Notas

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez

La Plata: avanza una nueva prórroga por la expropiación parcial del Olga Vázquez
septiembre 01
01:52 2017

Este jueves, la calle de la Legislatura provincial, ubicada en 53 entre 7 y 8, se encontró cortada desde las 12 del mediodía: cientos de personas se acercaron al edificio donde sesiona la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para exigir la expropiación definitiva del Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

La lucha que llevan adelante todos y todas aquellas que habitan uno de los centros culturales más importantes de la ciudad de La Plata no comenzó ayer, porque el Olga Vázquez lleva casi 14 años de historia y fue en 2007 cuando se consiguió la expropiación parcial del mismo. Pero nada es tan fácil cuando se trata de espacios sociales que fomentan la cultura popular, donde la autogestión y una nueva forma de organización se encuentran latentes en cada rincón del lugar.

La expropiación parcial venció cinco años después de aquella conquista inicial y por eso se consiguió una segunda prórroga que finalizará este mismo año; a pocos meses de diciembre, la urgencia de que una nueva prórroga fuera tratada este jueves era indiscutible.

Después de más de ocho horas de espera, todas y todos los talleristas, comunicadores, trabajadores de las distintas cooperativas, militantes, y la comunidad que transita cotidianamente el “Olga”, consiguieron la media sanción en la Cámara de Diputados para una prórroga que finalizará, de ser aprobada en Cámara de Senadores provinciales, en el año 2020.

El diputado Gustavo “Tío” Di Marzio, referente del Movimiento Evita y candidato por el Frente Justicialista “Cumplir” junto a Florencio Randazzo, fue uno de los diputados provinciales que acompañó el proyecto por el Olga Vázquez y declaró en el programa “Baldosa Floja” (FM Radionauta 106.3): “Esta es una de las funciones de la democracia, yo fui un vehículo para que esto pasara, ahora hay que conseguir la sanción en Senadores. Espero que su sueño se cumpla”.

La jornada de lucha y protesta que sucedió afuera de la Legislatura provincial, tuvo como objetivo visibilizar qué es el Olga Vázquez por dentro y quiénes son quienes lo habitan. De esta forma se realizaron talleres públicos, una radio abierta y una batukada, entre otras actividades culturales que son moneda corriente en el mítico centro cultural de calle 60.

Jacqueline Goméz, trabajadora de la cooperativa la “Cocina del Olga”, con la voz llena de emoción y minutos después de finalizada la sesión, compartió con Notas: “Fue una jornada larga, con muchas emociones, no sabíamos si llegábamos o no, si había o no había quórum hasta el último momento, pero al fin lo logramos”.

Hoy todas y todos volverán a festejar a esa gran casa que es el Olga Vázquez, pero Jacqueline reafirma sin dudas que la lucha continúa: “Esta media sanción en la Cámara de Diputados era uno de los pasos que teníamos que dar, pero todavía nos falta muchísimo, falta que se apruebe en Senadores y que esto no se abandone por tres años más, para  poder conseguir la expropiación definitiva del Centro Cultural Olga Vázquez”.

María Florencia Gonzalez, desde La Plata.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • sacar-vozSacar la voz: un documental sobre las mujeres trabajadoras de prensa

    Este viernes, en el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, se estrena Sacar la voz. Trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste, un documental de Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos.

  • Monopoly1Encuentro Lúdico: el "Monopoly", ¿contra la propiedad privada de la tierra?

    Aunque pueda sonar sorpresivo, el Monopoly fue creado en EE.UU. hace más de un siglo como herramienta educativa contra la apropiación y concentración privada de tierras. En esta edición de Encuentro Lúdico recorremos su poco conocida y atrapante historia.

  • Stone-ChavezLa realidad supera a la ficción: 10 obras de Oliver Stone y una yapa

    Este 14 de septiembre el cineasta estadounidense Oliver Stone cumple años. Con el ojo puesto en la realidad, ha oscilado en sus cuatro décadas de carrera entre el documental y la ficción, creando algunas películas y series inolvidables en ambos géneros. Notas acerca una selección posible.

  • darin-mitreLa política en la obra de Santiago Mitre (II)

    En esta segunda parte del análisis, una mirada sobre La Patota (2015) y La Cordillera (2017), dos películas en las que Santiago Mitre sigue indagando en el vasto universo de la política, desde distintos enfoques y con diversos resultados.

  • Santiago-Mitre-1La política en la obra de Santiago Mitre

    Un análisis retrospectivo sobre las películas de Santiago Mitre a raíz del estreno de La Cordillera. ¿Cómo aborda la política como tema y qué efectos políticos produce en el público? En esta primera parte, reflexiones sobre "El Estudiante".

  • sociedad-poetas-muertosEl foco en las aulas: 10 series y películas sobre educación

    La docencia hace unas cuantas décadas que llama la atención del mundo cinematográfico. En su mayoría son dramas emotivos, historias de vida y narración de anécdotas. Muchas obras incluyen críticas a los sistemas educativos y otras tantas van más allá y, al hablar de educación, hablan de las injusticias del mundo.