Notas

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria
septiembre 04
01:15 2017

Entre junio del año pasado y este crecieron un 40,3% las toneladas de ropa y productos de indumentaria importados. Como contracara cayó la producción, ventas minoristas y exportaciones.

Los datos surgen de un informe llamado “Semáforo de la Indumentaria Argentina”, elaborado por las cámaras del sector, en el que sostienen que “costos, consumo, competencia, comercio exterior y contexto económico reflejarán la realidad de la actividad industrial y comercial de todo el país”.

Entre julio de 2016 y julio de 2017, la venta de ropa en comercios minoristas retrocedió 2,5%. Además la producción nacional de indumentaria cayó entre el primer trimestre del año pasado y el de este año un 9,3%. Asimismo, el valor de las exportaciones se redujo el 26,3% entre junio de 2016 y junio de 2017.

Según los últimos datos disponibles, el impacto de la caída de ventas y producción ya venía impactando de forma directa en el empleo desde el año pasado: 2723 puestos de trabajo de costureros en relación formal de dependencia se perdieron entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2015.

De acuerdo al estudio, por otro lado se redujo un 26,2% el precio de las importaciones de ropa (junio 2016-junio 2017), mientras que el precio doméstico de la indumentaria creció 21,1% en el último año.

Por último, el reporte de las patronales del sector registró que la venta de indumentaria en shoppings del Gran Buenos Aires cayó el 7% en los últimos 12 meses, lo que se suma a una compleja situación de financiamiento para las PyMEs y el tarifazo eléctrico que en la Ciudad de Buenos Aires acumula más de un 90% de aumento en el mismo plazo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Congreso CienciaDiputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

    Referentes del sector científico y tecnológico pidieron este jueves que se acelere el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento para la Ciencia y la Tecnología que tiene ya media sanción del Senado desde el año pasado. Buscan una salida a la asfixia presupuestaria del sector.

  • Telam[El hilo de la semana] Los 50 días de lucha en Télam

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el repaso día por día del proceso de organización de las y los trabajadores de la agencia pública contra los 357 despidos.

  • ATE-NacionalTriaca multó a ATE y continúa la injerencia en los sindicatos

    El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que le impondrá una multa de 221.652 pesos, a raíz de una supuesta violación de una conciliación obligatoria en el marco de un conflicto laboral en el organismo SENASA durante el año 2015. El gremio calificó la resolución de “arbitraria” e interpondrá un recurso de amparo.

  • Luis-Miguel-EtchevehereEtchevehere confirmó cientos de despidos en agricultura familiar

    El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere confirmó a representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que despedirá a 600 personas de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). El ajuste impacta sobre un 50% de la planta laboral sumando unas 310 cesantías ejecutadas desde 2016.

  • TelamSe cumplieron 50 días de lucha contra los despidos en Télam

    A casi dos meses de que el directorio de la agencia estatal de noticias Télam despidiera de forma arbitraria a más de 350 trabajadores con el aval del secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el reclamo por su reincorporación toma fuerza y los trabajadores vienen ganando terreno en la justicia y en la calle.

  • Radio NacionalRadio Nacional: plan de lucha contra el ajuste y por paritarias

    A 105 días de que se haya vencido la paritaria de las y los trabajadores de prensa de la radio pública, en asamblea resolvieron iniciar medidas de fuerza. Además denunciaron el ajuste llevado a cabo en todos los medios públicos cuyo caso más paradigmático es la Agencia Télam.