Derechos Humanos

2 septiembre, 2017

María del Carmen Verdú: «El jefe del operativo se llama Mauricio Macri»

Treinta personas fueron detenidas este viernes por la policía y permanecerán incomunicadas hasta el lunes. Habían participado de la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) contó cuál es el estado de situación de los presos.

Treinta personas fueron detenidas este viernes por la policía y permanecerán incomunicadas hasta el lunes. Habían participado de la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. La abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) contó cuál es el estado de situación de los presos.

Actualmente, según informó la abogada en diálogo con «Quemar las Naves» (Radio Sur 88.3), los detenidos están repartidos en cuatro comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran a disposición del juez Marcelo Martínez de Giorgi, del Juzgado Federal 5, y del fiscal Ramiro González.

El día lunes les tomarán declaración indagatoria y hasta el momento no se ha podido corroborar su estado de salud ya que el magistrado impidió siquiera que fueran vistos por sus familiares y abogados.

– ¿Cuál es la situación de los detenidos y detenidas este sábado?

– La misma que el viernes a la noche cuando supimos que el juez Martínez de Giorgi ordenó que permanezcan detenidos e incomunicados, sin posibilidad de que pudiéramos siquiera verlos para constatar su situación de salud a partir de las muchas constancias que tenemos de que fueron golpeados en el momento de ser detenidos.

Están acusados por atentado y resistencia a la autoridad, la típica figura utilizada para encubrir esas palizas policiales cuando prevén que van a tener denuncias en contra. También se los detuvo por presunta intimidación pública, delito que desde ya va a ser difícil de probar respecto de trabajadores de prensa peligrosamente armados con una cámara de video o de fotos. O un docente que tuvo una embolia hace 15 días y está en tratamiento. O un turista venezolano acompañado de su novia brasileña.

– ¿Cuántos detenidos hay?

– Son 30.

– ¿En cuantas comisarías están?

– En cuatro comisarías en la Comuna 15, en la Comuna 4 y en la Comuna 12.

– ¿Están incomunicados hasta el lunes? ¿Cómo es su situación de detención?

– Eso es lo que no sabemos y queremos por eso tener acceso para saber como están. Yo estuve hasta las seis de la mañana en la Comisaría 15 y según nos dijo el comisario en cuatro oportunidades le pidieron permiso al juez y dijo que no. No era para que los entrevistemos sino para que los podamos ver de lejos.

Hasta llegamos a proponerle que nos parábamos en la puerta de la comisaría y ellos los hacían pasar caminando por el pasillo. Ni siquiera eso conseguimos.

– ¿Este es un procedimiento habitual o implica una novedad en terminos de como actúa la policía?

– Es un procedimiento habitual en situaciones de mucha tensión represiva, de mucha profundización del conflicto y por lo tanto de mucho enrarecimiento de todo el aparato penal y policial del país.

Situaciones como la de anoche en la 15 a mi me remontaron por ejemplo a las movilizaciones estudiantiles contra la Ley Federal de Educación o a las marchas por Walter Bulacio en los ’90.

– ¿Algún funcionario salió a hacer declaraciones?

– En las distintas comisarías fuimos atendidos por jefes de servicios, subcomisarios y comisarios que a su vez son los que formalmente se comunican con el Juzgado. El que interviene es el Juzgado Federal 5 a cargo del juez Martínez de Giorgi y la Secretaía es la número 9.

– Teniendo en cuenta la experiencia y el trabajo que vienen haciendo hace años desde la Correpi ¿qué nos podés comentar en relación a los infiltrados y las denuncias al respecto?

– Nosotros nos habíamos retirado como la mayoría de la gente de la Plaza. El acto ya había teminado hace como una hora y estábamos en nuestro local cuando nos empezaron a llegar las noticias de las detenciones. De hecho yo llegué a Avenida de Mayo y San José cuando a dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) los tenían dentro de los camiones de traslado y no habían salido todavía para la comisaría.

Lo que ocurrió el viernes no lo podemos dejar de vincular con lo que ocurrió en El Bolsón. Están los videos subidos a las redes donde se ve una movilización perfectamente organizada y prolija. No baja de la ruta en ningún momento.

Y pasando frente al Destacamento de Gendarmería aparece un vehículo tipo 4×4, se mete por el costado, salen cuatro o cinco tipos encapuchados, tiran varias molotov y tan campantes como llegaron se fueron. A continuación la Gendarmería reprimió la movilización.

– ¿Entonces hay argumentos como para pensar que estuvo armado?

– Piensen lo que sucedió el jueves en Córdoba. A raíz de la movilización contra el gatillo fácil del día lunes se desataron 11 allanamientos a organizaciones políticas, sociales y culturales donde se llevaron bombos, banderas, pancartas. Todo porque hubo alguna vidriera rota y alguna goma quemada. Eso no lo hizo ninguno de los militantes de las organizaciones que fueron, hicieron la movilización y volvieron a sus locales.

Indudablemente acá la intencionalidad política es que la tapa de la mayoría de los diarios hegemónicos sea «brutales incidentes», «violentos» y no que casi 250 mil personas se movilizaron -sólo en la Ciudad de Buenos Aires- reclamando la aparición con vida de Santiago.

Yo no se todavía quién fue el jefe del operativo en el mando policial, pero el jefe del operativo en realidad se llama Mauricio Macri.

– Volviendo al estado de los detenidos, vos mencionaste que tenían datos de que habían sido golpeados ¿qué indicios tienen de todo esto?

– No son indicios. Hay videos subidos desde anoche de distintas detenciones donde se aprecia. En el caso de Ezequiel Medone de Antena Negra TV, él mismo alcanzó a filmar el momento en que lo detenían y por suerte pudo tirar al aire su celular en el momento en que lo subían al camión policial. Una chica lo atajó y gracias a eso recuperamos el video.

Hay infinidad de imágenes. Se puede ver un policía pegándole una patada con su borcego a una muchachita que no debe pesar ni 60 kilos y le estaba sacando una foto. Se ve también como uno de los periodistas estaba intentando mostrar la credencial de prensa y se lo llevan entre tres o cuatro. Por supuesto ninguno identificado.

En prácticamente todos los portales de noticias alternativos van a encontrar esas imágenes y no es que estamos imaginando que hubo golpes.

– ¿Qué pasos hay para adelante?

– Vamos a sostener la vigilia en las cuatro comisarías de acá al momento en que los compañeros sean trasladados y por supuesto asistirlos desde las distintas organizaciones que disponemos de abogados para exigir su inmediata excarcelación.

Foto: Gustavo Pantano

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas