Notas

Fernández Fierro: “El nuestro fue siempre un compromiso con la realidad”

Fernández Fierro: “El nuestro fue siempre un compromiso con la realidad”
septiembre 05
20:05 2017

La Orquesta Típica Fernández Fierro (OTFF) tiene más de 15 años de trayectoria, sin embargo el último fin de semana cobró visibilidad ante el repudio que sufrieron de parte del público al reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Estamos yendo hacia un individualismo tremendo”, dijo uno de sus integrantes a Notas.

El recital que dieron el último sábado en la localidad de Munro formaba parte de un ciclo de tango organizado por el Municipio. Las 500 entradas que había para el show y se entregaban de forma gratuita, se habían agotado al segundo día.

“Cuando vimos llegar a la gente empezamos a apostar si la mitad se paraba y se iba al segundo tema o al cuarto tema”, contó Flavio Reggiani, uno de los bandoneonistas del grupo en un posteo de Facebook mediante el cual se viralizó la noticia. “No es por ser prejuiciosos”, aclaró, “pero antes de tocar ya sentíamos que esa gente no sabía qué estaba yendo a escuchar, que de alguna manera esa gente había sido engañada… El afiche que los convocaba era el mismo que usaban para todos los shows de tango, un dibujo de una pareja de bailarines, farolito y todos los clichés tangueros”.

Se trataba de “mucha gente ‘grande'” que posiblemente “estaban ahí porque era gratis, porque era cerca, porque era sábado, porque decía tango”, añadió Reggiani a quien apodan ‘El Ministro’.

Sin embargo el público permaneció en su lugar durante casi todo el espectáculo. Cerca del final, cuando desde el escenario la Orquesta pidió por la aparición con vida de Santiago, ahí se desbandó todo.

“Uno está acostumbrado a que se vaya la gente porque no le gusta la música, es normal. Pero no se fueron por eso”, dijo a Notas Juan Carlos Pacini que toca la viola en la OTFF. “Cuando se pidió por la aparición de Maldonado fue increíble: estalló, no sé que tendría que pasar para que la gente explote de esa manera. Saltaron del asiento a los gritos como si fuera un partido de fútbol”, agregó.

Según explicó se notaba “mucha bronca” en la gente que además gritaba “un montón de consignas repetidas de los medios”. “Desde ¿cómo sabemos nosotros que fue la Gendarmería? o que rompimos todo y ahora ellos lo tienen que pagar y la típica de que no hay que mezclar la política con la música”, recordó.

“Fue muy fuerte ver como terminó eso. La misma gente se enfrentaba entre sí y no se fue de las manos porque no tenía que ser, pero estuvo muy cerca porque estaba muy caldeado”, subrayó Pacini.

El artista opinó además que “es raro lo que está sucediendo con esto de Santiago” y aclaró: “Como grupo el nuestro fue siempre un compromiso con la realidad, no partidario”. “Yo creo en el compromiso social del artista. Preferible tocar para dos que saben que vos sos eso que para 10 que se te pueden dar vuelta en cualquier momento. Esa fue la sensación, fue lo más feo ver gente que si te pasa algo no va a hacer nada”, analizó.

Al final el show siguió y “de los 500 lugares que tenía el lugar habrán quedado 150 o 200 personas”. “Fue gratificante para nosotros, pero también fue muy impactante ver la parte vacía de gente que no se banca una idea, una actitud social que es lo que deberían tener todos los artistas”, enfatizó el músico.

Cuando terminó un funcionario del municipio se acercó a la Orquesta y les dijo “no estoy ni en contra, ni a favor”. “Fue una forma de lavarse las manos de lo que había pasado pero también una declaración de principios”.

Finalmente Pacini señaló que “este es un momento raro, es el Estado que no se está haciendo cargo y le puede pasar a cualquiera”. Sin embargo la gente que se retiró enojada “no tiene una conexión con esto que está pasando con Maldonado y no la quieren tener”.

“Estamos hasta las manos de mala información o información que alguna gente quiere escuchar” y además “hay una idea de que si tenés cierto poder adquisitivo podés reclamar por tus derechos y sino no. Esta gente planteaba eso: el derecho a que no hablemos, que seamos lo que ellos querían, que toquemos tango y nada más”, concluyó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Amar AzulManager de Amar Azul: "Al que maneja Lebacs le va bien, a los obreros de la música no"

    Néstor Rodríguez, representante de la banda de cumbia Amar Azul e integrante de la Asociación de Representantes de la República Argentina dialogó con FM La Patriada respecto al impacto que tiene el ajuste económico en el mundo de la bailanta.

  • Luca-ProdanLuca Prodan: el último inmigrante italiano

    Por Gustavo Pecoraro. Hace treinta años moría Luca Prodan, líder del grupo Sumo. Una entrevista realizada en septiembre de 1986 revive para traernos al presente a uno de los personajes más icónicos del rock de la década del '80.

  • Diciembre 2001Canciones para un 20 de diciembre

    Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron un punto de inflexión en la historia argentina. La lucha callejera, la represión brutal, los muertos y la caída del gobierno de la Alianza quedaron como un hito imborrable. La cultura popular y particularmente el mundo de la música retrataron de distintas maneras el clima que se vivía en aquella época.

  • Deep-Purple"Smoke on the water" cumple 46 años

    Un 6 de diciembre de 1971 la banda británica Deep Purple comenzó la grabación de Machine Head en el Grand Hotel de Montreux, Suiza, que incluye "Smoke on the water" uno de los temas de hard rock más conocido de la historia. El incendio que inspiró la canción ocurrió dos días antes.

  • HarrisonHarrison: la guitarra sigue llorando dulcemente

    Este 29 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de George Harrison, mítico guitarrista de los Beatles. El recuerdo de Notas de este gran músico.

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.