Notas

Santiago Maldonado: el ADN dio negativo y cayó la hipótesis de la puñalada

Santiago Maldonado: el ADN dio negativo y cayó la hipótesis de la puñalada
septiembre 04
21:01 2017

Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida durante un operativo represivo de Gendarmería. Pero la Justicia, los grandes medios de comunicación y el oficialismo vienen apoyando cualquier hipótesis de investigación que desvíe la atención sobre la responsabilidad de la fuerza de seguridad y el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich.

Es el caso de la versión que indicaba que Evaristo Jones, un puestero de la estancia Benetton en Epuyén, Chubut había apuñalado al joven el 21 de julio. Este lunes, se dio a conocer que el ADN hallado en el arma con la que fue atacada una persona -que estimaban podría ser Santiago- no coincide con el perfil genético de los padres de Maldonado.

La información fue difundida por el Juzgado Federal de Esquel, en base al análisis del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires y de esta forma se desmiente una de las hipótesis que circuló desde los primeros días en que se denunció su desaparición que decía que el joven podría haber muerto tras esa herida de cuchillo.

Vale recordar que otras versiones sobre el paradero de Maldonado también fueron descartadas, como que había sido trasladado por un camionero en Entre Ríos (se trataba de otro joven que salió personalmente a aclarar la situación) o que un cura lo había avistado en Mendoza (también era un dato falso). La cuarta hipótesis alternativa era que había cruzado a Chile por un paso no oficial. Y así tantas otras versiones que el sitio web que actualiza la cronología diaria de los avances en el caso agrupa bajo la categoría de “noticias falsas”.

Es que, más allá de lo que trasciende en los principales medios de comunicación y las declaraciones del gobierno, los testigos, la familia de Santiago Maldonado, los abogados, organismos de derechos humanos y la sociedad civil que reclama por su aparición con vida, señalan la responsabilidad de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación en la desaparición del joven.

Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto en un corte de la Ruta Nacional 40, en Chubut, apoyando a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Depto. Cushamen. Hubo un operativo represivo a cargo de la Gendarmería que, como sostuvo el comandante Balardi de esa fuerza, fue en cumplimiento de “órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Pablo Nocetti, jefe de Gabinete de Seguridad de la cartera que conduce Patricia Bullrich estuvo presente en el operativo.

Foto: Pablo Molinari

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros