Notas

Lenin en la TV Pública

Lenin en la TV Pública
septiembre 05
18:55 2017

Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

Lenin en 1918 (1939)

Fue transmitida este lunes, como inicio del especial. Dirigida por Mikhail Romm, E. Aron e Isidor Simkov, y protagonizada por Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov, Aleksandr Shatov, V. Markov y Vasili Vanin, la película es en realidad la continuación de Lenin en octubre, que se emite el jueves.

Lenin deberá guiar a sus compañeros hacia la victoria acechado por conspiraciones internas y amenazas externas. Incluye la narración del atentado que sufrió el líder de la revolución a manos del anarquista Fanni Yefimovna Kaplán, cuando salía de un mitin en una fábrica.

Tres cantos para Lenin (1934)

Se emite este martes 5 y fue dirigida por Dziga Vertov. Filmada al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Lenin, la obra toma como base canciones folklóricas de Asia Central sobre el líder bolchevique y realiza una brillante tarea de montaje que dan un interesante corto documental como resultado.

Lenin (1949)

Creada por Vladimir Belayaev y Mikhail Romm, saldrá al aire de la TV Pública también este martes.

El hombre del fusil (1938)

El turno del film de Sergei Yutkevich llegará el miércoles 6. La historia protagonizada por Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes y Mikheil Gelovani se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los soldados, hartos de la guerra, escriben una carta a Lenin pidiéndole que responda a la pregunta: “¿Cómo sería posible acabar con la guerra y volver a casa, contribuyendo a la felicidad universal?”. El film narra los intentos de un soldado de licencia en Petrogrado, pocos días después de la revolución, por encontrar a Lenin y entregar el escrito.

Lenin en octubre (1937)

Creada por Mikhail Romm y Dmitri Vasilyev, e interpretada por Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab y Vladimir Pokrovsky, esta película será emitida el jueves 5. Emblemática producción del realismo soviético. Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central que debatirá la crucial cuestión de la insurrección, enfrentándose a las dudas de sus camaradas e intentos de asesinato. Un clásico.

Octubre (1928)

El viernes cierra el especial, con otro clásico de la revolución, esta vez en manos de Sergei Eisenstein y Grigory Aleksandrov. Actúan Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé y Nikolai Podvoisky. La película muda narra el comienzo de la revolución, desde febrero a octubre,  y los hechos son narrados a través del protagonismo de las masas en los hechos de 1917.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Melina-RomeroA Melina le debemos memoria

    Por Mariela Di Francesco. El martes 21 en los Tribunales de San Martín y a tres años de su femicidio, comenzó el juicio por Melina Romero. Un caso que conmocionó al país y se volvió paradigma de la violencia mediática y simbólica que estigmatiza a las mujeres que sufren violencia.

  • parettoAjuste en el ENARD: teléfono para los funcionarios y dirigentes deportivos

    Por Hernán Aisenberg. La reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional incluye la derogación de un artículo de la ley que financia el deporte de alto rendimiento en la Argentina. Cambiemos deja a los deportistas que, por ejemplo, nos llenan de orgullo en los Juegos Olímpicos librados a su propia suerte.

  • agroquimicosRespuesta a La Nación: imaginar un mundo sin agroquímicos

    Por Pamela Díaz y Daniela Dubois. La Nación tituló una editorial del domingo 8 de octubre con una pregunta: “¿Un mundo sin agroquímicos?” en la que justifica su uso planteando que "sin estos productos habría mucho más hambre del que hoy existe”. Algunos diarios parecen desconocer que un mundo sin agroquímicos sería un mundo con menos cáncer.

  • JuntasJuntas y en Resistencia en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres

    Por Majo Gerez, desde Rosario. Más de 60 mil mujeres llegaremos a Chaco. El 32º Encuentro Nacional de Mujeres tiene su sede en Resistencia, y ya está cubierta toda la capacidad hotelera, las escuelas, los clubes y hasta la vecina ciudad de Corrientes. Las mujeres nos organizamos para vivir tres días donde la ciudad se teñirá de colores para transformar nuestra lucha y nuestra vida.

  • Billiken-octubre12 de octubre: el genocidio de un mundo

    Por Florencia Trentini. Este mes, en la tapa de la revista Billiken se hace alusión al 12 de octubre como un partido de fútbol entre los españoles -representados por Cristóbal Colón- y los “indios”. Según la escena, ante un árbitro sonriente, los “equipos” intercambian banderines. Esa es la gráfica que eligieron para retratar el supuesto “encuentro de dos mundos”.

  • Che-laburandoErnesto “Che” Guevara: sanador de todos los pueblos (II)

    Por Mariano Salerno. En esta segunda entrega, una mirada sobre los aportes del “Che” a la unidad, el compañerismo, la entrega revolucionaria y la dedicación de las y los trabajadores de la salud a pensar un mundo nuevo.