Notas

Panorama Africano: Corte Suprema anuló las elecciones presidenciales en Kenia

Panorama Africano: Corte Suprema anuló las elecciones presidenciales en Kenia
septiembre 03
21:06 2017

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Ruanda, Uganda y Etiopía.

Corte Suprema anuló las elecciones presidenciales en Kenia

KeniaEl Tribunal Supremo de Kenya anuló este viernes los resultados de los comicios generales del pasado 8 de agosto y ordenó la organización de una nueva elección en el plazo de 60 días. De esta forma desestima el triunfo del actual presidente -que había logrado la reelección-, Uhuru Kenyatta.

Raila Odinga, principal candidato opositor por la Súper Alianza Nacional (NASA), había denunciado desde el día mismo de la votación que se había llevado a cabo un fraude informático -en Kenia el voto es electrónico- para manipular los resultados.

Si bien la Comisión Nacional Electoral (CNE) y observadores internacionales señalaron que el proceso fue transparente, las autoridades judiciales apuntaron que hackers modificaron la carga de datos. Asimismo destacaron que no hay pruebas de que el actual mandatario esté involucrado en los hechos.

El presidente de la Corte Suprema, David Maraga, ordenó a la CNE que las nuevas elecciones “se celebren con conformidad estricta a la Constitución”. Además especificó que la decisión se tomó con el voto favorable de cuatro de los seis jueces que la componen. Los detalles de la sentencia se darán a conocer en 21 días.

Kenyatta lamentó que “seis personas hayan decidido ir en contra de la voluntad del pueblo”. “¿Quién los eligió a ustedes”, preguntó el mandatario. No obstante agregó: “El tribunal ha tomado su decisión. Nosotros lo respetamos. No estamos de acuerdo con ello. Y otra vez digo paz, paz y paz. Esa es la naturaleza de la democracia”.

Al conocer el fallo Odinga opinó que se trató de “un día histórico para el pueblo de Kenia” y exigió que sean condenados los responsables de este “crimen montruoso”. Además calificó la resolución como un “ejemplo excepcional para toda África” que sienta un importante precedente. De todas maneras desde la NASA pusieron en duda que la CNE pueda garantizar los nuevos comicios y pidieron discutir cual será el organismo encargado de su organización y realización.

Así como salieron a protestar en su momento y fueron reprimidos por la policía (con un saldo de 28 muertos), este viernes los partidarios de Odinga se hicieron presentes en las calles de Nairobi, la capital, para celebrar la nueva convocatoria electoral.

Allanamiento y desaparición forzada de opositora ruandesa

RuandaLa opositora y activista por los derechos de las mujeres de Ruanda, Diane Rwigara, está desaparecida desde el miércoles cuando las fuerzas de seguridad allanaron la casa de sus padres ante una denuncia de evasión fiscal. Las autoridades dicen que Rwigara no fue detenida, sin embargo uno de sus hermanos, Aristide -residente en EE.UU.-, aseguró que la policía se la llevó tras registrar la vivienda, junto a otros cuatro familiares.

Asimismo explicó que desde el día jueves su teléfono está desconectado, con lo cual no se ha podido comunicar con ella para saber cómo está.

Rwigara no llegó a competir en las pasadas elecciones en las que el actual presidente, Paul Kagame, se impuso por un aplastante 98%. Su candidatura fue descalificada por supuestamente falsificar los avales necesarios. Previamente se había lanzado una campaña en su contra difundiendo imágenes suyas desnuda las cuales denunció en su momento que eran parte de una maniobra del gobierno para desprestigiarla.

Por el momento la ex candidata permanece desaparecida y a los periodistas que intentaron acceder a la residencia se les impidió la entrada. Además la Guardia Repúblicana -la sección de inteligencia de las Fuerzas Armadas- se enfrentó con trabajadores de prensa que intentaron acampar en los alrededores.

Diane es la hija del fallecido magnate Assinapol Rwigara que construyó su fortuna en base a negocios inmobiliarios y la producción de tabaco.

Gobierno de Uganda busca reformar la constitución para extender mandato presidencial

UgandaSi bien la carta magna ugandesa fue modificada en 2005 para eliminar el límite de dos mandatos, establece que ninguna persona mayor de 75 años puede aspirar a la presidencia. Esta cláusula le impediría al actual jefe de Estado, Yoweri Museveni, buscar una nueva reelección cuando finalice su actual gestión en 2021.

Con ese objetivo, la última semana fue lanzado un “diálogo nacional” que apunta a modificar el artículo 102 – b que establece el límite etario. Ya durante el último año se venían llevando a cabo reuniones para definir los objetivos, criterios y agenda de las conversaciones.

Museveni, que preside el país desde 1986, declaró al respecto: “Algunas personas piensan que estar en el gobierno por un corto tiempo es bueno, pero creo que no porque no tienes tiempo”.

Como ejemplo citó el caso del sudafricano Nelson Mandela quien “no tuvo suficiente tiempo para hacer su obra” porque cuando salió de la cárcel y se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de su país tuvo “solo cinco años” hasta 1999 cuando debió dejar el cargo.

Más de ocho millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Etiopía

EtiopiaLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó la última semana que 8,5 millones de etíopes en encuentran en una situación grave de seguridad alimentaria y nutricional. Las zonas más afectadas son el sur y el sureste del país donde escasean las lluvias por tercer año consecutivo.

De acuerdo a la FAO las autoridades han colaborado en combatir esta problemática pero puntualizaron que las medidas de emergencia son insuficientes. “La solución a más largo plazo reside en fortalecer la resiliencia de las comunidades para resistir mejor los vaivenes y evitar recaer en una situación de crisis”, apuntó el organismo en un comunciado.

Ya en marzo de este año la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), había señalado que 5,6 millones de etíopes corrían peligro de hambruna. Un problema que, de acuerdo a la ONU, afectaba en aquel momento también a 2,7 millones de habitantes en Kenia; 2,9 millones en Somalia y 1,6 millones en Uganda.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía