Notas

Daniela Castro: “Hay que terminar 2017 con una Ley de Financiamiento de Ciencia”

Daniela Castro: “Hay que terminar 2017 con una Ley de Financiamiento de Ciencia”
agosto 30
01:40 2017

A menos de una semana de la media sanción en la Cámara de Senadores del “Proyecto de Ley de Incremento del Presupuesto Nacional destinado a la Función Ciencia y Técnica” que prevé llevar los recursos del área hasta el 3% del PBI, en 2030, Notas entrevistó a Daniela Castro (FPV-PJ San Juan), quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, para conversar sobre el debate que se viene.

El proyecto, firmado por el senador Omar Perotti (FPV-PJ), establece una pauta de crecimiento gradual de la función ciencia y técnica dentro del presupuesto nacional, que debería comenzar el año próximo con un piso del 0,51% del PBI (un aumento del 66% respecto al 0.34% actual).

- ¿Qué evaluación hacés sobre el ingreso a Diputados del Proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Científico Tecnológico que ya tiene media sanción del Senado?

– Es muy importante que el Senado haya aprobado un proyecto de Ley de financiamiento del sector científico tecnológico. Era algo que teníamos pendiente. Por lógica debería tener giro a Ciencia y Tecnología y, como es un proyecto de financiamiento, a Presupuesto. Apenas ingrese a nuestra comisión va a ser puesto en temario.

Lo veo con muy buenos ojos al proyecto. Creo que, a los efectos de poder dar celeridad, es importante que en Diputados se trate y se apruebe así (como viene del Senado), porque de modificar cualquier artículo estaría siendo revisado nuevamente, y volvería a Senadores, con lo cual el Proyecto se demoraría.

- Si se modificara el proyecto, ¿la meta del 0,51% del PBI para CyT el año próximo corre peligro de no entrar como pauta para la Ley de Presupuesto 2018?

– No. El Presupuesto (2018) se va a presentar el 15 de septiembre, obligatoriamente. Si nosotros pudiésemos trabajar rápidamente en esta Ley, entrará. Esto es lo técnico formal, pero desde lo político “como arte de lo posible” esta iniciativa puede ser, igual, el umbral, el piso para pensar el punto de partida para la Ley de Presupuesto del año próximo. Esta media sanción debe ser tenida en cuenta para la discusión del Presupuesto 2018, más allá de los tiempos.

En la instancia de la discusión de las políticas de Ciencia y Tecnología, si queremos ser un país inserto en el mundo de una manera soberana y con fortalezas debemos tener una Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología. Es que en estos 20 meses hubo un perjuicio al sector científico-tecnológico, no solo por el destino de menor cantidad de ingresos, sino también por cómo se cortó la Carrera de Investigador (CIC – Conicet), quedando casi 500 doctores afuera de CONICET. Estos temas son centrales en la discusión actual sobre las políticas de CyT y, en el fondo, del modelo económico de país.

- En el proyecto de Perotti finalmente no quedó contemplada la situación de los 498 investigadores rechazados de CONICET en 2016. ¿Hay alternativa en Diputados para incluirlos en un proyecto definitivo?

– La pregunta es: ¿qué queremos para el país? Si las autoridades y funcionarios del Ejecutivo y el ministerio hubiesen querido incorporarlos habrían respetado el plan Argentina Innovadora 2020 que plantea el ingreso de un cupo de 10% anual de la planta a CONICET. La comisión de Ciencia presentó alternativas, con pedidos explícitos al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, pedidos de informe, proyectos de declaración e incluso pensamos alguna instancia de algún proyecto de Ley reparatorio. Pero, en definitiva, este problema tiene que ver con disposiciones y resoluciones internas de CONICET, por lo que, al final, la mayor definición es política, más allá de lo que pudiese resultar de un Proyecto de Ley.

En la sesión legislativa de esta semana, se lo vamos a volver a plantear al Jefe de Gabinete, porque hay que poder resolver esta situación de los becarios, que son doctores por los que el Estado argentino invirtió tiempo, recursos y dinero muchos años, tenemos que poder darle la oportunidad de que apliquen sus conocimientos de todos estos años.

 

- ¿En relación con esto como evaluás el Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Universidades que propuso el Ministerio de Ciencia como salida al conflicto?

– Vuelvo a lo central, hay que discutir el perfil económico productivo de la Argentina, y después de allí van a salir las políticas y las áreas prioritarias, cuestiones que están volcadas en el Plan Argentina Innovadora 2020. Lo que vemos de parte del oficialismo hoy, incluso de legisladores, es querer desconocerlo. Hay prioridades definidas, que hoy están en tensión o se quieren discutir. Desde el legislativo no hemos sido parte de esa discusión. Si uno elabora un plan estratégico Nacional, el poder legislativo debe estar presente. El debate científico tecnológico está abierto en el Congreso, de parte nuestra convocando a los distintos actores. Y eso refleja que de parte de la comunidad científica han visto en el Congreso un lugar necesario para las discusiones del sector, sobre grandes definiciones de la política científica.

