Notas

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores
agosto 30
17:47 2017

La cadena francesa de supermercados anunció hace pocos días que iba a mantener congelados los precios de 1300 productos de marca propia hasta fin de año. Sin embargo cerró cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires la última semana e implementó despidos en distintos puntos del país.

El programa “Precios Corajudos” fue lanzado a mediados de agosto por Carrefour y abarca “el 80% de los artículos que forman parte de la canasta básica alimentaria”, según explicó Carlos Velasco, director de comunicación de la empresa. El objetivo era recuperar el terreno perdido ante la caída de las ventas.

Sin embargo, tal como informó el portal Infogremiales, en los últimos días cerró cinco puntos de venta en la capital del país. A los trabajadores se les ofrecieron retiros voluntarios -una forma encubierta de despido- y reubicaciones en otras sucursales.

Lo mismo sucedió en la ciudad de Mar del Plata donde recientemente fueron echados 16 trabajadores de distintos supermercados de la compañía. Estos se suman a los 50 que hubo en la sucursal de Paraná, Entre Ríos, a comienzos de agosto.

La situación se inscribe en una situación estructural del sector que en los últimos dos años redujo más de cinco mil puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de comercialización alrededor de 100.100 empleados. El mismo mes de este año se contabilizaron 94.695, es decir una merma del 5,4%.

La reducción implicó 4.556 cajeros y administrativos menos, mientras entre el personal jerárquico alcanzó a 849 personas.

Cabe destacar que, también de acuerdo a datos del INDEC, en mayo de este año se registró una caída interanual del 2,5% de las ventas de todos los supermercados. Como contracara, y de acuerdo a la consultora Nielsen, los mayoristas acapararon el 30% de las ventas del área metropolitana de Buenos Aires lo que supone un incremento del 8% en relación a lo que pasaba 12 meses atrás.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, sostuvo que el supermercadismo “no está perdiendo plata, sino que solo está ganando menos de lo que pretende”. Desde su perspectiva “es curioso” que argumenten que los números no cierran porque “son los principales actores en la suba de los precios de manera constante y quienes mayor rédito obtienen de la inflación”.

“Estas multinacionales han ganado siempre y por desarrollo global no necesitan echar a nadie”, dijo. “Aprovechan que tienen un gobierno nacional de empresarios que todo lo deja librado al mercado, a la oferta y la demanda. Son sus principales socios”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: la caravana migrante llega a México y cosecha solidaridad

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Cuba, la caravana migrante y Dominica.

  • Chavez Maradona Mar del Plata[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

    En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

  • xi-jinpingChina, el principal socio de Brasil, también mira de reojo a Bolsonaro

    La relación en la última década entre China y Brasil está catalogada por el gigante asiático como una “asociación estratégica integral” por eso resulta necesario comprender que la postura que Bolsonaro adopte puede tener importantes implicancias económicas y políticas para el país y la región.

  • elecciones-brasilBrasil: el saludo de mandatarios regionales a la victoria de Bolsonaro

    Como amerita la formalidad diplomática, los mandatarios de la región latinoamericana saludaron, a su manera, el resultado de las elecciones en Brasil. Algunos felicitaron al presidente electo, Jair Bolsonaro, mientras que otros optaron por saludar prioritariamente al pueblo por la jornada cívica.

  • Jair-Bolsonaro-presidenteEl programa de Bolsonaro: limpieza ideológica y privatizaciones

    El resultado de las elecciones en Brasil fue favorable para el ex capitán del Ejército, Jair Mesías Bolsonaro, quien fue elegido presidente en un ballotage que acortó la brecha entre él y su contrincante, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). El plan económico del actual diputado abarca desde una reforma del sistema jubilatorio, hasta flexibilizar la legislación sobre la portación de armas.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Arriba a México la caravana de migrantes que partió de Honduras

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de México, Haití y Colombia.