Notas

Lenin en la TV Pública

Lenin en la TV Pública
septiembre 05
18:55 2017

Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

Lenin en 1918 (1939)

Fue transmitida este lunes, como inicio del especial. Dirigida por Mikhail Romm, E. Aron e Isidor Simkov, y protagonizada por Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov, Aleksandr Shatov, V. Markov y Vasili Vanin, la película es en realidad la continuación de Lenin en octubre, que se emite el jueves.

Lenin deberá guiar a sus compañeros hacia la victoria acechado por conspiraciones internas y amenazas externas. Incluye la narración del atentado que sufrió el líder de la revolución a manos del anarquista Fanni Yefimovna Kaplán, cuando salía de un mitin en una fábrica.

Tres cantos para Lenin (1934)

Se emite este martes 5 y fue dirigida por Dziga Vertov. Filmada al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Lenin, la obra toma como base canciones folklóricas de Asia Central sobre el líder bolchevique y realiza una brillante tarea de montaje que dan un interesante corto documental como resultado.

Lenin (1949)

Creada por Vladimir Belayaev y Mikhail Romm, saldrá al aire de la TV Pública también este martes.

El hombre del fusil (1938)

El turno del film de Sergei Yutkevich llegará el miércoles 6. La historia protagonizada por Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes y Mikheil Gelovani se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los soldados, hartos de la guerra, escriben una carta a Lenin pidiéndole que responda a la pregunta: “¿Cómo sería posible acabar con la guerra y volver a casa, contribuyendo a la felicidad universal?”. El film narra los intentos de un soldado de licencia en Petrogrado, pocos días después de la revolución, por encontrar a Lenin y entregar el escrito.

Lenin en octubre (1937)

Creada por Mikhail Romm y Dmitri Vasilyev, e interpretada por Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab y Vladimir Pokrovsky, esta película será emitida el jueves 5. Emblemática producción del realismo soviético. Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central que debatirá la crucial cuestión de la insurrección, enfrentándose a las dudas de sus camaradas e intentos de asesinato. Un clásico.

Octubre (1928)

El viernes cierra el especial, con otro clásico de la revolución, esta vez en manos de Sergei Eisenstein y Grigory Aleksandrov. Actúan Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé y Nikolai Podvoisky. La película muda narra el comienzo de la revolución, desde febrero a octubre,  y los hechos son narrados a través del protagonismo de las masas en los hechos de 1917.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.