Notas

Lenin en la TV Pública

Lenin en la TV Pública
septiembre 05
18:55 2017

Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

Lenin en 1918 (1939)

Fue transmitida este lunes, como inicio del especial. Dirigida por Mikhail Romm, E. Aron e Isidor Simkov, y protagonizada por Boris Shchukin, Nikolai Okhlopkov, Aleksandr Shatov, V. Markov y Vasili Vanin, la película es en realidad la continuación de Lenin en octubre, que se emite el jueves.

Lenin deberá guiar a sus compañeros hacia la victoria acechado por conspiraciones internas y amenazas externas. Incluye la narración del atentado que sufrió el líder de la revolución a manos del anarquista Fanni Yefimovna Kaplán, cuando salía de un mitin en una fábrica.

Tres cantos para Lenin (1934)

Se emite este martes 5 y fue dirigida por Dziga Vertov. Filmada al cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Lenin, la obra toma como base canciones folklóricas de Asia Central sobre el líder bolchevique y realiza una brillante tarea de montaje que dan un interesante corto documental como resultado.

Lenin (1949)

Creada por Vladimir Belayaev y Mikhail Romm, saldrá al aire de la TV Pública también este martes.

El hombre del fusil (1938)

El turno del film de Sergei Yutkevich llegará el miércoles 6. La historia protagonizada por Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes y Mikheil Gelovani se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los soldados, hartos de la guerra, escriben una carta a Lenin pidiéndole que responda a la pregunta: “¿Cómo sería posible acabar con la guerra y volver a casa, contribuyendo a la felicidad universal?”. El film narra los intentos de un soldado de licencia en Petrogrado, pocos días después de la revolución, por encontrar a Lenin y entregar el escrito.

Lenin en octubre (1937)

Creada por Mikhail Romm y Dmitri Vasilyev, e interpretada por Boris Shchukin, A. Kovalevsky, Semyon Goldshtab y Vladimir Pokrovsky, esta película será emitida el jueves 5. Emblemática producción del realismo soviético. Lenin regresa a Moscú para participar en la reunión del comité central que debatirá la crucial cuestión de la insurrección, enfrentándose a las dudas de sus camaradas e intentos de asesinato. Un clásico.

Octubre (1928)

El viernes cierra el especial, con otro clásico de la revolución, esta vez en manos de Sergei Eisenstein y Grigory Aleksandrov. Actúan Vassilli Nikandrov, Vladimir Popov, Boris Livanov, Eduard Tissé y Nikolai Podvoisky. La película muda narra el comienzo de la revolución, desde febrero a octubre,  y los hechos son narrados a través del protagonismo de las masas en los hechos de 1917.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • The-SquareThe Square: el arte y la vida

    Aristóteles decía que el objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas sino su significado interior. The Square (2017) invierte ese enunciado de manera dramática. La crítica brutal de esta comedia dramática al mundo de los museos, curadurías y artistas de vanguardia contemporáneos resulta de una mirada intensa que deja lugar a la reflexión del espectador.

  • The-Post-headerThe Post: la verdad triunfará

    Dirigida por Steven Spielberg, se estrenó la semana pasada The Post: los secretos oscuros del Pentágono, una película sobre el periodismo y la libertad de expresión, inescindible de la disputa que atraviesan los medios de comunicación con el gobierno de Donald Trump en la actualidad. Un relato épico sobre el "cuarto poder" y la fuerza de la información.

  • black-mirrorBlack Mirror: en busca de la humanidad

    Black Mirror, la serie de Netflix que ya va por su cuarta temporada, surfea con maestría un futuro posible, probable, algunas veces inminente y otras apocalíptico. ¿Dónde está la esencia de lo humano?

  • Manhunt-Unabomber"Manhunt: Unabomber", el poder de las palabras

    La serie, disponible en Netflix, narra de manera minuciosa la investigación del FBI para identificar a la persona detrás del envío de 16 cartas bomba a lo largo de casi dos décadas. Impecable producción basada en hechos reales que pone el foco en el desarrollo de la lingüística forense.

  • American-VandalEl vandalismo en tiempos de Instagram

    Hija de tradiciones que remontan a series como The Office, Arrested Development y Modern Family, American Vandal es la gran apuesta de Netflix para un género tan escondido como efectivo como lo es el mockumentary, o falso documental. Tapada para el público masivo, American Vandal se la juega tomándose en serio a sí misma como a su ferviente público.

  • Cine INCAAClaves para entender el cine argentino en 2017

    En la última semana del año, el cine argentino se vio sacudido por el fallecimiento del mítico director Fernando Birri y por el despido de 180 trabajadores y trabajadoras de la Televisión Digital Abierta. Echar un vistazo a los últimos días del 2017 sirve para obtener una impresión de la densidad histórica del último año.