora de conquistar votos que la lleven al poder. Con frases hechas, pero aún no gastadas por el paso de los años, permiten sostener y fortalecer el modelo económico que se encuentra instalado desde hace 40 años allende los Andes.

  • Canciller ColombiaColombia oficializó su retiro de la Unasur

    Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció públicamente que el país dejará de formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Además aseguró mantener conversaciones con Argentina, Perú y Chile para seguir el mismo camino.