Notas

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria
septiembre 04
01:15 2017

Entre junio del año pasado y este crecieron un 40,3% las toneladas de ropa y productos de indumentaria importados. Como contracara cayó la producción, ventas minoristas y exportaciones.

Los datos surgen de un informe llamado “Semáforo de la Indumentaria Argentina”, elaborado por las cámaras del sector, en el que sostienen que “costos, consumo, competencia, comercio exterior y contexto económico reflejarán la realidad de la actividad industrial y comercial de todo el país”.

Entre julio de 2016 y julio de 2017, la venta de ropa en comercios minoristas retrocedió 2,5%. Además la producción nacional de indumentaria cayó entre el primer trimestre del año pasado y el de este año un 9,3%. Asimismo, el valor de las exportaciones se redujo el 26,3% entre junio de 2016 y junio de 2017.

Según los últimos datos disponibles, el impacto de la caída de ventas y producción ya venía impactando de forma directa en el empleo desde el año pasado: 2723 puestos de trabajo de costureros en relación formal de dependencia se perdieron entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2015.

De acuerdo al estudio, por otro lado se redujo un 26,2% el precio de las importaciones de ropa (junio 2016-junio 2017), mientras que el precio doméstico de la indumentaria creció 21,1% en el último año.

Por último, el reporte de las patronales del sector registró que la venta de indumentaria en shoppings del Gran Buenos Aires cayó el 7% en los últimos 12 meses, lo que se suma a una compleja situación de financiamiento para las PyMEs y el tarifazo eléctrico que en la Ciudad de Buenos Aires acumula más de un 90% de aumento en el mismo plazo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • diego-bossioLos artículos de la ley que regula a Papel Prensa y que el diputado Bossio propone eliminar

    El diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, presentó un proyecto que consiguió dictamen en la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo propone eliminar artículos de la Ley 26.736 de pasta de celulosa y papel para diarios, a raíz de un pedido efectuado por la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (COOPPAL), principal cliente de la empresa Papel Prensa S.A.

  • voto-menem-pichettoPresupuesto: con apoyo de Pichetto y Menem, el Senado aprobó el ajuste por $400.000.000

    Con una diferencia de 21 votos en favor del proyecto, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2019, que recortará dinero en áreas como salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda. La única partida presupuestaria que aumentará más que la inflación será la de los intereses de la deuda externa: 596 mil millones de pesos.

  • ELVA"Es complicado decir que el patriarcado oprime también a los varones"

    Campa Allen, marika militante de Mala Junta y miembro de la coordinación del Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales (ELVA), dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre este evento que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de Avellaneda.

  • Acoso Avon#CambiáElTrato: la campaña viral contra la violencia de género

    La Fundación Avon con el apoyo de las Naciones Unidas, La Casa del Encuentro y el Instituto Nacional de las Mujeres, lanzaron tres spots para concientizar sobre la violencia de género en ámbitos cotidianos. Acoso callejero, violencia doméstica y violencia digital.

  • Pichetto-PinedoPresupuesto: senadores definen si aprueban el ajuste del FMI

    El jefe del peronismo no kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue calificado durante los últimos tres años por los medios hegemónicos como el hombre que tiene la llave para aprobar las leyes del oficialismo. Pareciera ser que algo de eso hay, debido a que su sector, junto con Cambiemos y legisladores de partidos provinciales, buscarán aprobar el Presupuesto 2019, que propone drásticos recortes en áreas clave del Estado.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.