Notas

Queens of the Stone Age: saliendo de la oscuridad

Queens of the Stone Age: saliendo de la oscuridad
septiembre 04
21:54 2017

El séptimo álbum de estudio de los californianos ya está entre nosotros. Luego de esperar cuatro años la banda liderada por Josh Homme se aleja de los acordes oscuros que reinaban en Like A Clockwork (2013) para entrar de lleno en un rock que linda entre el clasicismo de Elvis Presley y la vanguardia de la música bailable.

Josh Homme no se caracteriza por ser un hombre apegado a un estilo en particular. Desde la creación de Queens of the Stone Age (QOTSA) a mitad de los ‘90, el universo creativo del frontman de una de las bandas de stoner rock más reconocidas del mundo no para de innovar. Si bien esto le ha traído muchas críticas de los fanáticos puros, que alaban más el lado hard rock de la banda, parece que esto no lo afecta.

Sus últimos trabajos en paralelo a la banda muestran ese abanico musical que va desde colaboraciones con Iggy Pop, Eagles of the Death Metal -su banda alternativa- y el supergrupo de amigotes del hard rock formado en 2008, Them Crooked Vultures. Esto convierte al cantante, pianista y guitarrista en un hombre arriesgado, rara avis dentro del encasillado y prejuicioso mundo del rock.

El sonido del nuevo Villains (2017) es un giro arriesgado hacia el pop rock. Mucho más hitero que su anterior trabajo, busca la seducción de un público más tirado al swing y las pistas de baile. La huella de Mark Ronson, el mismo productor del cantante Bruno Mars, deja entrever el rumbo del disco.

Este panorama que en principio podría entenderse como algo poco favorable, resulta todo lo contrario. Villains es un buen trabajo. Sólido en su estructura, el sonido avanza en una búsqueda constante que lo proyecta con potencia en su ejecución final.

A los pegadizos acordes de “The Way You Use To Do”, single que abre el disco y que ya había sido presentada por Homme en el año 2014, le siguen temas que no decepcionan. “Feel Don´t Fail Me” y “The Evil Has Landed” suenan más apretadas y concisas, cercanas a las pistas de baile. El sonido se modifica hacia la experimentación (moderada) en “Un-reborn Again” y “Hideway”. Un dejo del álbum pasado asoma en “Fortress” y parece despedir para siempre a la depresión de aquellos años la exageración de las guitarras potentes en “Era Vulgaris”.

En una entrevista reciente, Homme declaró que cuando una banda hizo un buen disco debe innovar en el siguiente, para no caer en la parodia de sí mismo. El intento en QOTSA es claro: dar una vuelta de página a los años oscuros y poner a toda una nueva generación -más cercana a los Artic Monkeys y similares- a bailar.

Los antiguos seguidores de la banda, los puristas que siguen extrañando el bajo de Nick Olivieri de los primeros discos, más cercano al grunge y las experiencias con drogas duras, deberían saber que QOTSA ha cambiado para siempre. Es hora de bailar, muchachos, al menos eso parece decir el pelo engominado de un Josh Homme que cada vez se parece más a un Elvis Presley moderno.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • ciencia-mujeresSin nosotras no hay ciencia

    Por Florencia Trentini. El pasado domingo 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de visibilizar a las mujeres en la ciencia y apuntar a lograr el acceso y la participación igualitaria y equitativa.

  • Notas-Orgullo-514 de febrero: amor feminista para todo el mundo

    Por Diana Broggi. Los 14 de febrero suelen ser una fecha un tanto bizarra. Año a año se reeditan de forma sistemática los mensajes y la estética vinculados al amor romántico. Esto se repite a su vez en un contexto donde la sospecha sobre la forma real del amor, apuntala el debate en torno a las formas tradicionales o hegemónicas de concebirlo.

  • malena_pichotEl más intruso de los intrusos: el feminismo copó la pantalla chica

    Por María Paula García. Una nueva generación de feministas demostró que se puede hablar de patriarcado, micromachismos, techo de cristal, femicidios y un amplio abanico de temas en un programa en vivo, en un horario de alta audiencia y con alto rating. El feminismo camina hacia adelante y el poder político de turno camina para atrás.

  • ley-brisa1Ley Brisa: avances, urgencias y paradojas

    La semana pasada se reglamentó la ley "Brisa" -que garantiza una reparación económica a hijos e hijas de víctimas de femicidio- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña por la que lleva el nombre no será beneficiaria porque vive en Provincia. La ley nacional tiene media sanción. Organizaciones exigen que Diputados la apruebe con celeridad.

  • IMG_1411-copia#8M: lanzan convocatoria a un nuevo Paro Internacional de Mujeres

    "Nosotras paramos, nos paramos", comienza el manifiesto escrito por centenares de mujeres, colectivas, y organizaciones de todo tipo de Argentina y el continente. Siguiendo las huellas de la jornada de lucha internacional del año pasado, se proponen relanzar la convocatoria para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • Iudica-CastañaCacho Castaña, ¿y los medios qué?

    Por Mariela Di Francesco. El lunes pasado en el primer programa de “Involucrados-aquí y ahora”, conducido por Mariano Iúdica y transmitido por América TV, fue entrevistado Cacho Castaña. Con su frase “si la violación es inevitable, relájate y goza”, generó nuevamente un debate acerca de “los dichos de los famosos” que reproducen y promueven la violencia de géneros y el rol de los medios.