Notas

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez
septiembre 01
01:52 2017

Este jueves, la calle de la Legislatura provincial, ubicada en 53 entre 7 y 8, se encontró cortada desde las 12 del mediodía: cientos de personas se acercaron al edificio donde sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para exigir la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

La lucha que llevan adelante todos y todas aquellas que habitan uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de La Plata no comenzó ayer, porque el Olga Vázquez lleva casi 14 años de historia y fue en 2007 cuando se consiguió la expropiación parcial del mismo. Pero nada es tan fácil cuando se trata de espacios sociales que fomentan la cultura popular, donde la autogestión y una nueva forma de organización se encuentran latentes en cada rincón del lugar.

La expropiación parcial venció cinco años después de aquella conquista inicial y por eso se consiguió una segunda prórroga que finalizará este mismo año; a pocos meses de diciembre, la urgencia de que una nueva prórroga fuera tratada este jueves era indiscutible.

Después de más de ocho horas de espera, todas y todos los talleristas, comunicadores, trabajadores de las distintas cooperativas, militantes, y la comunidad que transita cotidianamente el “Olga”, consiguieron la media sanción en la Cámara de Diputados para una prórroga que finalizará, de ser aprobada en Cámara de Senadores provinciales, en el año 2020.

El diputado Gustavo “Tío” Di Marzio, referente del Movimiento Evita y candidato por el Frente Justicialista “Cumplir” junto a Florencio Randazzo, fue uno de los diputados provinciales que acompañó el proyecto por el Olga Vázquez y declaró en el programa “Baldosa Floja” (FM Radionauta 106.3): “Esta es una de las funciones de la democracia, yo fui un vehículo para que esto pasara, ahora hay que conseguir la sanción en Senadores. Espero que su sueño se cumpla”.

La jornada de lucha y protesta que sucedió afuera de la Legislatura provincial, tuvo como objetivo visibilizar qué es el Olga Vázquez por dentro y quiénes son quienes lo habitan. De esta forma se realizaron talleres públicos, una radio abierta y una batukada, entre otras actividades culturales que son moneda corriente en el mítico centro cultural de calle 60.

Jacqueline Goméz, trabajadora de la cooperativa la “Cocina del Olga”, con la voz llena de emoción y minutos después de finalizada la sesión, compartió con Notas: “Fue una jornada larga, con muchas emociones, no sabíamos si llegábamos o no, si había o no había quórum hasta el último momento, pero al fin lo logramos”.

Hoy todas y todos volverán a festejar a esa gran casa que es el Olga Vázquez, pero Jacqueline reafirma sin dudas que la lucha continúa: “Esta media sanción en la Cámara de Diputados era uno de los pasos que teníamos que dar, pero todavía nos falta muchísimo, falta que se apruebe en Senadores y que esto no se abandone por tres años más, para  poder conseguir la expropiación definitiva del Centro Cultural Olga Vázquez”.

María Florencia Gonzalez, desde La Plata.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Miró-MNBAMiró: la experiencia de mirar

    El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe hasta el 25 de febrero parte de la obra tardía de Joán Miró. Se trata de 50 obras entre pinturas y esculturas pertenecientes al Museo Reina Sofía de España que se exponen por primera vez en el país. La entrada es libre y gratuita.

  • The-SquareThe Square: el arte y la vida

    Aristóteles decía que el objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas sino su significado interior. The Square (2017) invierte ese enunciado de manera dramática. La crítica brutal de esta comedia dramática al mundo de los museos, curadurías y artistas de vanguardia contemporáneos resulta de una mirada intensa que deja lugar a la reflexión del espectador.

  • Combi conurbano[Microrrelatos] En busca de cierto árbol libanés venenoso

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: "En busca de cierto árbol libanés venenoso", de Diego Flores.

  • The-Post-headerThe Post: la verdad triunfará

    Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el "cuarto poder" y la fuerza de la información.

  • Empedrado lluvia[Microrrelatos] Formas de perderse para siempre

    En épocas donde los tiempos de lectura parecen ser cada vez más ajustados, desde Notas inauguramos una sección de Microrrelatos. Para leer en el colectivo, tren o tirado en un sillón. Hoy: "Formas de perderse para siempre", de Diego Flores.

  • Juegos1Encuentro Lúdico: "Espejados" y "En la punta de la lengua", dos juegos contrahegemónicos

    Hoy presentamos dos juegos rápidos, divertidos, con una fuerte impronta contrahegemónica y latinoamericanista. Nos los cuentan sus creadores, un colectivo mendocino de trabajo autogestivo. Y por si fuera poco, abrimos el año con un beneficio para nuestros lectores.