Notas

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores

Carrefour congeló precios pero cerró sucursales y despidió trabajadores
agosto 30
17:47 2017

La cadena francesa de supermercados anunció hace pocos días que iba a mantener congelados los precios de 1300 productos de marca propia hasta fin de año. Sin embargo cerró cinco sucursales en la Ciudad de Buenos Aires la última semana e implementó despidos en distintos puntos del país.

El programa “Precios Corajudos” fue lanzado a mediados de agosto por Carrefour y abarca “el 80% de los artículos que forman parte de la canasta básica alimentaria”, según explicó Carlos Velasco, director de comunicación de la empresa. El objetivo era recuperar el terreno perdido ante la caída de las ventas.

Sin embargo, tal como informó el portal Infogremiales, en los últimos días cerró cinco puntos de venta en la capital del país. A los trabajadores se les ofrecieron retiros voluntarios -una forma encubierta de despido- y reubicaciones en otras sucursales.

Lo mismo sucedió en la ciudad de Mar del Plata donde recientemente fueron echados 16 trabajadores de distintos supermercados de la compañía. Estos se suman a los 50 que hubo en la sucursal de Paraná, Entre Ríos, a comienzos de agosto.

La situación se inscribe en una situación estructural del sector que en los últimos dos años redujo más de cinco mil puestos de trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de comercialización alrededor de 100.100 empleados. El mismo mes de este año se contabilizaron 94.695, es decir una merma del 5,4%.

La reducción implicó 4.556 cajeros y administrativos menos, mientras entre el personal jerárquico alcanzó a 849 personas.

Cabe destacar que, también de acuerdo a datos del INDEC, en mayo de este año se registró una caída interanual del 2,5% de las ventas de todos los supermercados. Como contracara, y de acuerdo a la consultora Nielsen, los mayoristas acapararon el 30% de las ventas del área metropolitana de Buenos Aires lo que supone un incremento del 8% en relación a lo que pasaba 12 meses atrás.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, sostuvo que el supermercadismo “no está perdiendo plata, sino que solo está ganando menos de lo que pretende”. Desde su perspectiva “es curioso” que argumenten que los números no cierran porque “son los principales actores en la suba de los precios de manera constante y quienes mayor rédito obtienen de la inflación”.

“Estas multinacionales han ganado siempre y por desarrollo global no necesitan echar a nadie”, dijo. “Aprovechan que tienen un gobierno nacional de empresarios que todo lo deja librado al mercado, a la oferta y la demanda. Son sus principales socios”, añadió.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Sturzenegger-PeñaUna novela de ajustadores

    Por Rolando García. En los últimos meses se fue fortaleciendo la idea de que al interior del gabinete económico del gobierno de Cambiemos existen al menos dos tendencias: una supuestamente ortodoxa, cuyo representante es Federico Sturzzeneger y la encabezada por el niño de oro Marcos Peña Braun, quien sostiene una visión "heterodoxa". Una intrigante novela de disputas intestinas entre ajustadores.

  • alvarez-agis"El transporte es un gasto con poca capacidad de sustitución, no podés ir volando al trabajo"

    El economista y ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, Emmanuel Álvarez Agis, analizó en diálogo con "Maldita Suerte" por FM La Patriada, los aumentos anunciados por el Ejecutivo para el comienzo de 2018.

  • jubilaciones-generoEl impacto de género de la Reforma Previsional

    En diciembre de 2016, la Argentina recibía una de las típicas recetas del FMI: “Reducción al 20% de la fórmula para calcular los haberes, subir la edad de jubilación y revaluar el método de ajuste”. Un año después, la Reforma Previsional se aprobó al segundo intento, en medio de tres manifestaciones multitudinarias de por medio. ¿Qué se buscaba impedir? ¿Cómo afecta a las mujeres?

  • TarjetasNavidad endeudada: la mitad de la población debe dinero al sistema financiero

    Un informe del Banco Central reveló que el 48% de las y los adultos está endeudada. Al distinguir por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Principalmente, se debe al uso de tarjetas de crédito y casi no hay beneficiarios de créditos hipotecarios. La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking a nivel nacional.

  • dujovne (1)Dujovne le pone techo a las paritarias 2018

    16,6%. Ese es el número que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mencionó este miércoles como tope para los aumentos salariales en 2018. Según afirmó, ese será el índice de aumento de precios según el sector privado.

  • Fuera OMCSe inició la 11° Cumbre de la OMC con deportados y festival anti-cumbre

    Ante el inicio de la Conferencia Interministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner, la Plaza del Congreso se tiñó de luchas de distintos colectivos de los pueblos del mundo.