Notas

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria

Aumentaron un 40% las importaciones en el rubro de indumentaria
septiembre 04
01:15 2017

Entre junio del año pasado y este crecieron un 40,3% las toneladas de ropa y productos de indumentaria importados. Como contracara cayó la producción, ventas minoristas y exportaciones.

Los datos surgen de un informe llamado “Semáforo de la Indumentaria Argentina”, elaborado por las cámaras del sector, en el que sostienen que “costos, consumo, competencia, comercio exterior y contexto económico reflejarán la realidad de la actividad industrial y comercial de todo el país”.

Entre julio de 2016 y julio de 2017, la venta de ropa en comercios minoristas retrocedió 2,5%. Además la producción nacional de indumentaria cayó entre el primer trimestre del año pasado y el de este año un 9,3%. Asimismo, el valor de las exportaciones se redujo el 26,3% entre junio de 2016 y junio de 2017.

Según los últimos datos disponibles, el impacto de la caída de ventas y producción ya venía impactando de forma directa en el empleo desde el año pasado: 2723 puestos de trabajo de costureros en relación formal de dependencia se perdieron entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo período de 2015.

De acuerdo al estudio, por otro lado se redujo un 26,2% el precio de las importaciones de ropa (junio 2016-junio 2017), mientras que el precio doméstico de la indumentaria creció 21,1% en el último año.

Por último, el reporte de las patronales del sector registró que la venta de indumentaria en shoppings del Gran Buenos Aires cayó el 7% en los últimos 12 meses, lo que se suma a una compleja situación de financiamiento para las PyMEs y el tarifazo eléctrico que en la Ciudad de Buenos Aires acumula más de un 90% de aumento en el mismo plazo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Festival Raymundo GleyzerFestival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

    Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

  • Ser-LuthierLuthería: donde el trabajo, la creatividad y la pasión se cruzan

    Con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes, las autoras de este documental Ser luthier: manos argentina recopilan los testimonios de personas que dan forma a los instrumentos musicales que escuchamos a diario, demostrando que es una labor determinante en el mundo del arte que no merece pasar desapercibida.

  • Paula PueblaPaula Puebla: "Todos estamos a un click de distancia de arruinar una vida"

    "Una vida en presente" es la primera novela de Paula Puebla, una escritora formada en Diseño y fanática de la tríada Amis, Coetzee, Houellebecq, que devino autora luego de pelear mucho contra sí misma. Un primer libro que alcanza expectativas y proyecta la voz de una promesa.

  • Encuentro Ludico PortadaEncuentro Lúdico: “Soy jugando a ser”, cuando niños y niñas nos enseñan a desestereotipar

    Hoy presentamos un juego inicialmente orientado para “peques” de 3 a 4 años en adelante. El principal atractivo de Soy jugando a ser es su propuesta, invita a construir un personaje propio, de manera individual o grupal, y permitiendo esquivar los estereotipados lineamientos tradicionales de género, estéticos, etarios y vinculados al mundo laboral.

  • Guitarra Rock y violencia de género: "La necesidad es que todos los varones se sientan interpelados"

    Julieta Greco, antropóloga e integrante de Revista Anfibia, reflexionó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre las denuncias por abuso, acoso, violencia de género por parte de los músicos ¿No vamos a poder escuchar ninguna banda más?

  • Las-hijas-del-fuego"La flor" y "Las hijas del fuego", ganadoras de la 20° edición del Bafici

    La flor, de Mariano Llinás, obtuvo el premio a la mejor película en la competencia internacional del 20° festival Bafici. Además, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que forman el grupo teatral "Piel de Lava" y protagonizan el film, compartieron el premio a mejor actriz. En la competencia nacional, resultó premiada Las hijas del fuego, de Albertina Carri.