Notas

Fernández Fierro: “El nuestro fue siempre un compromiso con la realidad”

Fernández Fierro: “El nuestro fue siempre un compromiso con la realidad”
septiembre 05
20:05 2017

La Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) tiene más de 15 años de trayectoria, sin embargo el último fin de semana cobró visibilidad ante el repudio que sufrieron de parte del público al reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Estamos yendo hacia un individualismo tremendo”, dijo uno de sus integrantes a Notas.

El recital que dieron el último sábado en la localidad de Munro formaba parte de un ciclo de tango organizado por el Municipio. Las 500 entradas que había para el show y se entregaban de forma gratuita, se habían agotado al segundo día.

“Cuando vimos llegar a la gente empezamos a apostar si la mitad se paraba y se iba al segundo tema o al cuarto tema”, contó Flavio Reggiani, uno de los bandoneonistas del grupo en un posteo de Facebook mediante el cual se viralizó la noticia. “No es por ser prejuiciosos”, aclaró, “pero antes de tocar ya sentíamos que esa gente no sabía qué estaba yendo a escuchar, que de alguna manera esa gente había sido engañada… El afiche que los convocaba era el mismo que usaban para todos los shows de tango, un dibujo de una pareja de bailarines, farolito y todos los clichés tangueros”.

Se trataba de “mucha gente ‘grande'” que posiblemente “estaban ahí porque era gratis, porque era cerca, porque era sábado, porque decía tango”, añadió Reggiani a quien apodan ‘El Ministro’.

Sin embargo el público permaneció en su lugar durante casi todo el espectáculo. Cerca del final, cuando desde el escenario la Orquesta pidió por la aparición con vida de Santiago, ahí se desbandó todo.

“Uno está acostumbrado a que se vaya la gente porque no le gusta la música, es normal. Pero no se fueron por eso”, dijo a Notas Juan Carlos Pacini que toca la viola en la OTFF. “Cuando se pidió por la aparición de Maldonado fue increíble: estalló, no sé que tendría que pasar para que la gente explote de esa manera. Saltaron del asiento a los gritos como si fuera un partido de fútbol”, agregó.

Según explicó se notaba “mucha bronca” en la gente que además gritaba “un montón de consignas repetidas de los medios”. “Desde ¿cómo sabemos nosotros que fue la Gendarmería? o que rompimos todo y ahora ellos lo tienen que pagar y la típica de que no hay que mezclar la política con la música”, recordó.

“Fue muy fuerte ver como terminó eso. La misma gente se enfrentaba entre sí y no se fue de las manos porque no tenía que ser, pero estuvo muy cerca porque estaba muy caldeado”, subrayó Pacini.

El artista opinó además que “es raro lo que está sucediendo con esto de Santiago” y aclaró: “Como grupo el nuestro fue siempre un compromiso con la realidad, no partidario”. “Yo creo en el compromiso social del artista. Preferible tocar para dos que saben que vos sos eso que para 10 que se te pueden dar vuelta en cualquier momento. Esa fue la sensación, fue lo más feo ver gente que si te pasa algo no va a hacer nada”, analizó.

Al final el show siguió y “de los 500 lugares que tenía el lugar habrán quedado 150 o 200 personas”. “Fue gratificante para nosotros, pero también fue muy impactante ver la parte vacía de gente que no se banca una idea, una actitud social que es lo que deberían tener todos los artistas”, enfatizó el músico.

Cuando terminó un funcionario del municipio se acercó a la Orquesta y les dijo “no estoy ni en contra, ni a favor”. “Fue una forma de lavarse las manos de lo que había pasado pero también una declaración de principios”.

Finalmente Pacini señaló que “este es un momento raro, es el Estado que no se está haciendo cargo y le puede pasar a cualquiera”. Sin embargo la gente que se retiró enojada “no tiene una conexión con esto que está pasando con Maldonado y no la quieren tener”.

“Estamos hasta las manos de mala información o información que alguna gente quiere escuchar” y además “hay una idea de que si tenés cierto poder adquisitivo podés reclamar por tus derechos y sino no. Esta gente planteaba eso: el derecho a que no hablemos, que seamos lo que ellos querían, que toquemos tango y nada más”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • zarateEl machismo del fútbol: la hipocresía se vuelve moda

    Por Sebastián Tafuro. La condena a Alexis Zárate, actual jugador de Temperley, a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de Giuliana Peralta en 2014 desató una catarata de opiniones que han dejado claro cuánto falta avanzar en la problemática de género en el mundo del fútbol.

  • Banfield2Lluvia de volantes en Banfield por Santiago Maldonado

    “Nosotros estamos en Banfield, ¿dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida ya”. Así decían los volantes que caían desde el cielo banfileño, mientras el local se enfrentaba a Racing por la tercera fecha de la Superliga.

  • Siria fútbolSiria a dos rivales de Rusia 2018: Australia y ¿EE.UU.?

    El martes se jugó la última fecha de la zona de grupos de las eliminatorias de Asia para el Mundial de fútbol Rusia 2018. Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita se aseguraron su plaza en la Copa del Mundo mientras que Siria y Australia deberán disputarse el puesto en el repechaje para jugar contra el cuarto de la Concacaf.

  • Lionel MessiCuesta arriba

    La Selección Argentina volvió a dejar pasar una gran oportunidad de acercarse al Mundial de Rusia 2018. Como local, igualó 1-1 ante Venezula tras un buen arranque que no pudo plasmar en el marcador.

  • Pares TVPares TV y su lucha contra la privatización de las transmisiones de fútbol

    El canal comunitario de Luján, Pares TV, presentó un amparo judicial para que -tal como establece la ley- se le permita seguir transmitiendo los partidos de Flandria, equipo que milita en la B Nacional. En caso de recibir un fallo favorable, sentará un importante precedente de cara la televisación del fútbol.

  • argentina-uruguayEl Nudo

    La selección argentina en el debut de Jorge Sampaoli como técnico igualó contra Uruguay en el Centenario en un partido donde el miedo desdibujó el riesgo del esquema inicial. La Argentina continua en zona de repechaje para clasificar al Mundial de Rusia 2018 a falta de 3 fechas para que terminen las Eliminatorias.