Notas

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores
agosto 30
17:47 2017

La cadena francesa de supermercados anunció hace pocos días que iba a mantener congelados los precios de 1300 productos de marca propia hasta fin de año. Sin embargo cerró cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires la última semana e implementó despidos en distintos puntos del país.

El programa “Precios Corajudos” fue lanzado a mediados de agosto por Carrefour y abarca “el 80% de los artículos que forman parte de la canasta básica alimentaria”, según explicó Carlos Velasco, director de comunicación de la empresa. El objetivo era recuperar el terreno perdido ante la caída de las ventas.

Sin embargo, tal como informó el portal Infogremiales, en los últimos días cerró cinco puntos de venta en la capital del país. A los trabajadores se les ofrecieron retiros voluntarios -una forma encubierta de despido- y reubicaciones en otras sucursales.

Lo mismo sucedió en la ciudad de Mar del Plata donde recientemente fueron echados 16 trabajadores de distintos supermercados de la compañía. Estos se suman a los 50 que hubo en la sucursal de Paraná, Entre Ríos, a comienzos de agosto.

La situación se inscribe en una situación estructural del sector que en los últimos dos años redujo más de cinco mil puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de comercialización alrededor de 100.100 empleados. El mismo mes de este año se contabilizaron 94.695, es decir una merma del 5,4%.

La reducción implicó 4.556 cajeros y administrativos menos, mientras entre el personal jerárquico alcanzó a 849 personas.

Cabe destacar que, también de acuerdo a datos del INDEC, en mayo de este año se registró una caída interanual del 2,5% de las ventas de todos los supermercados. Como contracara, y de acuerdo a la consultora Nielsen, los mayoristas acapararon el 30% de las ventas del área metropolitana de Buenos Aires lo que supone un incremento del 8% en relación a lo que pasaba 12 meses atrás.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, sostuvo que el supermercadismo “no está perdiendo plata, sino que solo está ganando menos de lo que pretende”. Desde su perspectiva “es curioso” que argumenten que los números no cierran porque “son los principales actores en la suba de los precios de manera constante y quienes mayor rédito obtienen de la inflación”.

“Estas multinacionales han ganado siempre y por desarrollo global no necesitan echar a nadie”, dijo. “Aprovechan que tienen un gobierno nacional de empresarios que todo lo deja librado al mercado, a la oferta y la demanda. Son sus principales socios”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.

  • DamnationLa clase obrera, el hecho maldito de la nación yanqui

    Iowa, 1931. Eso marcan las letras escritas con tipografía de máquina de escribir al comienzo de Damnation mientras el pastor Seth clava una proclama que reza "Ajuste de cuentas entre Dios y Estados Unidos". La serie, ambientada en plena crisis económica, da cuenta a lo largo de sus diez capítulos del auge de la lucha de clases en un país que se ha encargado sistemáticamente de negarla.

  • Pink FlamingosPink Flamingos: el gesto libertario de hacer lo que no se debe

    Mientras la industria cinematográfica local sufre una de sus mayores crisis, el BAFICI desembolsa el presupuesto más grande de su historia y, entre otras cosas, lo trae a John Waters acompañado de una retrospectiva de sus películas. Entre los títulos del mítico director que conformó la Neo Vanguardia Norteamericana se encuentra Pink Flamingos, la primera de su Trash Trilogy.

  • Cuentame como pasóCuéntame cómo pasó: una serie necesaria

    Lo primero que nos lleva a Cuéntame cómo pasó (CCP) es la sospecha: una tira que habla sobre la dictadura filmada, producida y emitida en la Televisión Pública a diario en tiempos del 2x1 y genocidas que se van a sus casas invita a saber de qué va la cosa.

  • El Padrino 1El Padrino: 4 escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.