Notas

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez
septiembre 01
01:52 2017

Este jueves, la calle de la Legislatura provincial, ubicada en 53 entre 7 y 8, se encontró cortada desde las 12 del mediodía: cientos de personas se acercaron al edificio donde sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para exigir la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

La lucha que llevan adelante todos y todas aquellas que habitan uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de La Plata no comenzó ayer, porque el Olga Vázquez lleva casi 14 años de historia y fue en 2007 cuando se consiguió la expropiación parcial del mismo. Pero nada es tan fácil cuando se trata de espacios sociales que fomentan la cultura popular, donde la autogestión y una nueva forma de organización se encuentran latentes en cada rincón del lugar.

La expropiación parcial venció cinco años después de aquella conquista inicial y por eso se consiguió una segunda prórroga que finalizará este mismo año; a pocos meses de diciembre, la urgencia de que una nueva prórroga fuera tratada este jueves era indiscutible.

Después de más de ocho horas de espera, todas y todos los talleristas, comunicadores, trabajadores de las distintas cooperativas, militantes, y la comunidad que transita cotidianamente el “Olga”, consiguieron la media sanción en la Cámara de Diputados para una prórroga que finalizará, de ser aprobada en Cámara de Senadores provinciales, en el año 2020.

El diputado Gustavo “Tío” Di Marzio, referente del Movimiento Evita y candidato por el Frente Justicialista “Cumplir” junto a Florencio Randazzo, fue uno de los diputados provinciales que acompañó el proyecto por el Olga Vázquez y declaró en el programa “Baldosa Floja” (FM Radionauta 106.3): “Esta es una de las funciones de la democracia, yo fui un vehículo para que esto pasara, ahora hay que conseguir la sanción en Senadores. Espero que su sueño se cumpla”.

La jornada de lucha y protesta que sucedió afuera de la Legislatura provincial, tuvo como objetivo visibilizar qué es el Olga Vázquez por dentro y quiénes son quienes lo habitan. De esta forma se realizaron talleres públicos, una radio abierta y una batukada, entre otras actividades culturales que son moneda corriente en el mítico centro cultural de calle 60.

Jacqueline Goméz, trabajadora de la cooperativa la “Cocina del Olga”, con la voz llena de emoción y minutos después de finalizada la sesión, compartió con Notas: “Fue una jornada larga, con muchas emociones, no sabíamos si llegábamos o no, si había o no había quórum hasta el último momento, pero al fin lo logramos”.

Hoy todas y todos volverán a festejar a esa gran casa que es el Olga Vázquez, pero Jacqueline reafirma sin dudas que la lucha continúa: “Esta media sanción en la Cámara de Diputados era uno de los pasos que teníamos que dar, pero todavía nos falta muchísimo, falta que se apruebe en Senadores y que esto no se abandone por tres años más, para  poder conseguir la expropiación definitiva del Centro Cultural Olga Vázquez”.

María Florencia Gonzalez, desde La Plata.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.

  • me-tooHollywood: se destapó la olla del acoso sexual

    El mundo de la industria cinematográfica más grande del mundo vive por estos días una ola incesante de denuncias de acoso, abuso sexual y violaciones hacia reconocidos productores, directores y actores de cine.

  • MindhunterMindhunter: en la mente del cazador

    Para fanáticos y fanáticas de los policiales, Mindhunter es una de las joyitas de Netflix de la temporada. Con foco en la dupla de agentes del FBI que intentan desarrollar el entonces incipiente campo de la psicología forense, la serie plantea un enfoque novedoso e incisivo sobre los asesinos seriales, a través de sus pensamientos.

  • MafiaEncuentro Lúdico: "Mafia", de la universidad pública soviética al mundo

    A 100 años de la Revolución bolchevique, una reseña de parte del vigente legado lúdico surgido en la URSS, que no se reduce sólo al conocido "Tetris". "Mafia", creado por Dimitry Davidoff, un estudiante de Psicología, se trata de un minoría informada que actúa criminalmente y una mayoría desinformada que debe hacer justicia si no quiere ser literalmente diezmada.

  • Sinfonía-Ana¿Te imaginas un colegio sin besos, sin amor?

    Inspirada en la novela homónima de Gaby Meik, "Sinfonía para Ana" cuenta la historia de los pibes del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años previos a la dictadura más sangrienta de nuestro país, haciendo foco en Ana (en la vida real Malena), una chica de 14 años, quien fuera la víctima más joven de la escuela durante aquellos años.

  • SpaceyCancelan House of Cards por denuncias de acoso sexual contra Kevin Spacey

    Este domingo trascendió la denuncia de un actor, Anthonny Rapp, contra el protagonista de House of Cards por acoso sexual, en un hecho ocurrido en 1986, cuando el primero tenía 14 años y Spacey, 26. Como consecuencia, la empresa Netflix anunció la suspensión de la renombrada serie.