- ¿Como ves el consenso en Diputados cuando el Proyecto pase de comisiones al recinto?

Nosotros tenemos que trabajar muy fuertemente para tratar de terminar el año con una Ley de Financiamiento del Sistema Científico Tecnológico, y esta media sanción tiene un peso muy importante.

- ¿Hicieron números?

– No hicimos números, y creo que lo central va a ir definiéndose en las comisiones. Vamos a tener que darnos la instancia de discusión política para que este proyecto de Financiamiento pueda contar con los números necesarios para ser aprobado. Ahora, sorprende esa definición en el Senado del PRO de votar en contra de este proyecto. Rechazo la definición de Federico Pinedo que una Ley de Financiamiento compromete los recursos del Estado de futuras legislaturas. Hay una doble moral. Para financiar el sistema científico tecnológico estamos comprometiendo a las futuras gestiones del Estado, pero no al emitir un bono a cien años alentando al capitalismo financiero. Necesitamos y vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar 2017 con una Ley de Financiamiento del Sistema Científico Tecnológico.

- La semana pasada Lino Barañao, reunido con periodistas, dijo que apoyaba este proyecto. ¿Qué opinión tenés?

– Evidentemente no hay una decisión articulada entonces, porque el PRO votó en contra de esta propuesta (en el Senado), y el ministro está en una suerte de tensión. Si realmente considera que debemos tener una Ley de Financiamiento debería transmitirlo hacia adentro para que los legisladores lo acompañen, porque entonces sino hay una disociación que no sabemos si es discursiva, ideológica, aparente o verdadera.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Riot
    Riot agosto 30, 19:53

    En ningún lado se plantea cómo se llevará a cabo el proceso, cuáles serán los mecanismos de negociación con otros actores como las empresas, ni cómo se utilizarán los recursos… Países que tienen sistemas científicos fortalecidos, como en su momento Brasil, movilizaron esfuerzos de todos los actores y las empresas participaron activamente pudiendo lograr el anhelado 1% de inversión en cyt.. Esta propuesta de ley es vaguisima

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • cientificosConflicto en Conicet: más tiempo para negociar condiciones

    Los funcionarios del Ministerio de Ciencia accedieron a revisar los puntos exigidos por los investigadores rechazados de Conicet en 2016 a cambio de poner fin a la ocupación pacífica. Estabilidad, equilibrio salarial y cláusula presupuestaria, ejes para el próximo encuentro.

  • conicet2El MinCyT cedió, se reabrió el diálogo y se levantó la toma

    Este martes, luego de ocho días en que el Ministerio de Ciencia y Técnica se mantuvo ocupado por científicos e investigadores, el titular de la cartera, Lino Barañao, rompió el silencio y los convocó a una reunión.

  • web-SMLa teoría informática sobre Santiago Maldonado es pura fruta

    Circula una nota “periodística” donde se enumeran una serie de observaciones sobre el sitio santiagomaldonado.com. El artículo, completamente malintencionado, abona a la serie de teorías disparatadas que buscan distraer la discusión en vez de centrarse en lo que realmente es: una desaparición forzada en democracia.

  • ciencia-hiloAnte la falta de respuestas, continúa la ocupación del Ministerio de Ciencia

    Científicos e investigadores mantienen desde el martes una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) ante la falta de compromiso de las autoridades para garantizar condiciones laborales a quienes, luego de ser excluidos de CONICET, se les ofreció insertarse vía universidades al sistema científico.

  • Tom-MinCyT2Nueva ocupación pacífica del Ministerio de Ciencia y Tecnología

    Luego de una reunión “bastante áspera” con las autoridades, como la calificó Guido Giorgi de la Red de Afectadxs en diálogo con Notas, científicos e investigadores decidieron ocupar pacíficamente la sede del Ministerio en reclamo por el cumplimiento del acta acuerdo firmada en diciembre para reincorporar a las y los 500 excluidos del CONICET.

  • Daniela-CastroDaniela Castro: “Hay que terminar 2017 con una Ley de Financiamiento de Ciencia”

    La Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados recibió a Notas y analizó la oportunidad de convertir en Ley el proyecto de suba escalonada del presupuesto del sector, con media sanción del Senado. El voto de Cambiemos, la Red de Afectadxs y la postura del Ministerio, en foco.