Notas

Trump eliminó la protección migratoria para “dreamers”

Trump eliminó la protección migratoria para “dreamers”
septiembre 05
19:58 2017

El programa anulado había sido creado por el ex presidente Barack Obama y brindaba un permiso de residencia temporal a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.

La decisión del gobierno estadounidense, que se implementará de forma progresiva, fue informada por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interior. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) existe desde junio de 2012 y alcanza a alrededor de 800 mil jóvenes. A partir de este martes no tomarán nuevas solicitudes y aclararon que, por el momento, no se revocarán los permisos de residencia ya vigentes.

Jeff Sessions, fiscal general, dejó en claro al hacer el anuncio que para el gobierno de Donald Trump no será una prioridad desarrollar políticas de inclusión social del estilo del DACA. “Las sociedades donde el imperio de la ley está sujeto a caprichos políticos y a prejuicios personales tienden a convertirse en sociedades afectadas por la corrupción, la pobreza y el sufrimiento humano”, dijo. Y agregó que “no hay nada compasivo en el fracaso de hacer cumplir las leyes de inmigración”.

El DACA había sido sancionado como orden ejecutiva (decreto) y, aunque no implicaba el acceso a la nacionalidad estadounidense, sí permitía -si los jóvenes cumplían con algunos requisitos como no haber cometido delitos y encontrarse estudiando, por ejemplo- evitar la deportación. Podía aplicar cualquier menor de 31 años al momento de la creación del programa que hubiera ingresado al país con menos de 16 años.

A esa población, gracias a un proyecto de ley que circula sin éxito en el Congreso desde 2006, se la llamó “dreamers” (soñadores). La Ley DREAM (acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”) va un paso más allá y no sólo otorga garantías en materia de deportación, sino que contempla los estudios como un camino hacia la nacionalidad estadounidense.

Obama calificó la resolución del gobierno de Trump como “cruel”, “errada” y “autodestructiva”. “Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel”, afirmó el ex presidente.

También sostuvo que se trata de un tema de “decencia básica”. El demócrata subrayó: “Se trata de si somos un pueblo que expulsa a esperanzados jóvenes luchadores de Estados Unidos, o de si los tratamos de la manera que queremos que traten a nuestros propios hijos. Se trata de quiénes somos como pueblo, y de qué queremos ser”, Además, urgió al Congreso a legislar sobre este tema.

También el senador y ex precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders criticó la medida. “No es ningún secreto que no estoy de acuerdo con Donald Trump en casi nada, pero tengo que decir que su decisión sobre DACA es la decisión más fea y cruel jamás hecha por un presidente de los Estados Unidos en la historia moderna de este país”, expresó.

Con esta resolución -que también encontró oposición dentro del bando republicano- el gobierno de Trump apuntala su política antimigratoria, que fue nodal en la plataforma que lo llevó a la Casa Blanca.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • Tierra del FuegoTierra del Fuego: la UOM aceptó congelar sus salarios hasta 2020

    En el marco de su plan de reforma tributaria, el gobierno nacional negoció un acuerdo con el sector empresario tecnológico de Tierra del Fuego y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El proyecto reduce gradualmente el impuesto a las importaciones actualmente vigente y congela los salarios por dos años.

  • Paradise PapersEn dos minutos ¿qué son los Paradise Papers?

    Este fin de semana se hicieron públicos millones de documentos que revelan una compleja arquitectura de evasión fiscal llevada a cabo por distintas empresas y figuras políticas de todo el mundo. Se trata de la filtración más grande desde los Panamá Papers.

  • Macri-2017Dentro del umbral económico de maniobrabilidad política

    Por Pablo Wahren. La victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas fue contundente. ¿Cómo a pesar del ajuste económico el gobierno logró semejante avance? ¿La política se impuso a la economía o el ajuste no fue tan brutal?

  • SupermercadoSegún el INDEC una familia necesita $15.500 por mes para no ser pobre

    Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT) al mes de septiembre de 2017. Según el organismo una familia tipo -cuatro personas- necesitó $15.451,60 para no caer bajo la línea de pobreza. Esto supone un incremento del 1,4% respecto al mes anterior.

  • BilletesArgentina es el séptimo país con más inflación del mundo

    Los primeros cuatro puestos del "ranking de inflación" elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ocupan países en guerra. Le siguen dos africanos (Egipto y Angola) y en el séptimo lugar aparece Argentina.

  • DujovneLos supuestos económicos de Cambiemos en el Presupuesto 2018

    Algunas claves para entender la ley que regula la actividad económica del Estado para todo el año. El déficit fiscal y comercial, la deuda externa y el precio del dólar en el centro del debate.