Cultura

5 septiembre, 2017

Lenin en la TV Pública

Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

Lenin en 1918 (1939)

Fue transmitida este lunes, como inicio del especial. Dirigida por Mikhail Romm, E. Aron e Isidor Simkov, y protagonizada por Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov, Aleksandr Shatov, V. Markov y Vasili Vanin, la película es en realidad la continuación de Lenin en octubre, que se emite el jueves.

Lenin deberá guiar a sus compañeros hacia la victoria acechado por conspiraciones internas y amenazas externas. Incluye la narración del atentado que sufrió el líder de la revolución a manos del anarquista Fanni Yefimovna Kaplán, cuando salía de un mitin en una fábrica.

Tres cantos para Lenin (1934)

Se emite este martes 5 y fue dirigida por Dziga Vertov. Filmada al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Lenin, la obra toma como base canciones folklóricas de Asia Central sobre el líder bolchevique y realiza una brillante tarea de montaje que dan un interesante corto documental como resultado.

Lenin (1949)

Creada por Vladimir Belayaev y Mikhail Romm, saldrá al aire de la TV Pública también este martes.

El hombre del fusil (1938)

El turno del film de Sergei Yutkevich llegará el miércoles 6. La historia protagonizada por Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes y Mikheil Gelovani se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los soldados, hartos de la guerra, escriben una carta a Lenin pidiéndole que responda a la pregunta: “¿Cómo sería posible acabar con la guerra y volver a casa, contribuyendo a la felicidad universal?”. El film narra los intentos de un soldado de licencia en Petrogrado, pocos días después de la revolución, por encontrar a Lenin y entregar el escrito.

Lenin en octubre (1937)

Creada por Mikhail Romm y Dmitri Vasilyev, e interpretada por Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab y Vladimir Pokrovsky, esta película será emitida el jueves 5. Emblemática producción del realismo soviético. Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central que debatirá la crucial cuestión de la insurrección, enfrentándose a las dudas de sus camaradas e intentos de asesinato. Un clásico.

Octubre (1928)

El viernes cierra el especial, con otro clásico de la revolución, esta vez en manos de Sergei Eisenstein y Grigory Aleksandrov. Actúan Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé y Nikolai Podvoisky. La película muda narra el comienzo de la revolución, desde febrero a octubre,  y los hechos son narrados a través del protagonismo de las masas en los hechos de 1917.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos