Notas

La Renga: “Se demostró que podemos tocar en Capital Federal”

La Renga: “Se demostró que podemos tocar en Capital Federal”
septiembre 01
00:53 2017

El miércoles 30 de agosto La Renga hizo su sexto y último recital en Huracán en lo que fue su vuelta a la capital del país luego de una década. Sin un sólo incidente, con un show elogiado por todos y todas las que asistieron a cada una de las fechas, la banda demostró por qué sigue vigente y es una de las mejores de la actualidad.

Las idas y vueltas parecieron eternas. Que volvían a tocar, que el gobierno porteño lo autorizaba, que al final no, pero sí. Sí. Volvieron y con todo.

Los prejuicios fueron derrumbados por una organización que estuvo a la altura del espectáculo y un público que fue a disfrutar y expresarse sin hacer quilombo. “Mañana cuando coman los fideos con su familia cuéntenles de esto, de lo bien que salió”, dijo Gustavo “Chizzo” Napoli en el primer recital. “Se demostró que podemos tocar en Capital Federal”, insistió el miércoles en el sexto.

Esas palabras no fueron inocentes ya que vinieron acompañadas de un importante anuncio para sus seguidores: La Renga va a parar un tiempo mientras se dedica a grabar un nuevo disco, el décimo y de cara a los 30 años de la banda que se cumplirán en 2018. “Seguro lo vamos a poder presentar acá”, lanzó con una sonrisa Chizzo.

Santiago Maldonado presente

El primer show fue el 29 de julio, tres días después y tras una represión de la gendarmería, desapareció Santiago Maldonado. Con el compromiso social que siempre caraterizó a la banda, las menciones y el reclamo por su aparición con vida se hicieron presentes en todos los recitales que siguieron.

Leo Italiano

Leo Italiano

La última noche el músico Rubén Patagonia subió al escenario y dedicó unas palabras al joven desaparecido mientras todo el estadio gritaba “El que no salta es militar” y “¿Santiago donde está?”. “Qué otra palabra, qué otro gesto se puede agregar ante el canto y el ruego de todos ustedes”, sostuvo el artista oriundo de Comodoro Rivadavia.

Cuando terminó su alocución sonaron los acordes de “Lo fragil de la locura”. Fue el tema número 16 de los 30 que sonaron esa noche y las voz de Chizzo quedó tapada por miles de personas que coreaban “Ya que vas a escribir, dijo / cuenta de mi pueblo / pobreza y dolor sólo trajo el progreso / la cultura de la traición y los indios en los museos”.

Una noche de clásicos

La lista de temas fue variando a lo largo de las fechas en Huracán, sin embargo hubo una constante: cuando sonaban temas “históricos” de la banda, el público explotaba y el pogo se extendía a todo el campo.

Fue así que el miércoles 30 de agosto los muchachos de Mataderos se dieron el lujo de tocar varias canciones de sus comienzos. Mientras que el primer día no tocaron un solo tema de Esquivando Charcos (su primer disco), el último se pudieron escuchar tres: “La nave del olvido”, “Buseca y vino tinto” y “Negra mi alma, negro mi corazón” que el propio Chizzo lo presentó como “uno viejito”.

Además sonaron “A la carga mi rocanrol”, “El twist del Pibe”, “Cuando vendrán”, “La balada del diablo y la muerte”, “Despedazado por mil partes”, “El viento que todo empuja”, “El final es en donde partí”, entre otros. Y por supuesto, el gran final con “Hablando de la libertad”.

***

Pasó nomás La Renga en Huracán. La banda argentina que, junto al Indio Solari, más gente convoca. Miles y miles de personas de todas las clases sociales vivieron seis noches en la que el rock volvió a ser un espacio de encuentro y resistencia en medio de un nuevo invierno neoliberal. Un lugar para la expresión artística pero también política. Esa que las y los rengueros siempre tuvieron presente en una de sus canciones que recuerda a Walter Bulacio, pero que representa también a Ismael Sosa y a los pibes de Cromañon; a Luciano Arruga y a Santiago Maldonado.

Flameando una bandera que diga “Che Guevara” esperemos que el nuevo disco esté listo pronto y que, como pide toda la gente, La Renga vuelva a tocar para que todo el año sea carnaval.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Foto: Leo Italiano

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • espiritus1Los Espíritus: la banda que cerró la grieta

    El sexteto de La Paternal fusiona de manera inteligente y conmovedora la herencia musical de Soda Stereo y Los Redondos. En riffs bluseros que recuerdan a Pappo y distorsiones trabajadas con un aire de búsqueda existencial, traen Agua Ardiente, su tercer disco para darle una trompada al adormecido rock local.

  • Fernandez FierroFernández Fierro: "El nuestro fue siempre un compromiso con la realidad"

    La Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) tiene más de 15 años de trayectoria, sin embargo el último fin de semana cobró visibilidad ante el repudio que sufrieron de parte del público al reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. "Estamos yendo hacia un individualismo tremendo", dijo uno de sus integrantes a Notas.

  • qotsa-1Queens of the Stone Age: saliendo de la oscuridad

    El séptimo álbum de estudio de los californianos ya está entre nosotros. Luego de esperar cuatro años la banda liderada por Josh Homme se aleja de los acordes oscuros que reinaban en Like A Clockwork (2013) para entrar de lleno en un rock que linda entre el clasicismo de Elvis Presley y la vanguardia de la música bailable.

  • Les LuthiersMedio siglo de Les Luthiers

    El 4 de septiembre de 1967 nació formalmente el grupo humorístico Les Luthiers. Si bien sus integrantes ya realizaban espectáculos juntos, no fue hasta esa fecha que adoptaron el nombre con el cual se harían famosos en Argentina y el mundo.

  • La Renga PortadaLa Renga: "Se demostró que podemos tocar en Capital Federal"

    El miércoles 30 de agosto La Renga hizo su sexto y último recital en Huracán en lo que fue su vuelta a la capital del país luego de una década. Sin un sólo incidente, con un show elogiado por todos y todas las que asistieron a cada una de las fechas, la banda demostró por qué sigue vigente y es una de las mejores de la actualidad.

  • La-Renga-Jesus-LaferrereEl milagro rengo

    Una joven de Laferrere tenía su popular para ir al recital de La Renga pero horas antes le falló quien había prometido cuidar a su hija de ocho años. Contó su desdicha en el grupo de Facebook “Los Mismos de Siempre” y ofreció regalar su entrada. Jamás imaginó que uno de los productores la leería y sucedería algo que nunca va a olvidar.