Notas

Los Espíritus: la banda que cerró la grieta

Los Espíritus: la banda que cerró la grieta
septiembre 05
23:08 2017

El sexteto de La Paternal fusiona de manera inteligente y conmovedora la herencia musical de Soda Stereo y Los Redondos. En riffs bluseros que recuerdan a Pappo y distorsiones trabajadas con un aire de búsqueda existencial, traen Agua Ardiente, su tercer disco para darle una trompada al adormecido rock local.

Los argentinos somos fanáticos de la rivalidad. Estás de un lado o del otro. Ese odio que nos hace discutir a los gritos en las sobremesas familiares, pelearnos a trompadas y dejar de ver amigos para siempre. En el rock nacional pasa lo mismo. Desde la turba fanática que escupía a Luca Prodan y pedía por Pappo en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en 1982, cuando a Sumo le tocó telonear a Riff, hasta los cantitos que le deseaban la muerte a Gustavo Cerati en los recitales de Los Redondos. El llamado rock chabón de los ‘90 fagocitó esta cultura del aguante que solo trajo prejuicios.

Frente a este campo minado, el rock argentino decayó notablemente: renunció al talento y se vendió a las tendencias del mercado. Calamaro siguió haciendo temas en los que florero rima con sombrero, y a facturar que se acaba el mundo.

Por suerte, las nuevas generaciones apuestan a otra cosa.

Al menos en el caso de Los Espíritus. La banda liderada por Maxi Prietto y Santiago Moraes llegó para unir esos universos, para mostrarnos que no están tan distantes de lo que creíamos.

En ellos podemos encontrar lo mejor del rock clásico de Los Redondos con las melodías románticas de Cerati y los riffs de Soda. También ecos de Sumo y algo de Riff en cada melodía blusera.

Pero la banda no se queda ahí. Algo personal se entiende en letras y acordes. Así de fuertes somos/ Vamos caminando hacia el sur/ hasta encontrar lo que olvidamos entre el oro, dice Prietto con una voz aguda contaminada de ecos y distorsiones que anuncian un viaje ritual iniciático.

Esa ayahuasca que Los Espíritus convidan generosamente desde el comienzo y que se derrama cuando explota el riff pegadizo de “Jugo”, el segundo track de la lista. A esta altura el rito está en plena ejecución. Con sonidos difíciles de identificar, personalísimos y poco frecuentes en el rock local, la búsqueda se vuelve disfrute en historias que parecen abrirnos las puertas de una percepción que estaba dormida.

“Perdida en el Fuego”, el tercer tema, aúlla desde un desierto blusero al que le arrancaron el corazón. Un rock más country espera en “La Rueda que Mueve al Mundo” que increíblemente no desentona en “Esa Luz y La Mirada”, temas siguientes que sirven para perderse en el disfrute del blues ciudadano y realista. Sigue “Las Armas las Carga El Diablo” con guitarras a lo Hendrix y una letra irónica: Las armas las carga el diablo/ y las descarga algún oficial.

El romanticismo arremete en este viaje sin dar tregua. “Luna Llena”, el track más nostálgico que promete una espera con dejos de poesía lorquiana: Si cambian los colores del cielo/mis ojos seguros/ también cambiarán. “El Viento”, último tema del disco, es una invitación a seguir bailando, a vivir ese viaje que proponen Los Espíritus; esos chamanes milenarios que vinieron a cerrar las grietas del odio a puro rock.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Les-Luthiers1"Honoris causa" de la UBA para Les Luthiers

    Este miércoles, el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de la entrega de un reconocimiento "Honoris Causa" al grupo musical humorístico Les Luthiers que cumplió 50 años recientemente.

  • daniel-viglietti-a-terrassaUn homenaje a Daniel Viglietti a través de sus canciones

    El lunes 30 de octubre falleció el cantautor uruguayo Daniel Viglietti a los 78 años de edad. El músico dejó a lo largo de su carrera un importante repertorio siempre comprometido con la lucha social y política.

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.