Notas

Sindicato de Peajes rechaza el plan del gobierno para despedir 2500 personas

Sindicato de Peajes rechaza el plan del gobierno para despedir 2500 personas
septiembre 05
00:33 2017

Ante el anuncio del gobierno nacional de un plan para eliminar la mitad de las cabinas de peajes del país, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) se declaró en “estado de alerta y movilización”. Finalmente logró que se abra una mesa de negociación para intentar frenar la iniciativa.

Luego de diversas gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación y Vialidad Nacional el SUTPA “formará parte de la negociación para discutir un proyecto que atenta contra la fuente laboral de 2500 familias”, señaló el gremio en un comunicado.

“Es indispensable, por el conocimiento que poseemos de nuestra actividad, que estemos sentados en la mesa donde se discutirá el futuro de los corredores”, añadió.

El proyecto gubernamental, difundido por distintos medios de comunicación hace dos semanas, plantea que de las 50 cabinas de peajes existentes en las rutas nacionales queden entre 24 y 26 mientras se llevan a cabo distintas obras de refacción.

Desde el sindicato apuntaron que han sido “los primeros en denunciar el mal estado de la infraestructura de las rutas y los accesos” por lo que comprenden “la necesidad de las obras”. No obstante opinaron que “estas mejoras no deben engrosar los índices de desempleo en un país con el 35% de trabajo informal y más del 30% de pobreza”.

El SUTPA también cuestionó la modalidad en la cual el Ejecutivo planea desarrollar la nueva infraestructura vial. Tal como señaló el diario La Nación “las obras se realizarán bajo el programa de Participación Público Privada (PPP)” establecido por la ley 27.238, aprobada en 2016.

Bajo el PPP “el desembolso para la obra lo realizará el privado” y recuperará ese dinero “por dos vías”. Por un lado, “el consorcio podrá cobrar los peajes que le habilite el Estado” y además “recibirá una compensación que saldrá del Sisvial, un esquema de recaudación que se solventa con una tasa vial que se paga con el precio de cada litro de gasoil que se vende en la Argentina”, subrayó el diario de los Mitre.

“La ejecución del proyecto que propone rutas seguras a través de la PPP, no sólo amenaza con dejar sin trabajo a 2500 familias sino que además atenta contra las Pymes, la mano de obra nacional y expone al estado a ser garante del privado, para asumir los riesgos que puedan surgir a futuro”, denunciaron desde el SUTPA.

Además añadieron que “las empresas podrán contratar préstamos, emitir títulos de deuda y constituir fideicomisos con el Estado como garante” mientras éste “queda sin defensas ni beneficios” y sólo adquiere “deudas y obras posiblemente sin finalizar, debido a litigios por indexación, actualización de tarifas, indemnizaciones, etcétera”.

Finalmente apuntaron que “ante estas controversias se da la posibilidad al contratista de optar por tribunales arbitrales extranjeros que, con la experiencia reciente con los Fondos Buitres, resultan desfavorables para nuestro Estado”. Esta legislación “no sólo beneficia el ingreso de capitales extranjeros, sino que además excluye casi​​ ​​en su totalidad a la Industria Nacional”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.