Notas

Queens of the Stone Age: saliendo de la oscuridad

Queens of the Stone Age: saliendo de la oscuridad
septiembre 04
21:54 2017

El séptimo álbum de estudio de los californianos ya está entre nosotros. Luego de esperar cuatro años la banda liderada por Josh Homme se aleja de los acordes oscuros que reinaban en Like A Clockwork (2013) para entrar de lleno en un rock que linda entre el clasicismo de Elvis Presley y la vanguardia de la música bailable.

Josh Homme no se caracteriza por ser un hombre apegado a un estilo en particular. Desde la creación de Queens of the Stone Age (QOTSA) a mitad de los ‘90, el universo creativo del frontman de una de las bandas de stoner rock más reconocidas del mundo no para de innovar. Si bien esto le ha traído muchas críticas de los fanáticos puros, que alaban más el lado hard rock de la banda, parece que esto no lo afecta.

Sus últimos trabajos en paralelo a la banda muestran ese abanico musical que va desde colaboraciones con Iggy Pop, Eagles of the Death Metal -su banda alternativa- y el supergrupo de amigotes del hard rock formado en 2008, Them Crooked Vultures. Esto convierte al cantante, pianista y guitarrista en un hombre arriesgado, rara avis dentro del encasillado y prejuicioso mundo del rock.

El sonido del nuevo Villains (2017) es un giro arriesgado hacia el pop rock. Mucho más hitero que su anterior trabajo, busca la seducción de un público más tirado al swing y las pistas de baile. La huella de Mark Ronson, el mismo productor del cantante Bruno Mars, deja entrever el rumbo del disco.

Este panorama que en principio podría entenderse como algo poco favorable, resulta todo lo contrario. Villains es un buen trabajo. Sólido en su estructura, el sonido avanza en una búsqueda constante que lo proyecta con potencia en su ejecución final.

A los pegadizos acordes de “The Way You Use To Do”, single que abre el disco y que ya había sido presentada por Homme en el año 2014, le siguen temas que no decepcionan. “Feel Don´t Fail Me” y “The Evil Has Landed” suenan más apretadas y concisas, cercanas a las pistas de baile. El sonido se modifica hacia la experimentación (moderada) en “Un-reborn Again” y “Hideway”. Un dejo del álbum pasado asoma en “Fortress” y parece despedir para siempre a la depresión de aquellos años la exageración de las guitarras potentes en “Era Vulgaris”.

En una entrevista reciente, Homme declaró que cuando una banda hizo un buen disco debe innovar en el siguiente, para no caer en la parodia de sí mismo. El intento en QOTSA es claro: dar una vuelta de página a los años oscuros y poner a toda una nueva generación -más cercana a los Artic Monkeys y similares- a bailar.

Los antiguos seguidores de la banda, los puristas que siguen extrañando el bajo de Nick Olivieri de los primeros discos, más cercano al grunge y las experiencias con drogas duras, deberían saber que QOTSA ha cambiado para siempre. Es hora de bailar, muchachos, al menos eso parece decir el pelo engominado de un Josh Homme que cada vez se parece más a un Elvis Presley moderno.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino

  • zarateEl machismo del fútbol: la hipocresía se vuelve moda

    Por Sebastián Tafuro. La condena a Alexis Zárate, actual jugador de Temperley, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de Giuliana Peralta en 2014 desató una catarata de opiniones que han dejado claro cuánto falta avanzar en la problemática de género en el mundo del fútbol.

  • Banfield2Lluvia de volantes en Banfield por Santiago Maldonado

    “Nosotros estamos en Banfield, ¿dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida ya”. Así decían los volantes que caían desde el cielo banfileño, mientras el local se enfrentaba a Racing por la tercera fecha de la Superliga.

  • Pares TVPares TV y su lucha contra la privatización de las transmisiones de fútbol

    El canal comunitario de Luján, Pares TV, presentó un amparo judicial para que -tal como establece la ley- se le permita seguir transmitiendo los partidos de Flandria, equipo que milita en la B Nacional. En caso de recibir un fallo favorable, sentará un importante precedente de cara la televisación del fútbol.

  • argentina-uruguayEl Nudo

    La selección argentina en el debut de Jorge Sampaoli como técnico igualó contra Uruguay en el Centenario en un partido donde el miedo desdibujó el riesgo del esquema inicial. La Argentina continua en zona de repechaje para clasificar al Mundial de Rusia 2018 a falta de 3 fechas para que terminen las Eliminatorias.

  • Futbol-TVHinchas lanzan una campaña de boicot a la televisación privatizada del fútbol

    Hernán Aisenberg, integrante de la Coordinadora de Hinchas, expresó un fuerte rechazo a la privatización de la televisación del fútbol y la campaña de boicot contra Fox y Turner que impulsan.

  • seleccionVuelve la Selección de fútbol femenino

    Dos años después, la Selección Argentina femenina vuelve a entrenar de cara a la competencia internacional del próximo año. Carlos Borrello retorna como técnico en esta nueva etapa del equipo nacional.