Notas

Pares TV y su lucha contra la privatización de las transmisiones de fútbol

Pares TV y su lucha contra la privatización de las transmisiones de fútbol
septiembre 04
23:28 2017

El canal comunitario de Luján Pares TV presentó un amparo judicial para que -tal como establece la ley- se le permita seguir transmitiendo los partidos de Flandria, equipo que milita en la B Nacional. En caso de recibir un fallo favorable, sentará un importante precedente de cara la televisación del fútbol.

Pares TV es un canal sin fines de lucro de Luján que hace cinco años viene tranmitiendo los partidos de Flandria y Luján”, contó el abogado del medio de comunciación, Mariano Suárez.

Sin embargo esto “comenzó a ser obstaculizado el año pasado con la reprivatización del fútbol”, añadió en diálogo con el programa “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3). Casualmente -y no tanto- coincidió también con el ascenso del equipo de Jáuregui a la B Nacional.

Fue a partir de ese momento que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “comenzó a presionar a las clubes para que no acreditaran ni permitieran el ingreso de las cámaras de Pares TV“.

Esto fue acompañado por la presentación de una carta documento enviada por Tele Red Imagen SA (TRISA), una empresa conformada por Torneos y Clarín, que adquirió los derechos televisivos para transmitir la segunda categoría del fútbol argentino.

La razón de la ley del lado de los medios populares

Pero esta supuesta exclusividad en la que se ampara TRISA para denunciar a la televisora comunitaria no tiene respaldo jurídico. “Si bien es legal que se cedan y comercialicen los derechos a empresas privadas, lo que dice la ley argentina -y de casi todos los lugares del mundo- es que no se pueden ceder los derechos de todos los partidos, de todo el campeonato, en todas las plataformas”, puntualizó el abogado.

Suárez comentó que lo que regula “específicamente” la legislación nacional es que las televisoras locales como Pares TV “pueden emitir en su localidad” y “así lo viene haciendo hasta ahora: emite para Luján, a 17 kilómetros a la redonda”.

El sistema establecido por la ley es muy similar al utilizado en EE.UU. para las transmisiones de la NBA. Quienes viven en la ciudad donde juega su equipo no deben pagar para verlo por televisión.

Además, el amparo exige que el Estado “cumpla con su deber de reglamentar el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” que lo obliga “todos los años” a dictar un listado de “eventos deportivos de interés relevante que deben ser de acceso gratuito”.

“La última vez que se hizo ese listado fue en 2015 para los eventos de 2016. Al no haberse actualizado entendemos que está vigente e incluye expresamente los partidos de la B Nacional para el ámbito local”, dijo el entrevistado.

El abogado del canal de Luján remarcó que, para peor, TRISA compró los derechos “pero no está emitiendo los partidos de Flandria porque para ellos no son rentables; o sea compró para no transmitir”. “Los habitantes de la ciudad de Luján en este momento no pueden ver los partidos por ningún lado”, sostuvo.

Una pelea desigual

Si bien Pares TV obtuvo su licencia de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a fines de 2015, la batalla que ha decidido emprender no es sencilla.

“Nosotros, sobre la base de la ley, intentamos transmitir todos los partidos con suerte diversa. En algunos lugares logramos ingresar al estadio con los equipos, a veces con un equipo reducido, a veces no”, contó Suárez. “Las transmisiones que podemos hacer intentamos seguir realizándolas a riesgo de tener una demanda económica por parte de TRISA”, añadió.

El abogado señaló que la Justicia ya le ha requerido al Estado “que presente un informe en el que va a tener que justificar porque no está reglamentando el artículo 77 lo cual es obvio que es una omisión deliberada y funcional al interés de las empresas”.

Además destacó que “esto que está haciendo Pares TV, que es un resguardo de sus derechos, lo puede hacer cualquier otro canal afectado y se puede extender a los clubes de primera división”.

“Lo que hace falta es la decisión -que no es sencilla- de enfrentarse judicial y políticamente a empresas tan poderosas. Desde estructuras sin fines de lucro difícilmente estemos en condiciones de afrontar litigios costosos por eso estamos demadando a través de un amparo, una vía rápida judicial, una respuesta inmediata”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Soumaila SackoPeón rural maliense es fusilado en Italia

    Se llamaba Sacko Soumaila. Tenía 29 años. Había nacido en Mali, pero vivía en Italia desde 2010. Era un peón en los campos de la Piana de Gioia Tauro, provincia de Vibo Valentia, región de Calabria. También era activista sindical de la Unione Sindacale di Base (USB). Luchaba por los derechos de los trabajadores explotados, que en esa zona son todos negros.

  • RajoyRajoy fue destituido como presidente de España

    El final ya estaba cantado desde que este jueves el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había informado que respaldaría la moción de censura impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el mandatario que presidía el país desde 2011. Así la oposición sumó los votos necesarios y Pedro Sánchez, se convirtió en el nuevo titular del Ejecutivo.

  • EspañaNo es No#HermanaYoTeCreo: miles salieron a las calles de España a repudiar un fallo machista

    Este jueves la Audiencia de Navarra condenó a cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Sin embargo la sentencia no tipificó el delito como "agresión sexual" sino como "abuso sexual" lo que supone una pena más baja. Inmediatamente las calles de España se llenaron de personas con consignas como "no es abuso, es violación" y "hoy nos juzgan a todas".

  • Mauricio_Macri_se_reunió_con_el_presidente_del_gobierno_español_Mariano_Rajoy_(8074245602)Macri recibirá a Mariano Rajoy en busca de acuerdos bilaterales

    Acompañado por una comitiva de 70 empresarios de su país, el presidente español arribará a la Argentina y el martes será recibido por su par argentino en Casa Rosada, con los objetivos de relanzar la relación comercial e incentivar el desembarco de inversiones.

  • Pablo IglesiasPablo Iglesias recibió el premio Rodolfo Walsh y se lo dedicó al movimiento feminista

    El secretario general del partido español Podemos recibió el reconocimiento a la comunicación popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Resaltó los procesos de los gobiernos populares en América Latina y su experiencia actual contra el neoliberalismo en España.